MSI

El procesador RISC-V Ariane alcanza los 4096 núcleos empleando un diseño multi-chiplet @ 22nm

Además de la arquitectura x86 y ARM, otra que está despuntando mucho y plantando cara al x86 es RISC-V, y es que durante la conferencia de HotChips 2020 se presentó el nuevo procesador por parte de Manticore, el cual fue bautizado como Ariane.

Ariane emplea un diseño multi-chiplet, es decir, un diseño aún más avanzado que el que podemos encontrar en los AMD Ryzen, lo que le permite unir cuatro dies, y cada die cuenta con otros cuatro die de menor tamaño que se divide en cuatro cuadrantes internos @ 1.00 GHz (Quarant), y cada Quarant sigue dividiéndose en 32 clústers. Cada clúster contiene 8 núcleos, así que si sacamos la calculadora tenemos 8 x 32 x 4 x 4 = 4096 núcleos en un tamaño de 222m2 a un proceso de fabricación de 22nm de mano de GlobalFoundries (22DFX). Por si no fuera suficiente, cada "die principal" cuenta con 8 GB de memoria HBM2 por die.

Como ejemplo, una APU AMD Ryzen 3000 con 8 núcleos para la CPU y 11 núcleos para la GPU @ 12nm de GloFo tiene un tamaño muy similar: 210mm2.

Manticore Ariane Multi-Chiplet Manticore Ariane Manticore

Cada uno de estos mini-die tienen una memoria caché L2 integrada de 27 MB, una controladora PCI-Express x16, los 8 GB de memoria HBM2 ya mencionados, y un ancho de banda de conexión directa de hasta 64 TB/s entre los diferentes clústeres, así como un bus de interconexión serial de corto alcance, multicanal y de alto ancho de banda entre diferentes mini-chips. En lo que respecta al rendimiento, cada die tiene un rendimiento superior a 4 TFLOPs, lo que nos da al menos 16 TFLOPs en coma flotante, aunque no se reveló algo crucial, el consumo.

Manticore dijo que los procesadores Ariane están dirigidos a escenarios de punto / coma flotante, como el análisis de datos, aprendizaje de máquinas (Machine Learning) y computación científica.

vía: MyDrivers

Artículos relacionados