Consiguen realizar overclock en una placa base AMD A520 (Gigabyte A520M H)

El canal de YouTube Actually Hardcore Overclocking ha demostrado que es posible hacer overclock a un procesador AMD Ryzen 3000 aunque poseas una placa base dotada del chipset AMD A520, un chipset muy sencillo para conformar un equipo gaming de bajo coste perdiendo acceso a nuevas tecnologías como el PCI-Express 4.0 y el overclocking, bueno, al menos esto último parece que realmente no será así.

Como ejemplo demostrativo se empleó una placa base Gigabyte A520M H, que ronda los 60 euros, y permite realizar un overclock de las frecuencias Base de la CPU (BCLK), desconociendo si Gigabyte es la única compañía en permitir dicha posibilidad mediante la BIOS o si otros fabricantes han seguido los mismos pasos, y es que ASRock siempre es muy conocida por esto, por proporcionar overclocking cuando no deberían.Gigabyte, A520M H

El mayor reto del overclocking BCLK es encontrar los ajustes que aseguren que todo el sistema viva en armonía. El BCLK de los procesadores AMD Ryzen está conectado a otras interfaces, como son el PCIe, SATA y puertos USB. Aumentar el BCLK efectivamente sobrecarga todo lo demás, por lo que los overclockers prefieren jugar con los multiplicadores de ratio más que con el BCLK, pero esta es una de las desventajas que comprar una placa base con el chipset más básico de la compañía.

Para la demostración, la Gigabyte A520M H, con la BIOS F1 que viene de fábrica (no actualizó a la F2 ya que esta facultad puede haber sido bloqueada), permitió overclockear un AMD Ryzen 5 3600 hasta alcanzar una frecuencia máxima de 4.389 MHz en los 6 núcleos de forma simultánea aumentando el BCLK a 108 MHz con un ratio de 40.50. Para tener una idea, el Ryzen 5 3600 es capaz de alcanzar un rendimiento máximo en torno a los 4.10 GHz en todos los núcleos, por lo que habría una ganancia de casi 300 MHz por núcleo. Tampoco se recomienda un overclock en una CPU más potente debido a las limitaciones de VRM de estas placas base.

Artículos relacionados