Review: Asustor AS6604T (NAS 4 bahías + 2x M.2)

Asustor Logo

Hoy tenemos el placer de empezar a trabajar con una nueva marca que ya lleva un tiempo en el mercado de los NAS, Asustor. Concretamente, analizaremos el Asustor AS6604T, también conocido como Asustor LockerStor 4 (AS6604T), un modelo de 4 bahías realmente prestacional que viene equipado con el procesador Intel Celeron J4125 y ofrece la posibilidad de añadir SSDs M.2 NVMe a modo de cache, así como una conectividad 2.5 GbE.

Asustor AS6604T - Oficial

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

Asustor AS6604T
CPUIntel Celeron J4125 (4 núcleos @ 2.00-2.70 GHz)
Memoria1 x 4 GB SO-DIMM DDR4 @ 2400 MHz
Slot SO-DIMM libre – Máx. 8 GB
8 GB eMMC (sistema)
Discos duros4 bahías SATA III para 3.5/2.5 pulgadas
Capacidad máxima: 4 x 16 TB
* Disponibles expansores de capacidad externos
RAID 0, 1, 5 ,6, 10, JBOD, single
Sistema de ficheros EXT4 o Btrfs
Extracción en caliente
2 slots M.2 PCIe NVMe (SSD Cache)
Red2 x 2.5 Gigabit Ethernet (RJ45)
* Soporta 5 Gbps mediante Link Aggregation
Conectividad3 x USB 3.2 Gen1
1 x HDMI 2.0a (4K)
Sensor infrarrojos
Dimensiones185,5 x 170 x 230 mm
Peso2,96 kg
ConsumoReposo: 12,6W
Funcionamiento: 27,6W
Transformador externo 90W
RefrigeraciónVentilador 120 mm (17,6 dBA)
Sistema OperativoADM 3.5.1
Admite Apps

Agradecer a Asustor su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos el AS6604T para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

El Asustor AS6604T se presenta en una robusta caja de cartón que protege el producto a la perfección en combinación con un grueso marco de poliespan, quedando los accesorios en una segunda caja de cartón neutro.

Asustor AS6604T - Embalaje 4

Asustor AS6604T - Accesorios 1

Además de la guía rápida de instalación, se incluyen dos cables de red UTP Cat 5e, la tornillería necesaria para instalar las unidades de almacenamiento y un transformador de corriente de 90W (12V / 7.5A) con el cable de corriente.

Asustor AS6604T - Accesorios 2

Asustor AS6604T

Asustor AS6604T - Vista cejada

Tras desembalar el Asustor AS6604T, nos encontramos ante un robusto NAS que especifica unas dimensiones de 185,5 x 170 x 230 mm, por lo que no es demasiado grande para ofrecer 4 bahías. Fabricado sobre un chasis de aluminio, ofrece un carenado de acero y un frontal de plástico con un diseño bastante dentro de lo convencional en este mundillo, aunque con peculiaridades.

Asustor AS6604T - Vista frontal

Como adelantábamos, el frontal ofrece 4 bahías SATA III en el interior de bandejas de fácil apertura, las cuales pueden ser bloqueadas y cuentan con LEDs de ocupada/lectura. Sobre ellas, nos encontramos con una pantalla LCD que nos ofrece información del sistema y que nos permite algunas funciones básicas en combinación con los 4 botones que la acompañan a su derecha, mientras que a la izquierda de esta tenemos el botón de encendido, LEDs de estado y, ya en la zona inferior, un puerto USB 3.1 Gen1.

Asustor AS6604T - Vista bahías frontal

Las bandejas combinan una base metálica con un frontal de plástico de buena calidad, pudiendo instalar unidades de 3,5 o 2,5 pulgadas indistintamente, las cuales se conectan a los puertos SATA directamente al introducirlas. Obviamente, ofrece extracción en caliente, como todo NAS que se precie.

Asustor AS6604T - Bahías

Asustor AS6604T - Vista frontal abierto

Asustor AS6604T - Vista lado posterior

En el lado posterior, encontramos un ventilador de nada menos que 120 mm que permite mantener las temperaturas bajo mínimos sin disparar la sonoridad, la cual especifican que alcanza un máximo de 17,6 dB. A su derecha, encontramos una salida HDMI 2.0 que nos permite la conexión a una pantalla/monitor para usarlo como reproductor multimedia o acceder al propio menú de configuración sin la necesidad de un equipo adicional. Contamos también con una pareja de puertos USB 3.2 Gen1, los cuales permiten la conexión de dispositivos externos como discos duros, impresoras, periféricos o incluso unidades AS6004U de expansión, las cuales añaden 4 bahías extra. Seguimos con una pareja de conectores RJ-45 que ofrecen conectividad de red 2.5 Gigabit Ethernet, permitiendo alcanzar los 5 Gbps mediante Link Aggregation. Por último, un conector de alimentación permite la conexión al transformador y un conector Kensington aporta seguridad ante manos largas.

Asustor AS6604T - Interior 1

Retirando 3 tornillos en el lado posterior podemos retirar la carcasa de acero que da acceso al interior del NAS. Desde una vista superior, nos encontramos con una tarjeta de expansión que permite instalar dos unidades M.2 PCIe NVMe que actúan a modo de SSD Cache, acelerando obviamente la transferencia de archivos.

Asustor AS6604T - Interior 2

Es en el lateral izquierdo en el que se encuentra escondida la placa base que integra el procesador Intel Celeron J4125, un modelo compuesto por 4 núcleos a 2.00-2.70 GHz. Este es acompañado por 2 slots de memoria DDR4 en formato SO-DIMM, quedando uno ocupado por un módulo de 4 GB a 2400 MHz y otro libre para una posible ampliación hasta los 8 GB, ya en el lado opuesto.

Asustor AS6604T - Interior 3

Asustor AS6604T - Interior 4

Asustor AS6604T - Interior 5

Instalación y Pruebas

Asustor AS6604T - Pruebas 1

La puesta en marcha del Asustor AS6604T es tan sencilla como instalarle al menos un disco duro o SSD en una de las bandejas, conectarlo a la corriente y a nuestra red local, encendiéndolo desde el botón físico del frontal.

Asustor AS6604T - Pruebas 2

El ventilador permanece encendido durante todo el tiempo, pero gira tan lentamente que su sonoridad no se aprecia por encima del ruido ambiente, que es de unos 37 dBA y por tanto podemos decir que es inaudible.

Sobre el consumo debemos destacar que en reposo no llega a los 10W con un SDD montado, mientras que el máximo que hemos visto en nuestro medidor ha sido de 13W transfiriendo datos.

Hay que destacar que hemos podido copiar archivos desde el PC a nada menos que 230 MB/s, una cifra que consigue gracias a su interfaz 2.5GbE, aunque puede aumentar al doble si usamos la doble interfaz del NAS.

Software

Asustor AS6604T - Software 1

Para comenzar a usar nuestro nuevo NAS, podemos descargar la aplicación ACC (Asustor Control Center) desde la que buscar en la red local los NAS conectados o bien acceder directamente si conocemos la IP que tiene asignada desde el navegador.

Asustor AS6604T - Software 2

Desde el primer momento, comprueba si existen actualizaciones del sistema y las descarga automáticamente, quedando listo para funcionar en cuestión de minutos.

Asustor AS6604T - Software 3

Asustor AS6604T - Software 4

Tras introducir usuario y contraseña (admin/admin por defecto), nos encontramos con la interfaz principal del sistema ADM 3.5.1, el cual muestra un escritorio que nos da acceso a todas las funciones del NAS, que no son pocas. Sin embargo, un feo detalle es que no detecta el idioma de forma automática y tenemos que ir a la configuración a ponerlo en español, aunque es cuestión de perder 1 minuto para tenerlo totalmente traducido.

Asustor AS6604T - Software 5

Asustor AS6604T - Software 6

Ahora sí, tenemos una interfaz muy similar a la de sus competidores, con accesos a las aplicaciones instaladas en el escritorio y una barra superior con iconos de acceso a un completo monitor de sistema o un acceso a las principales opciones de configuración.

Asustor AS6604T - Software 7

Asustor AS6604T - Software 8

Asustor AS6604T - Software 10

También desde el escritorio podemos acceder al menú de Configuración, el cual nos permite configurar todos los parámetros del Sistema, siendo bastante obvias las opciones disponibles, pero no por ello simples, pues ofrece una cantidad de posibilidades que permiten adaptarlo a cualesquiera que sean nuestras necesidades. Entre ellas, hay que destacar la posibilidad de usar el firewall disponible en ADM Defender o la función EZ-Connect, la cual nos permite conectarnos al NAS desde fuera de nuestra red local registrándonos en la plataforma de Asustor.

Asustor AS6604T - Software 11

Una aplicación nos da total Control de acceso tanto a nivel de usuario como grupos, permitiendo controlar las carpetas compartidas en la red local o quienes pueden ejecutar que aplicaciones.

Asustor AS6604T - Software 12

De nuevo tenemos un completo Monitor de actividad, tanto para el hardware como para la red.

Asustor AS6604T - Software 13

La aplicación Copia de seguridad y restauración permite lo obvio, aunque su potencia reside en que permite la conexión a otros NAS de forma remota o incluso a la nube de Amazon S3 para salvaguardar por duplicado los datos, algo muy importante si se trata de los de una empresa. La función One Touch Backup nos permite pasar el contenido de un pendrive al NAS o viceversa, función muy cómoda si necesitamos volcar datos que vengan desde otro sitio con facilidad, o incluso desde una tarjeta de memoria con el correspondiente lector.

Asustor AS6604T - Software 14

File Explorer es un completo explorador de archivos que nos permite navegar por las carpetas del NAS o de los dispositivos externos que le conectemos.

Asustor AS6604T - Software 15

En Servicios, podemos configurar servidores de ficheros para Windows (CIFS/Samba) y Mac (AFP) o bien servidores FTP, Web o incluso TFTP, SNMP y SFTP.

Asustor AS6604T - Software 16

El Administrador de almacenamiento nos permite configurar las unidades conectadas, ya sea para activar el SSD Cache en las unidades M.2 o para configurar RAID 0, 1, 5 ,6, 10, JBOD o single.

Asustor AS6604T - Software 17

Podemos sincronizar archivos de nuestro PC o smartphone de forma automatizada con la aplicación EZ Sync Manager, la cual está disponible para Windows, Android e iOS.

Asustor AS6604T - Software 18

En la aplicación para Windows, solo tenemos que elegir que carpetas queremos sincronizar con el NAS (origen y destino) y en que modo, pues bien puede replicarse en ambas direcciones o solo en una de ellas.

Asustor AS6604T - Software 19

Asustor AS6604T - Software 20

Pero más allá de las funciones “básicas” de cualquier NAS, el Asustor AS6604T cuenta con una tienda de aplicaciones llamada App Central desde la que podemos incrementar notablemente su funcionalidad.

Disponemos de aplicaciones de gestión de descargar (HTTP, FTP, uTorrent, Amule, Jdownloader), servidores de medios como Plex Media Server, aplicaciones de streaming (Amazon Prime, Disney+, Popcorn-Time, Spotify, Youtube), navegador web (desde el que acceder Netflix o YouTube), CMS (foros, Joomla, Prestashop, WordPress), bases de datos e incluso servidores de Minecraft y TeamSpeak.

Mención especial merece la transcodificación de video en tiempo real, la cual consigue gracias a la potencia de su procesador. Con ella, podemos reproducir video 4K desde nuestro televisor sin ningún tipo de problemas, así como reproducir en remoto video con una calidad inferior a la almacenada a través de aplicaciones como Plex Media Server o su alternativa gratuita, Jellyfin.

Conclusión

Asustor AS6604T

El Asustor AS6604T se presenta como un NAS enfocado a pequeñas empresas, aunque más de un coleccionista de datos lo querrá para su casa. Ofrece gran potencia y excelente capacidad de expansión con sus 4 bahías integradas y la posibilidad de añadir módulos externos de bahías, por lo que el almacenamiento nunca va a ser un problema.

Su procesador Intel Celeron J4125 mejora notablemente las prestaciones que puede ofrecer frente a otros modelos que suelen estar basados en ARM o Celeron de doble núcleo, permitiendo el uso como mini-PC independiente en combinación con su salida de video HDMI. A ello también ayuda la posibilidad de instalar numerosas aplicaciones, lo que lo convierten en mucho más que simple NAS centrado en el almacenamiento, el servicio de archivos o la nube, permitiendo servir también como centro multimedia con PLEX o incluso gestor de descargas.

Por otro lado, la posibilidad de utilizar unidades M.2 NVMe a modo de SSD Cache es todo un acierto tanto para mejorar el rendimiento en líneas generales como para maximizar las prestaciones de por ejemplo un servidor web o tienda online que almacenemos en el mismo. Mientras, su doble conectividad 2.5 GbE permite altas tasas de transferencia de datos, sobre todo si tenemos un switch/router con link aggregation.

Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como Amazon por 599 euros, un precio acorde a las prestaciones que ofrece, pues no debemos olvidar que a sus 4 bahías SATA III se suman los dos slots M.2 y la potencia/eficiencia de su procesador.

Principales ventajas
+Excelente relación rendimiento/eficiencia del Intel Celeron J4125
+4 bahías SATA III + 2 slots M.2 NVMe (SSD Cache)
+4 GB de RAM ampliables hasta 8GB
+Transcodificación de video 4K en tiempo real
+HDMI con función de mini-PC o reproductor multimedia
+Sistema operativo ADM 3.5.1 muy completo e intuitivo
+Doble tarjeta de red 2.5GbE con Link Aggregation
+3 puertos USB 3.1 Gen1
Aspectos Negativos
-Precio algo elevado por sus extras
-Sin aplicaciones dedicadas de Netflix ni Youtube
Otros Aspectos
*Excelente tienda de aplicaciones

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al NAS Asustor AS6604T.

Galardón de Oro