Apple comenzaría a producir sus propias GPUs dedicadas «Lifuka» @ 5nm durante la segunda mitad de 2021

A mediados de este mes, en la noticia "Los Apple Silicon tendrían una GPU poco competitiva, seguirán recurriendo a las AMD Radeon", comentábamos que Apple seguirá dependiendo de AMD para ofrecer soluciones gráficas a la altura, sobre todo en sus equipos de sobremesa. Es por ello que la industria reveló que Apple iría un paso más allá en buscar la independencia, y para ello desarrollarían sus propios gráficos en forma de una GPU dedicada que les permita aumentar mucho más la potencia para buscar equipararse a las soluciones de AMD y Nvidia.

Ahora, nuevos detalles aportados por el periódico chino Commercial Times, la primera tarjeta gráfica dedicada de Apple está preparada para ser lanzada durante la segunda mitad del 2021 empleando el proceso de fabricación de 5nm de TSMC. Según se indica, esta GPU con nombre en clave Lifuka, "promete mayor rendimiento de computación y mejor rendimiento por vatio en comparación con otras GPU", aunque no se indicó una GPU como ejemplo para conocer su potencia.

Lifuka será de uso exclusivo para los equipos de sobremesa, los iMac, mientras que los equipos portátiles usarán los gráficos integrados en los Apple Silicon con nombre en clave Tonga.

Lifuka

Según fuentes del Commercial Times, Lifuka vendrá con la tecnología de renderización Tile-Based Deferred Rendering (TBDR). TBDR es la misma tecnología presente en las GPUs PowerVR de Imagination Technologies, que Apple utilizó en su chip A4 de 2010 a 2017. A principios de este año, Apple reavivó su relación con Imagination Technologies con un acuerdo de varios años que le permitiría a Apple acceder a la Propiedad Intelectual del diseñador de chips británico. Parece que la conexión entre las dos empresas era parte del plan de Apple para explotar la experiencia de Imagination Technologies para sus propias GPU.

Artículos relacionados