Linus Torvalds: «Espero que el AVX-512 tenga una muerte dolorosa; Intel, dame más núcleos como AMD»

Linus Torvalds, el creador de Linux, siempre deja muy buenos titulares, y el último estuvo ligado tras hablarse sobre la extensión AVX-512 (Advanced Vector Extensions 512) encontrada en algunas CPUs tope de gama de Intel. Las declaraciones estuvieron ligadas a las recientes filtraciones que indicaron que los procesadores Alder Lake no emplearán el AVX-512, sino el AVX2 en su lugar, debido a los problemas derivados del diseño de la propia CPU, donde aúnan núcleos de alto rendimiento con núcleos de bajo rendimiento (bajo consumo energético) no compatibles con esta extensión.

En resumen, Linus dice que el AVX-512 únicamente ha sido creado por Intel para favorecerle en benchmarks que aprovechen el AVX-512, y que ese dinero invertido tendrían que haberlo aprovechado para ofrecer más núcleos como ha hecho AMD.

Intel Xeon 740x504 0

Espero que el AVX-512 tenga una muerte dolorosa, y que Intel empiece a arreglar los problemas reales en vez de intentar crear instrucciones mágicas para luego crear benchmarks en los que se puedan ver bien.

Espero que Intel vuelva a lo básico: que haga funcionar de nuevo su litografía, y se concentre más en el código regular que no sea HPC (computación de alto rendimiento) o algún otro caso especial sin sentido.

Ya lo he dicho antes, y lo diré de nuevo: en el apogeo de la arquitectura x86, cuando Intel se reía hasta el final del banco y mataba a toda su competencia, absolutamente todos los demás lo hacían mejor que Intel en las cargas de trabajo FP. El rendimiento en FP de Intel era una mierda (relativamente hablando), y no importa ni un ápice.

Porque absolutamente a nadie le importa fuera de los benchmarks.

Lo mismo ocurre con el AVX-512 ahora y en el futuro. Sí, puedes encontrar cosas en las que el AVX-512 importa. No, esas cosas no venden equipos en el panorama general.

Y el AVX-512 tiene verdaderos inconvenientes. Preferiría ver ese presupuesto de transistores usado en otras cosas que son mucho más relevantes. Incluso si sigue siendo matemáticas de FP (en la GPU, en lugar de AVX-512). O simplemente dame más núcleos (con un buen rendimiento de un solo hilo, pero sin la basura como el AVX-512) como hizo AMD.

Quiero que mis límites de potencia se alcancen con código entero regular de enteros, no con algún virus de potencia AVX-512 que me quite la frecuencia máxima (¡porque la gente terminó usándolo para memcpy!) y quita núcleos (porque esas inútiles unidades de basura ocupan espacio).

Sí, sí, soy parcial. Detesto absolutamente los benchmarks de FP, y me doy cuenta de que a otras personas les importa mucho. Sólo creo que el AVX-512 es exactamente lo que no se debe hacer. Es una molestia para mí. Es un buen ejemplo de algo que Intel ha hecho mal, en parte porque ha aumentado la fragmentación del mercado.

Deja la basura de los casos especiales, y haz que todas las cosas comunes que a todo el mundo le importa funcionen tan bien como humanamente puedas. Luego haz una FPU que apenas sea lo suficientemente buena por el lateral, y la gente estará feliz. AVX2 es mucho más que suficiente.

Sí, estoy de mal humor.

Linus

vía: Phoronix

Artículos relacionados