Las GeForce RTX 3000 (Ampere) podrían llegar de mano de Samsung @ 8nm en vez de TSMC @ 7nm

Seguimos hablando de las gráficas Nvidia Ampere, donde los últimos rumores indican que la línea gaming GeForce RTX 3000 emplearía finalmente unos silicios fabricados por Samsung haciendo uso de un proceso de fabricación de 8nm en vez de haber recurrido al líder de la industria: TSMC y sus 7nm, que es de donde AMD accede a sus silicios para CPUs y GPUs.

El proceso de fabricación de 8nm de Samsung es un derivado optimizado del proceso de fabricación de 10nm usado para fabricar chips móviles como el SoC Exynos 8895 que da vida al Samsung Galaxy S8. Esto significa que, en relación con su litografía de 10nm, la densidad de transistores no ha aumentado sustancialmente. O dicho más fácil, es un peor proceso de fabricación, pero también más económico.

Nvidia Ampere 740x416 0

Si la información es verídica, quizás Nvidia prefiriera ahorrar costes, ya que sus arquitecturas son mucho más potentes y eficientes que la competencia y no dependen del proceso de fabricación para mejorar dichos aspectos, por lo que el principal trabajo ya está hecho y quizás no veían tan interesante, o rentable, emplear una litografía más avanzada/cara. Un claro ejemplo los tenemos con las actuales GPUs Nvidia Turing, donde emplean un proceso de fabricación a 12nm y las GPUs @ 7nm de AMD no son rival ni en términos de rendimiento ni en consumo energético.

Sin embargo, la decisión de aprovechar el proceso de fabricación de 8nm de Samsung podría explicar algunos de los rumores más inusuales de Ampere. Por ejemplo, los rumores sobre un consumo de energía extremadamente alto de Ampere, con TDPs de más de 300W, cobran ahora más sentido, ya que Nvidia debe aumentar el consumo energético para dar vida a estos silicios menos eficientes.

Esto da lugar a un problema a corto plazo, y es que los 8nm de Samsung se verán las caras realmente con unos 7nm mejorados de TSMC bajo una nueva arquitectura AMD RDNA2, así que la fiesta está asegurada. Primero Intel se durmió en los laureles y ha pagado las consecuenciasrr, ahora queda por ver qué fabricante de GPUs ha dejado los deberes a medias.

vía: Notebookcheck

Artículos relacionados