Las CPUs Intel Alder Lake-S no soportarán las instrucciones AVX-512

Siguen saliendo a la luz nuevos detalles de los Intel Alder Lake-S, y es que de la 12ª Gen de procesadores de la compañía ya sabemos muchísima información pese a que no veremos estas CPUs hasta el año 2022, recordando que se trata de la primera familia de CPUs de sobremesa de la compañía basada en un proceso de fabricación de 10nm, que estrenará un nuevo socket bautizado como LGA1700, y un diseño al más puro estilo de los procesadores ARM, es decir, la arquitectura big.LITTLE donde la compañía combinará 8 núcleos de alto rendimiento (Golden Cove) junto a otros 8 núcleos eficientemente energéticos (Gracemont) en su configuración más agresiva que, junto a unos gráficos integrados, arrojará un TDP de 125W.

Intel Alder Lake 740x516 0

Ahora, de acuerdo a unas investigaciones realizadas por Phoronix, conocemos que el lanzamiento de nuevas actualizaciones del compilador GNU GCC 11, lo que confirma que Intel lanzará una nueva arquitectura de CPU. La actualización incluye una lista de instrucciones compatibles tanto para los próximos procesadores Intel 'Sapphire Rapids', enfocados a centro de datos y computación de alto rendimiento, como Alder Lake, con la notable falta de soporte de la instrucciones AVX-512 como detalle de gran relevancia.

Estas instrucciones también están deshabilitadas en los chips híbridos Lakefield de Intel. Esto se hace para mantener el conjunto de instrucciones más consistente entre los núcleos (los núcleos de menor rendimiento carecen de soporte para las instrucciones AVX). Esto también facilita las rutinas de programación del sistema operativo que apuntan a diferentes cargas de trabajo en los núcleos correspondientes.

Por otro lado, los procesadores Sapphire Rapids soportarán muchas instrucciones AVX, como por ejemplo AVX512F, CLWB, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD, AVX512VNNI, y el nuevo AVX512BF16 que permite el soporte de bfloat 16, que es un formato numérico compacto que tiene un rendimiento similar al FP32, pero con sólo la mitad de los bits.

Volviendo a Alder Lake, estos procesadores sí tienen algunas de las nuevas instrucciones que también estrenará Sapphire Rapids como SERIALIZE / WAITPKG / CLDEMOTE, pero en general son mucho menos instrucciones respecto a otras familias de CPUs recientes.

Artículos relacionados