La GPU de la PlayStation 5 emplea la arquitectura RDNA1.5 y no la RDNA2
Sigue desinflándose el 'hype' en torno a la PlayStation 5, y es que después de conocer que el Spider-Man Miles Morales sólo se moverá a 4K @ 60 FPS por medio de un Modo Rendimiento, donde se reduce la calidad visual para que sea posible, ahora conocemos que el silicio gráfico que da vida a la consola emplea la arquitectura RDNA1.5 y no RDNA2. Obviamente, no existe tal arquitectura, pero es una referencia es que está en un punto intermedio entre ambas. Esto se traduce en que es en realidad la RDNA 1.0 con algunas mejoras que traerá la RDNA 2.0.
Esta información llegó directamente de Rosario Leonardi, ingeniero principal de la mismísima Sony, quien tras pasarse toda la noche jugando al Ghost of Tsushima, indicó que la arquitectura gráfica de la PlayStation 5 "es un camino intermedio entre el RDNA 1.0 y el RDNA 2.0, con algunas características únicas". Por desgracia para él, lo que debería haber sido un secreto por medio de un mensaje privado, finalmente se convirtió en una filtración.
"Sé que tienes curiosidad, pero estoy legalmente obligado a decir nada que no sea ya público. Como sabes, la arquitectura de la PlayStation 5 es un camino intermedio entre el RDNA 1.0 y el RDNA 2.0, con algunas características únicas. La PlayStation 4 Pro también era un extraño híbrido entre el GCN2 y GCN4.
RDNA2 es una abreviatura comercial para simplificar el mercado, de lo contrario saldrían GPUs con características completamente aleatorias y sería difícil para el usuario medio elegir. Por ejemplo, el soporte para el RayTracing no está presente en ninguna GPU AMD actualmente en el mercado. (...) La GPU de la PlayStation 5 es única, no clasificable como RDNA 1, 2, 3 o 4.
Luego, de forma pública declaró: "Está basada en RDNA2, pero tiene algunas características extra y, creo, una menos. Ese mensaje salió mal, estaba cansado y no debí haber escrito las cosas que escribí", continuó el ingeniero, quejándose de que había recibido insultos por sus declaraciones.
Por desgracia, pese a las declaraciones, hay material físico que indica que realmente la GPU emplea una microarquitectura denominada como RDNA 1.5 y no RDNA 2.0.
they can not lie....
from Sony own Engineering team
plus it will bite back so better to be said truth
all inline finally.Tempest/Workload distributor i bet is RDNA2 like
WGP,Geometry engine etc is RDNA1🦋 effect keep poke to the dreamer/observer
smile.... #finally pic.twitter.com/p7R2lKIgpL— blue nugroho (@blueisviolet) July 18, 2020