La culpa de que no hayan portátiles Ryzen con GPUs potentes es de AMD, emplean una interfaz PCIe 3.0 x8

Tras numerosas conspiraciones, parece que finalmente tenemos la respuesta de por qué es imposible ver un portátil gaming con un procesador AMD Ryzen 4000 y una tarjeta gráfica superior a la Nvidia GeForce RTX 2060. La respuesta llega en forma de un diagrama filtrado de la plataforma Renoir FP6 (Ryzen 4000H / 4000U Series), el cual revela que estos procesadores están capados con una interfaz PCI-Express 3.0 x8 e incluso x4.

Realmente no existe una notoria limitación en el ancho de banda, pero definitivamente implica una pérdida de rendimiento, es por ello que hasta ahora han empleado GPUs menos potentes, ya que la pérdida de rendimiento es mucho menor que si se añadiera una GPU tope de gama. Esto por ejemplo sería perjudicial para Nvidia, ya que sus gráficas tendrían un peor desempeño gráfico respecto a los mismos modelos existentes en los equipos portátiles con un procesador de Intel.

AMD Renoir FP6

Este finalmente podría ser el motivo, y es que hasta la fecha, la GPU tope de gama que hemos visto en un equipo con una CPU AMD Ryzen 4000H es la Radeon RX 5700M como una opción a añadir en los Alienware R3 o la Radeon RX 5600M en el Dell G5 15, por lo que los fabricantes serían libres de ofrecer tal opción, pero ninguna marca ha querido replicar dichos movimientos desde que ambos gráficos portátiles se anunciaran en el mes de enero.

Según las fuentes, el sucesor de Renoir, Cezanne, también estaría limitado a una interfaz x8. Ahora solo queda esperar para ver si realmente veremos GPUs tope de gama en los equipos portátiles de AMD y, si esto ocurre, ver cómo repercute en el rendimiento la reducción del ancho de banda.

vía: Videocardz

Artículos relacionados