Intel presenta la conectividad Thunderbolt 4, se estrenará con las CPUs Tiger Lake

Intel presentó en el día de hoy toda la información perteneciente a su conectividad de próxima generación, el Thunderbolt 4, el cual cumple con la especificación USB4 y permitirá por primera vez ofrecer un dock con hasta cuatro puertos Thunderbolt, así como cables universales de hasta 2 metros de longitud. Adicionalmente, abrirá las puerta a soportar dos monitores con resolución 4K, o un monitor 8K, y claro, los primeros procesadores en estar respaldados de esta conectividad son los Intel Tiger Lake, que están a la vuelta de la esquina.

Asimismo, Intel ha anunciado el paquete de controladores Thunderbolt 4 8000, que ofrece compatibilidad con los cientos de millones de PCs y accesorios de Thunderbolt 3 que ya se encuentran disponibles en el mercado. Por otro lado, los kits de desarrollo y los test de certificación de Thunderbolt 4 ya están disponibles.

Thunderbolt 4

“Thunderbolt proporciona a los consumidores un estándar de conectividad líder en una gama de dispositivos, contribuyendo al avance de las experiencias de computación y cumpliendo la promesa del USB-C con simplicidad, rendimiento y fiabilidad. La llegada de Thunderbolt 4 destaca cómo Intel está impulsando el ecosistema de los PC hacia soluciones de conectividad completamente universales”, dijo Jason Ziller, Intel general manager of the Client Connectivity Division

“Confiamos en que los productos de Thunderbolt 4 supondrán un punto de inflexión para los fabricantes de accesorios que dependen de los PC y los Mac para ofrecer un conjunto de capacidades de productos líder en la industria de cara a conseguir una experiencia de usuario consistente”, dijo Ben Thacker, vicepresidente y director general de Kensington. “Los avances de Thunderbolt 4 ayudarán a Kensington a redefinir el espacio de trabajo del futuro”.

“Las nuevas capacidades y los requisitos mínimos de Thunderbolt 4 proporcionarán grandes experiencias y el aumento de la productividad que nuestros clientes de TI y los usuarios finales requieren”, dijo Jerry Paradise, vice president, Commercial Portfolio, Lenovo PC & Smart Devices. “Lenovo está entusiasmado por trabajar con Intel para ampliar nuestro apoyo a Thunderbolt con la presentación de los PCs Thunderbolt 4 y su portfolio de accesorios creciente”.

Thunderbolt 4 proporciona velocidades de transferencia de datos, vídeo y carga de 40 Gb/s. Es la especificación de Thunderbolt más completa hasta el momento: cumple con el conjunto más amplio de especificaciones estándar de la industria, incluyendo USB4, DisplayPort y PCI Express (PCIe). Además, es completamente compatible con las generaciones anteriores de Thunderbolt y los productos de USB.

Los requisitos de certificación de Thunderbolt 4 incluyen:

  • El doble de requisitos mínimos respecto a vídeo y datos que ofrecía Thunderbolt 3.
    • Vídeo: Soporte para dos pantallas de 4K o una de 8K.
    • Datos: PCIe a 32 Gbps para velocidades de almacenamiento de hasta 3.000 MB/s.
  • Soporte para docks con hasta cuatro puertos Thunderbolt 4.
  • El PC se carga en, al menos, un puerto del ordenador[2].
  • Activa tu ordenador simplemente tocando el teclado o el ratón cuando esté conectado a una dock de Thunderbolt.
  • Requiere protección de acceso directo a la memoria (DMA, por sus siglas en inglés) basada en Intel VT-d que ayuda a prevenir los ataques físicos de DMA. Si quieres conocer más al respecto, puedes hacerlo en el Thunderbolt Security Brief.

Artículos relacionados