Intel Alder Lake-S, Alder Lake-P y Alder Lake-M: Filtrada la posible configuración de núcleos

Pese a que las CPUs Intel Alder Lake no llegarán hasta el año 2022, ya se está filtrando muchísima información hasta el punto que no sabemos si es una "filtración" intencionada o que Intel no sabe guardar nada, y es que al lado contrario, como ejemplo, tenemos a los AMD Ryzen 4000, donde su lanzamiento está a la vuelta de la esquina y sabemos relativamente la misma información.

Esta vez podemos conocer que Alder Lake estará disponible en diferentes configuraciones y plataformas, pudiendo conocer que los Alder Lake-S, como la S ya delata, llegará a los ordenadores de sobremesa. Aquí no hay nada nuevo, ya que se indica que tendremos procesadores con 8 núcleos de alto rendimiento (Big Cores) + 8 núcleos eficientemente energéticos (Small Cores) más unos gráficos integrados GT1. Esta CPU tendría un TPD de hasta 125W en su variante más rápida. Por otro lado, tendremos una variante con 6x Big Cores + GT1.

Los procesadores de Intel emplearán la tecnología Intel Hybrid Technology, que sería el homólogo de la tecnología big.LITTLE de ARM para los procesadores Alder Lake, es decir, la posibilidad de combinar en una CPU núcleos de alto rendimiento con núcleos de bajo consumo energético que se activarán según las necesidades del usuario.

Sin mucha imaginación, los núcleos de mayor rendimiento se han bautizado como Big Cores (Núcleos Grandes), mientras que los eficientes, cómo no, son los Small Cores (Núcleos Pequeños).

Intel Alder Lake 740x516 0

Adicionalmente, conocemos la existencia de los Alder Lake-P, donde en P hemos visto procesadores Atom Server. Estos llegarán en configuraciones de 6x Big Cores + 8x Small Cores + GT2 y con 2x Big Cores + 8x Small Cores + GT2. Por último, los Alder Lake-M, bautizados como Sharkbay, podrían ser para la plataforma Mobile ofreciendo 2x Big Cores + 8x Small Cores + GT2.

Otro detalle interesante, es que si bien las CPUs Intel Alder Lake serán las primeras CPUs @ 10nm de sobremesa de la compañía, los gráficos integrados llegarían a 14nm. Por otro lado, se desconoce la arquitectura gráfica que emplearán. Al menos el próximo lanzamiento, los Rocket Lake, sabemos que emplean la Gen12 (Intel Xe).

vía: Videocardz

Artículos relacionados