Review: Elephone E10 Pro
El Elephone E10 Pro que tenemos hoy entre manos es un smartphone económico para los que buscan un diseño moderno y atractivo sin grandes pretensiones en lo que a hardware se refiere. En otras palabras, lo que muchos buscan cuando piden un “móvil para el Whatsapp”. No en vano combina una pantalla IPS de 6,55 pulgadas HD+ con el SoC Mediatek Helio P22, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, ofreciendo además 4 cámaras traseras. Pero no adelantemos más especificaciones y veámoslas todas en la siguiente tabla:
Elephone E10 Pro | |
Pantalla | 6,55 pulgadas - 19.5:9 Panel IPS con cristal 2,5D 1.600 x 720 píxeles (HD+, 270 PPI) |
Procesador | Mediatek Helio P22 (MT6762D) 8 núcleos Cortex A53: 4 x 2.00 GHz + 4 x 1.5 GHz |
Gráficos | PowerVR GE8320 |
Memoria | 4 GB RAM LPDDR4X |
Almacenamiento | 128 GB Ranura TF |
Cámaras traseras | Principal 48 MP Gran angular 13 MP (120º) Retrato: 2 MP (sensor profundidad) Macro 5 MP (2cm) |
Cámara frontal | Frontal: 13 megapíxeles (notch) |
Batería | 4.000 mAh Carga rápida 10W (5V/2A) |
Sistema operativo | Android 10 |
Conectividad | Dual Nano-SIM 4G WiFi 4 Bluetooth 4.0 + NFC USB-C |
Dimensiones | 163,6 x 77,3 x 8,5 mm Superficie util: 90,3% |
Peso | 193 gramos |
Otros | Lector huellas lateral |
Índice de contenidos
Embalaje y Accesorios
El Elephone E10 Pro viene en una colorida caja de cartón bastante convencional, con el terminal en un primer nivel y los accesorios bien organizados bajo el mismo.
Por un lado, encontramos un cable USB A-C y un transformador de corriente de hasta 5V/2A (10W) que permite una carga relativamente rápida frente a la primera generación de smartphones, aunque nada que ver con los modelos de gama alta.
Mientras, por otro lado, encontramos una funda de silicona que es perfecta para protegerlo desde el primer momento, así como un protector de pantalla y el clip para abrir la bandeja de las SIMs/TF.
Diseño
Desde el primer momento que lo tenemos entre manos, el Elephone E10 Pro ofrece un diseño moderno y llamativo como pocos modelos de su gama ofrecían años atrás, pues las diferencias con la gama alta en este sentido se han reducido notablemente. Con unas dimensiones de 163,6 x 77,3 x 8,5 mm y un peso de 193 gramos, es un móvil relativamente compacto y ligero, sobre todo si tenemos en cuenta que cuenta con una pantalla de 6,55 pulgadas rodeadas por biseles realmente reducidos, excepto el inferior que es algo más amplio. Para ello, requiere integrar la cámara frontal en la propia pantalla, a modo de notch, quedando ambas protegidas por un cristal 2.5D de fabricante desconocido.
Pero donde realmente llama la atención es en su trasera, la cual podemos adquirir un elegante gris o en el “azul” que tenemos entre manos. Esta concretamente tiene un efecto fibra de carbono con un degradado del azul al rosa en la zona superior, el cual parece que cambia con la luz, pero “es fijo”. Ciertamente su diseño posterior recuerda terminales como el Samsung A51 o el Huawei P40 Pro, sobre todo por la organización de las cámaras, aunque, como se suele decir, las comparaciones son odiosas.
En el margen izquierdo encontramos la bandeja para dos tarjetas nano-SIM, las cuales se acompañan del espacio para una tarjeta micro-SD (TF) con la que ampliar la capacidad de almacenamiento. Cierto es que es curioso que ofrezca el espacio simultaneo para las 3 tarjetas, cuando habitualmente la mayoría de los smartphones ofrecen dos de ellas combinadas. Eso si, ambas tarjetas “solo” ofrecen conectividad 4G, suficiente para quien tiene intención de comprar este terminal, con el 5G a medio implantar todavía.
Mientras, en el margen derecho, encontramos los 3 botones físicos básicos de cualquier terminal Android, el de encendido/bloqueo y los de volumen, aunque el primero ofrece a su vez el lector de huellas dactilares. Personalmente, me resulta demasiado hundido, pues queda a ras del teléfono, mientras que los de volumen si sobresalen.
Es en la zona inferior donde quedan ubicados el altavoz principal y el conector USB-C, con micrófonos a ambos lados del terminal, echándose en falta el clásico conector jack de 3,5 mm. Eso sí, la información se completa con la conectividad de este smartphone, que es algo anticuada en forma de WiFi 4 (802.11n) y Bluetooth 4.0, aunque al menos sí ofrece NFC, un rara avis en esta gama.
Pantalla
El primer aspecto en el que nos centramos concretamente del Elephone E10 Pro va a ser su pantalla. Cuenta con panel IPS de 6,55 pulgadas en formato 19.5:9 con resolución HD+, lo que se traduce en 1.600 x 720 píxeles y una densidad de 270 PPI. Cierto es que la densidad de pixeles es algo ajustada, pero tampoco podría decir que escasa. Si nos esforzamos, claro que veremos los píxeles, pero no se puede pedir mucho más en su gama.
Eso sí, en exteriores, el brillo máximo es bastante ajustado y tendremos que hacernos un poco de sombra en algunas ocasiones, pero nada que no ocurra en la mayoría de los modelos económicos. No ofrece malos colores, y con buen contraste, aunque no esperemos los resultados de una pantalla AMOLED.
Sistema
Nos centramos ahora en su sistema operativo, concretamente Android 10. En este aspecto, nada que objetar al venir sin personalizar y sin aplicaciones basura, ofreciendo como cabe esperar actualizaciones OTA.
Cierto es que alguna opción del menú de ajustes viene en inglés, pero nada grave ni de las principales.
Cámaras
Es ahora el turno de centrarnos en las cámaras, comenzando por la frontal de 13 megapíxeles, integrada en la pantalla modo de notch en la esquina superior izquierda. De ella podemos decir que ofrece una calidad correcta, incluso mejor de lo esperado comparado con terminales económicos de generaciones previas, pero sufriendo con baja luz o a contraluz.
En el lado opuesto, encontramos nada menos que cuatro cámaras y un flash LED en una isla negra de unos 32 x 21 mm de longitud bastante conseguida estéticamente hablando.
Concretamente, disponemos de un sensor principal de ½”y 48 megapíxeles que realmente no nos permite hacer fotos a más de 12 MP, por lo que bien podemos suponer que emplea un filtro Bayer o bien que el sensor no tiene realmente la resolución anunciada. A este se una cámara gran angular de 13 MP y 120º de apertura, perfecta para fotos panorámicas, un sensor de profundidad a modo de cámara de 2 MP y una cámara para fotografía macro de 5 MP con enfoque en hasta 2 cm. Anotar que la grabación de vídeo se realiza en Full HD a 30 FPS, por lo que nada de moderneces en este sentido.
Veamos a continuación una galería de fotografías que hemos tomado con este terminal en distintas situaciones:
En esta primera imagen podemos ver una captura con buena iluminación a media tarde en la que apreciamos un nivel de definición relativamente bueno, aunque a nivel de colores y contraste mediocre, aunque no del todo malo teniendo en cuenta su gama.
Similar captura, pero con el gran angular, por lo que conseguimos ver mucho más a los lados, pero a costa de una menor calidad en la captura.
Si os gustan los jardines verticales, podéis disfrutar de esta maravilla, aunque la pregunta es ¿natural o artificial?
En interiores, con luz media, nos hará buenas capturas mientras que no busquemos profundidad o detalle en los negros, algo más complicado.
Por su parte, el sensor macro parece activarse solo si tenemos activada la IA, aunque el balance de blancos puede sufrir un poco. La calidad es correcta, dentro de lo esperado de nuevo para su gama.
Eso sí, de noche o cuando la falta de iluminación se hace patente, no obtendremos grandes fotografías ni ayudándonos del flash. Lo que si ayuda es sostener el contenedor de basura sobre la caja de un televisor, faltaría más.
Turno a continuación para la grabación de video, la cual como hemos dicho se realiza forzosamente en Full HD a 30 FPS. Esto no seria un gran problema si no fuera porque la calidad de captura baja notablemente frente a la fotográfica, notándose además bastante trepidación al no tener estabilizador mecánico.
Rendimiento y Autonomía
Es turno ahora de centrarnos en el rendimiento, algo en lo que el SoC Mediatek Helio P22, también conocido como MT6762D, tiene mucho que decir. Este dispone de 8 núcleos Cortex A53, la mitad a 2.0 GHz y la otra mitad a 1.5 GHz. No cuenta por tanto con ningún núcleo de alto rendimiento, ni sus gráficos PowerVR GE8320 son ninguna maravilla para los tiempos que corren, pero unidos a 4 GB de memoria RAM LPDDR4X consiguen unos 95.000 puntos en Antutu, suficientes para situarlos a la altura de un SoC de gama alta de hace unos 4 años.
En cualquier caso, tendremos la potencia justa para jugar a cualquier título 3D exigente, pues incluso Call of Duty: Mobile funciona con tan solo algún paroncillo, aunque obviamente a calidad baja. Eso sí, el terminal no se calienta demasiado ni jugando, algo lógico con un SoC de sus prestaciones.
Con una batería de 4.000 mAh, el Elephone E10 Pro alcanza los 2 días de uso sin pasar por el cargador, aunque jugando consume bastante más y tendremos que cargarlo a diario.
Conclusión
Como bien dijimos en la introducción de esta review, el Elephone E10 Pro es un terminal que cumple a la perfección la premisa de “móvil para el Whatsapp”, pero además ofrece mucho más. Sin olvidar que estamos en la gama de entrada, ofrece rendimiento para jugar sin problemas y cámaras dignas, aunque tanta variedad de cámaras sea más cosmética que necesaria, pues con un sensor único de calidad obtendríamos incluso mejores resultados, pero es la moda. A su favor también juega su diseño moderno y atrevido, la conectividad NFC o su sistema Android 10 totalmente limpio, mientras que en su contra están aspectos como la WiFi 4 o el ajustado brillo de su pantalla, aunque son cosas habituales en su gama.
Podemos encontrar a la venta el Elephone E10 Pro en una clásica tienda asiática como Banggood por 115 euros, un precio con el que compite directamente con terminales como el Xiaomi Redmi Note 8, que aunque con algo mas de tiempo en el mercado y un diseño menos llamativo, ofrece mejores prestaciones en todos los aspectos.
Principales ventajas | |
+ | Diseño moderno y muy llamativo en el color analizado |
+ | Pantalla IPS de 6,55 con biseles muy reducidos |
+ | Cámaras de buena calidad para su gama |
+ | 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento |
+ | NFC |
+ | Incluye funda de silicona, perfecta para comenzar a usarlo sin miedo |
Aspectos Negativos | |
- | Precio algo elevado para ser competitivo |
- | WiFi 4 algo anticuada |
- | Sin jack de 3,5 mm, ni adaptador |
Otros Aspectos | |
* | Rendimiento suficiente “para el Whatsapp” |
* | Correcta autonomía en su gama |
* | Dual Nanon-SIM 4G |
Desde El Chapuzas Informático le entregamos el Galardón de Plata al Elephone E10 Pro.