Review: BenQ SW321C (monitor para fotografía UHD)

BenQ Logo

Tras analizar el año pasado su hermano menor, el SW270C, con nosotros tenemos hoy el BenQ SW321C, un monitor enfocado a profesionales de la edición fotográfica que buscan una gran diagonal, pues como su propio nombre indica, ofrece nada menos que 32 pulgadas. Además, ofrece un 99% de cobertura Adobe RGB y 100% sRGB gracias a su IPS con una tasa de refresco de 60 Hz.

BenQ SW321C - Oficial

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas que nos ofrece este monitor:

BenQ SW321C
Panel IPS LED
Diagonal 32 pulgadas
Formato 16:9
Resolución 3840 x 2160 píxeles (UHD)
Tasa de refresco 60 Hz
Tiempo de respuesta 5 ms (GtG)
Contraste 1000:1 / 20M:1 dinámico
Brillo 250 cd/m2 (nits)
Ángulo de visión 178º / 178º
Gama de color 10 bits / 16 bits LUT
1.070 millones de colores
99% AdobeRGB
100% sRGB
95% DCI-P3
HDR10 / HLG
Conectividad 2 x HDMI 2.0
DisplayPort 1.4
USB-C (PD60W, DisplayPort)
2 x USB 3.1
Lector de tarjetas SD
Jack 3,5 mm
Soporte Inclinación: -5º - 20º
Giro: 45º/45º
Giro vertical: 90º
Altura: 150 mm
Compatible con soporte VESA 100
Otros Calibración por hardware de fabrica
Tecnología de uniformidad
Incluye visera de sombreado
Hotkey Puck G2
Bloqueo Kensington
Consumo Encendido: 170W
Transformador integrado
Dimensiones 502.25-652.25 x 747.2 x 223.61 mm
513.65-663.65 x 759.4 x 340.53 mm (con sombreador)

Antes de comenzar la review queremos agradecer a BenQ su confianza en nosotros al enviarnos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

BenQ SW321C - Embalaje

El monitor BenQ SW321C viene en una caja de cartón neutro de amplias dimensiones y gran peso que cuesta subir a nuestra mesa de pruebas. En su interior, cuenta en su interior con un grueso marco de cartón para separar el monitor de los accesorios, que además cuentan con cajas independientes, quedando realmente protegido frente a cualquier infortunio.

BenQ SW321C - Documentación

Además de la documentación y el disco de drivers, nos encontramos al ir abriendo el embalaje un pequeño sobre con el reporte de calibración realizado por hardware de forma individual a cada unidad, por lo que nos debe llegar perfectamente calibrado.

BenQ SW321C - Calibración

BenQ SW321C - Peana

Dos piezas forman la peana, una base y un brazo, la cual es realmente robusta y bastante pesada.

BenQ SW321C - Cableado

Encontramos también un completo kit de cables en el que encontramos un mini-DP a DisplayPort, un HDMI, un USB-C y uno USB-B a USB 3.1, así como el de alimentación.

BenQ SW321C - Escudo

En innumerables bolsas encontramos las piezas que forman el escudo que podremos montar alrededor de la pantalla para que no llegue el más mínimo rayo de luz desde los lados de esta, un accesorio que podemos colocar tanto para el monitor en vertical como en horizontal, pues incluye piezas para ambos sentidos.

BenQ SW321C - Rodillo limpieza

Un accesorio fuera de lo convencional es el rodillo limpiador de pantalla, el cual recuerda a los de limpiar pelusas por su rueda engomada para quitar el polvo.

BenQ SW321C - G2

También fuera de lo convencional, aunque ya lo hemos visto en otros modelos de la marca, es el Hotkey Puck G2, un accesorio que nos permite navegar más cómodamente por el menú OSD y configurar los números como accesos rápidos en este.

BenQ SW321C

BenQ SW321C - Vista frontal

Una vez tenemos la peana montada y el BenQ SW321C ante nosotros, nos encontramos con un elegante monitor en color gris oscuro que, a diferencia de su hermano menor, ofrece unos biseles bastante anchos que recuerdan a modelos de otros tiempos, haciéndolo aún más grande de lo que su panel requiere.

Centrándonos en dicho panel, nos encontramos ante un modelo IPS de 32 pulgadas con retroiluminación LED. Hace uso de una resolución de 3840 x 2160 pixeles (UHD) y un ratio de imagen de 16:9, ofreciendo una frecuencia de actualización de 60 Hz junto a un tiempo de respuesta de 5 ms (GtG). Especifica además un contraste típico de 1000:1 y un contraste dinámico de 20M:1, así como un brillo de 250 cd/m2 (nits) y 10 bits / 16 bits LUT de profundidad de color, lo que lo lleva a ser capaz de representar 1.070 millones de colores y reproducir contenido HDR10 / HLG.

BenQ SW321C - Vista frontal agachado

Su peana, permite girarlo 45º a cada lado, mientras que el brazo posterior permite regular la altura en 150 mm, así como el giro en 90º para dejarlo en vertical y la inclinación sobre la horizontal de entre -5º y 20º.

BenQ SW321C - Botones

Es en la esquina inferior derecha donde encontramos los botones del menú OSD, los cuales se amplían con el uso del Hotkey Puck G2, el cual podemos colocar en la propia base de la peana.

BenQ SW321C - Base con G2

BenQ SW321C - USB

Un vistazo lateral nos permite ver como incluye una pareja de puertos USB 3.1 y un lector de tarjetas SD en el margen izquierdo, aunque si usamos el escudo quedarán algo escondidos y menos accesibles.

BenQ SW321C - Vista posterior

Girando del todo la pantalla, vemos como el lado posterior ofrece un diseño igualmente sobrio y elegante, dejando en la zona inferior la mayoría de los conectores.

BenQ SW321C - Conectores

Además del conector de alimentación, disponemos de entradas de video DisplayPort 1.4, 2 x HDMI 2.0 y un USB-C que es compatible con DisplayPort y con la carga PD60W. Además, encontramos un USB-B para el hub de puertos lateral, una salida de auriculares jack TRS y un mini-USB para el Hotkey Puck G2.

BenQ SW321C - Peana atrás

Destacar el hueco pasacables en el propio brazo del soporte, el cual permite organizar mejor el cableado usado.

BenQ SW321C - Con sombreador

Le damos por último un vistazo al monitor con el escudo anti rayos de luz laterales colocado, un aspecto que en muchas ocasiones no tendrá mucho efecto, pues depende de donde le llegue la luz, pero puede ser esencial para evitar molestos reflejos.

Pruebas

BenQ SW321C - Pruebas 1

Conectamos el BenQ SW321C a nuestro equipo de pruebas mediante DisplayPort y uno de los aspectos que notamos en la primera foto que le hacemos es que su panel es realmente mate y apenas refleja la luz, pues en otras ocasiones se hace mucho más patente el reflejo del foco que usamos para dar luz ambiente.

BenQ SW321C - Pruebas 2

Enfocado a la fotografía, no podía contar con otra cosa que no fuera un panel IPS, pues es el que mejores colores ofrece y no tiene problemas con el visionado en ángulos. A diferencia del SW270C, este modelo si ofrece resolución UHD muy necesaria para ofrecer una definición de imagen realmente buena en su tamaño, sobre todo a la hora de la lectura de textos.

BenQ SW321C - Pruebas 3

BenQ SW321C - Pruebas 4

Obviamente, el aspecto más importante de un monitor enfocado a profesionales de la fotografía es la capacidad para representar el color y esto se mide habitualmente con las paletas sRGB y AdobeRGB, sobre todo la segunda. Usando nuestro calibrador Spyder5, hemos podido comprobar como en el modo AdobeRGB (modo predefinido del monitor), alcanzamos el 97% de dicha paleta, así como un 100% de la sRGB, por lo que la representación de colores es realmente buena, aunque no llega al 99% AdobeRGB que prometen en las especificaciones.

BenQ SW321C - Pruebas 6

A continuación, os mostramos una comparativa de los valores alcanzados por los distintos monitores que hemos probado con nuestro calibrador, viendo cómo se sitúa en la zona noble de nuestro ranking, aunque no a la altura de sus hermanos menores, un pelín mejores en este sentido.

BenQ SW321C - Pruebas 7

BenQ SW321C - Pruebas 8

Otro de los puntos a destacar del panel IPS que monta este BenQ SW321C es la homogeneidad de la iluminación, la cual es notablemente inferior a los 250 nits especificados con el brillo al máximo, pero con una desviación típica de tan solo 7, lo que hace que el brillo sea realmente uniforme a lo largo y ancho de todo el panel, algo muy importante para que una fotografía luzca realmente bien. Si tenemos en cuenta que para un uso adecuado de un monitor debemos usar valores en torno a 120 nits, tampoco es problema que tenga una media al máximo de 172 nits, aunque los amantes del HDR discrepen.

BenQ SW321C - Pruebas 8

Destacar que, aunque este enfocado en uso fotográfico profesional, tanto a fotografía como edición de video o CAD, se desempeña realmente bien en el resto de aspectos, excepto quizás en juegos para los más exigentes. No tendremos la velocidad que aportan altas tasas de refresco ni el menor input lag, pero para usuarios convencionales, no será ningún problema jugar sobre él.

BenQ SW321C - Pruebas 9

Conclusión

BenQ SW321C

El BenQ SW321C no es un monitor para todos los públicos, algo que debería ser obvio por ese enfoque al profesional fotográfico. En él, prima una excelente reproducción del color ante todo lo demás, así como una iluminación uniforme y minimizar los brillos y reflejos sobre la pantalla. Para ello, se ayuda de la visera de sombreado incluida de serie, aunque esta dificulta el acceso a los puertos USB y el lector de tarjetas laterales. Aun así, cumple también como monitor todoterreno, destacando sobre sus hermanos de menor tamaño en que es el único que ofrece resolución UHD, aunque comparte una excelente calibración de fábrica.

Podemos encontrar a la venta el BenQ SW321C en tiendas como Amazon o PcComponentes por 1799 euros, un precio que puede parecer astronómico, pero si tu desempeño profesional depende de ello, puede estar más que justificado.

Principales ventajas
+ Excelente reproducción del color, 97% AdobeRGB
+ Viene calibrado de fábrica por hardware
+ Brillo muy uniforme
+ Resolución UHD, gran definición de imagen
+ Soporte/Peana totalmente ajustable
+ Incluye visera de sombreado
+ Entradas de video HDMI, DisplayPort y USB-C
+ 2 puertos USB 3.1 + Lector de tarjetas SD
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado
Otros Aspectos
* Los puertos laterales quedan menos accesibles con la visera

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al monitor BenQ SW321C.

Galardón de Oro

Artículos relacionados