Review: Be Quiet! Pure Rock 2

Be Quiet! Logo

Fue allá por 2015 cuando analizamos el modelo original y es ahora cuando llega a nuestras manos el nuevo Be Quiet! Pure Rock 2, un compacto disipador con el silencio por bandera y con soporte de procesadores de hasta 150W.

Be Quiet! Pure Rock 2 - Oficial

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

Be Quiet! Pure Rock 2
Compatibilidad Intel 1200/115x/2066/2011
AMD AM4/AM3
TDP hasta 150W
Dimensiones 155 x 87 x 121 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 575 gramos
Diseño Radiador de 55 aletas de aluminio
4 heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro en contacto directo
Ventilador 1 x Pure Wings 2 PWM
Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 1500 RPM
Sonoridad: 19,1/22,1/26,8 dB @ 50/75/100%
Durabilidad: 80.000 horas
Otros Pasta térmica preaplicada

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Be Quiet! por cedernos el disipador Pure Rock 2 para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

El disipador Be Quiet! Pure Rock 2 viene en una compacta caja de cartón negra que nos muestra tanto su diseño como sus especificaciones técnicas, quedando no demasiado protegido en su interior, aunque ha llegado perfecto a nuestras manos.

Be Quiet! Pure Rock 2 - Embalaje

Be Quiet! Pure Rock 2 - Documentación

Además del manual de montaje y la tarjeta de garantía, se incluye una caja adicional con el kit de montaje que da soporte a los sockets Intel 1200/115x/2066/2011 y AMD AM4/AM3, así como los clips para instalar tanto el ventilador incluido como un segundo opcional.

Be Quiet! Pure Rock 2 - Accesorios

Be Quiet! Pure Rock 2 - Ventilador

Se incluye un ventilador Pure Wings 2, un clásico de la marca que analizamos hace 6 años y que sigue siendo igualmente muy bueno. Con unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm, ofrece una velocidad máxima de rotación de 1500 RPM controlada por PWM y una sonoridad que va desde los 19,1 dB al 50% hasta los 26,8 dB al 100%. Promete además una durabilidad de 80.000 horas, lo que se traduce en más de 9 años girando sin parar antes de fallos.

Be Quiet! Pure Rock 2 - Ventilador 2

Be Quiet! Pure Rock 2

Be Quiet! Pure Rock 2 - Vista superior

Una vez desembalado el Be Quiet! Pure Rock 2, nos encontramos ante un compacto disipador que ofrece unas dimensiones de 155 x 87 x 121 mm (alto, ancho, profundo) y un peso de tan solo 575 gramos. Será por tanto compatible con prácticamente cualquier semitorre, pues la mayoría admiten dimensiones mayores, no siendo tampoco un problema de peso para placas con el PCB muy delgado.

Be Quiet! Pure Rock 2 - Vista frontal

En su cara frontal quedará instalado el ventilador incluido con una pareja de clips que hace el proceso bien fácil, mientras que en la opuesta vemos mejor el radiador de 55 aletas de aluminio.

Be Quiet! Pure Rock 2 - Vista trasera

Dichas aletas son cruzadas por 4 heatpipes de cobre en forma de U que quedan en contacto directo con la CPU, pasta térmica de por medio.

Be Quiet! Pure Rock 2 - Vista inferior

Instalación

Be Quiet! Pure Rock 2 - Instalación 1

En nuestro caso, vamos a instalar el Be Quiet! Pure Rock 2 sobre una placa base socket LGA1151, por lo que preparamos el backplate con los 4 tornillos y arandelas en las esquinas y lo colocamos tras la placa base.

Be Quiet! Pure Rock 2 - Instalación 2

Be Quiet! Pure Rock 2 - Instalación 3

Desde el frontal, lo fijamos con las 4 tuercas-tornillos y colocamos encima los 2 puentes metálicos para dicho socket, fijándolo a su vez a estas con otros 4 tornillos.

Be Quiet! Pure Rock 2 - Instalación 4

Be Quiet! Pure Rock 2 - Instalación 5

Ya solo nos queda colocar el disipador sobre el procesador y atornillarlo a ambos lados con el puente metálico adicional que lo cruza.

Be Quiet! Pure Rock 2 - Instalación 6

Tras colocar el ventilador, podemos comprobar cómo el disipador es compatible con módulos de memoria con cualquier altura sin ningún tipo de problemas, quedando incluso algo de espacio hasta ellos.

Equipo de Pruebas

Be Quiet! Pure Rock 2 - Equipo de pruebas 1

Hemos probado los módulos de memoria en el siguiente equipo de pruebas:

Be Quiet! Pure Rock 2 - Equipo de pruebas 2

Be Quiet! Pure Rock 2 - Equipo de pruebas 3

Metodología de Pruebas

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para todos los núcleos.
  • Para la prueba en carga, se mantiene 10 minutos la prueba de estrés y se realiza la media del minuto siguiente, calculando la media para todos los núcleos.
  • El voltaje del procesador se fija en 1,25V y los núcleos se mantienen a 4,70 GHz fijos durante la prueba.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Be Quiet! Pure Rock 2 - Temperaturas

Con una temperatura ambiente de 26ºC, el disipador Be Quiet! Pure Rock 2 se mantiene a unos 42ºC con el equipo en reposo, siendo prácticamente inaudible (39 dB).

En carga, podemos comprobar cómo es insuficiente para un procesador tan calentorro como el i9-9900K de nuestro equipo de pruebas, alcanzando casi los 91ºC de media en sus núcleos y superándolo de forma puntual provocando algo del throttling. Esto nos indica que estamos ante un modelo de rendimiento básico que nos permite mantener refrigerado correctamente prácticamente cualquier procesador, a excepción de los excesivamente calurosos, pero no para realizar OC sobre el mismo. Eso sí, su sonoridad, incluso al máximo de revoluciones, es ínfima, en torno a 43,5 dB, por lo que es realmente silencioso como pocos modelos en el mercado.

Veamos a continuación estas temperaturas en perspectiva con otros sistemas de refrigeración:

Be Quiet! Pure Rock 2 - Temperaturas Ranking

Conclusión

Be Quiet! Pure Rock 2

Si bien hemos visto que el rendimiento del disipador Be Quiet! Pure Rock 2 no es suficiente para un procesador como el i9-9900K, no debemos pensar por ello que no será suficiente para prácticamente cualquier procesador del mercado, pues teniendo en cuenta nuestras pruebas anteriores con el i7-6700K, debería mantenerlo en torno a 70ºC, más que sostenibles 24/7. No esperemos hacer overclocking con él, pero si tener una sonoridad realmente reducida, inferior a la de la mayoría de los disipadores del mercado.

Podemos encontrar a la venta el Be Quiet! Pure Rock 2 en tiendas como Amazon por unos 40 euros, un precio realmente interesante realmente interesante para quienes busquen el silencio por bandera.

Principales ventajas
+ Dimensiones compactas, solo 155 mm de altura
+ Sonoridad inmejorable, incluso a máximas revoluciones
+ Fácil montaje
+ 100% compatible con memoria RAM de cualquier altura
Aspectos Negativos
- Rendimiento no apto para OC o modelos de muy alto TDP
Otros Aspectos
* Incluye clips para un segundo ventilador

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de disipador Be Quiet! Pure Rock 2.

Galardón de Oro

Artículos relacionados