Categorías: Placas Base

Review: ASRock Z490 PG Velocita

Tras casi 3 años sin analizar una placa base ASRock, por fin volvemos a trabajar con ellos y que mejor que empezar con la ASRock Z490 PG Velocita. Se trata de un modelo compatible con los procesadores de 10ª generación gracias al socket LGA1200, enfocándose en el segmento de la gama media-alta con numerosos extras que iremos viendo a lo largo de la review, como el VRM con disipación activa.

Comencemos viendo sus especificaciones técnicas:

ASRock Z490 PG Velocita
Formato ATX (305 x 244 mm)
Socket LGA 1200
Chipset Intel Z490 Express
Soporte CPU Intel Comet Lake (10ª Generación)
VRM 13+1 fases Digi Power
Mosfets DrMOS 60A
Condensadores Nichicon 12K Black
Memoria 4 x DIMM DDR4-4660+/2933
Duad-channel hasta 128 GB
Slots expansión 2 x PCIe 3.0 x16 (x16x4)
* Soporte CrossFire 2-way
3 x PCIe 3.0 x1
1 x M.2 Key E (soporta modulo 2230 WiFi Intel CNVi)
Almacenamiento 2 x Ultra M.2
6 x SATA III 6 Gbps (Raid 0, 1, 5, 10)
2 x SATA III 6 Gbps (ASMedia ASM1061)
Redes Realtek Dragon RTL8125BG 2.5 GbE
Intel I219V GbE
Phantom Gaming LAN Software
Audio Realtek ALC1220 7.1
OPAMP NE5532
Nahimic
Conectividad 2 x USB 3.2 Gen2 (traseros)
1 x USB 3.2 Gen2 Tipo-C (trasero)
1 x USB-C 3.2 Gen2 (header)
8 x USB 3.2 Gen1 (4 traseros, 2 headers)
4 x USB 2.0 (2 headers)
HDMI 1.4 – 4K @ 30 Hz
DisplayPort 1.4 - 4K @ 60 Hz
Iluminación Polychrome RGB
BIOS AMI UEFI Legal BIOS (128 Mbit)
Otros PCIe 4.0 Ready
Pantalla Debug LED
Botones Encendido y Reset
Disipador VRM con refrigeración activa

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a ASRock por enviarnos la placa ASRock Z490 PG Velocita para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La ASRock Z490 PG Velocita llega en una robusta caja de cartón que nos muestra su diseño y especificaciones en el reverso, así como sus principales características.

En el interior, encontramos los accesorios bien organizados en un primer y la placa base en un segundo nivel protegida por una bolsa antiestática y un marco de espuma.

Por un lado, nos encontramos con la documentacion, el disco de drivers, un pack de pegatinas Phantom Gaming y una pareja de bridas de velcro. Por otro lado, encontramos 4 cables SATA y los tornillos para instalar unidades M.2.

ASRock Z490 PG Velocita

Una vez tenemos entre manos la ASRock Z490 PG Velocita, nos encontramos ante una placa base en formato ATX

que combina el color negro del PCB con gran cantidad de carenado y detalles rojos seña de identidad de la familia Phantom Gaming.

Veamos sus principales características por partes:

En la zona superior podemos encontrar el socket LGA 1200 que da soporte a los procesadores Intel Comet Lake de 10ª Generación, una nueva “mala jugada” de Intel que obliga a sus usuarios a cambiar de placa base para poder actualizar el procesador, algo que contrasta enormemente con la forma de trabajar de AMD. A su alrededor, encontramos un potente VRM de 13+1 fases Digi Power con chokes DrMos de 60A y condensadores Nichicon 12K Black, todo alimentado desde una pareja de conectores ATX/EPS de 8 pines cada uno.

El VRM queda muy bien refrigerado por una pareja de disipadores unidos por un heatpipe que además cuentan con una pareja de pequeños ventiladores en el caso del superior, los cuales solo se activan cuando la temperatura del VRM asciende en muy altas cargas de trabajo.

Como no podía ser de otra forma, a su lado tenemos 4 slots para memorias DDR4 bajo una arquitectura dual-channel que nos permite instalar un máximo de 128 GB de memoria de hasta 2933 MHz por defecto, aunque prometen compatibilidad hasta los 4660 MHz bajo OC sin problemas, e incluso superarlos. Junto a ellos, podemos aprecia también el conector ATX de 24 pines para la alimentación de la placa base, un header USB-C 3.2 Gen2 y otro USB 3.2 Gen1, así como 2 conectores para tiras LED RGB y 2 conectores para ventiladores.

En la zona inferior, encontramos los 2 slots PCIe 3.0 x16 que permiten configuraciones x16/x8x4, aunque a la hora de combinar múltiples GPUs solo admite CrossFire 2-way, no SLI. Cierto es que el hardware promete una futura compatibilidad con PCIe 4.0, pero con la actual generación de procesadores Intel no parece que finalmente sea posible, ni con actualización de BIOS. A ellos se suman además 3 slots PCIe 3.0 x1 son convencionales y un slot M.2 Key E que permite la instalación de un módulo WiFi Intel CNVi en formato 2230.

Ocultos bajo disipadores de gran tamaño, disponemos de 2 slots M.2 PCIe 3.0 x4 en los que podremos instalar SSDs de alto rendimiento. El superior indica que será compatible con PCIe 4.0 pero, de nuevo, en el futuro.

Nos centramos ahora en el margen inferior para detallar la conectividad de la ASRock Z490 PG Velocita.

  • Panel de Audio Frontal
  • Thunderbolt
  • 2 ventiladores de sistema
  • 2 x conectores para tiras RGB
  • 2 x Header USB 2.0 (4 puertos)
  • Trusted Platform Module
  • Botones Reset y Power
  • Ventilador de sistema
  • LEDs y botones frontales
  • Pantalla Debug LED

Mientras, en el margen derecho, encontramos los 6 puertos SATA III de 6 Gbps y compatibles con Raid 0, 1, 5, 10, así como 2 puertos SATA III adicionales a través de una controladora ASMedia y un header USB 3.2 Gen1.

La ASRock Z490 PG Velocita también cuenta con numerosos conectores traseros escondidos tras su carenado:

  • Salidas de video HDMI 1.4 y DisplayPort 1.4
  • PS/2 combo
  • 4 x USB 3.1 Gen1 (azules)
  • 1 x USB 3.2 Gen2 (celeste)
  • 1 x USB-C 3.2 Gen.2
  • 2 x RJ-45
  • Huecos para conectores antena WiFi
  • 5 x Jack 3.5 mm
  • S/PDIF óptico

De esta zona debemos destacar obviamente su conectividad USB 3.2 con 2 conectores Gen.2 así como 4 conectores Gen.1. Igualmente destacable es la conectividad de redes con las tarjetas Realtek Dragon RTL8125BG 2.5 GbE

e Intel I219V GbE, ambas controladas por el software de Phantom Gaming, si queremos instalarlo.  Sin embargo, echamos en falta que la tarjeta WiFi venga ya instalada, pues lo tiene todo para permitirlo, menos la propia tarjeta.

Por otro lado, anotar que el sistema de sonido es el convencional en casi cualquier placa base moderna de más de 100 euros, basado en el chip Realtek ALC1220 que ofrece un SNR de 120 dB y sonido 7.1.

Echamos por último un vistazo a la placa completamente desprovistas de disipadores y a su reverso.

Equipo de Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la ASRock Z490 PG Velocita:

La iluminación LED de este modelo es bastante comedida, solo siendo visible en el carenado de los puertos traseros y en el disipador del chipset. Obviamente, podemos configurarla desde el software Polychrome RGB, el cual también permite controlar las tiras RGB o las memorias.

Nada más arrancar el equipo, usamos el software CPU-Z para comprobar que los parámetros ya comentados son correctos, por lo que pasaremos a realizar las pruebas de rendimiento sobre el procesador.

Pruebas de Rendimiento

A continuación, podemos ver las pruebas de rendimiento realizadas frente a otra placa Z490 con el i7-10700K y otras placas con el i9-10900K, todas ellas con las memorias configuradas a 3200 MHz para que la comparativa sea equitativa.

Consumo y Overclocking

Consumo del Equipo Completo
Reposo 55W
Prueba estrés Aida64 195W
OC 260W

Por último, nos falta hablar de su capacidad de overclocking. Con 1.3V fijados en BIOS, hemos logrado alcanzar los 5,1 GHz para todos sus núcleos, una cifra idéntica a la que puede alcanzar unos de sus núcleos en la configuración por defecto. Si apuramos el voltaje a 1.4V, podemos alcanzar 5,2 GHz para todos sus núcleos, 100 MHz menos que la otra placa probada con este procesador.

BIOS

La BIOS de la ASRock Z490 PG Velocita ofrece un EZ Mode, más para visualizar parámetros que para tocarlos, y un Advanced Mode mucho más completo.

La estructuración de los parámetros del procesador, memorias y voltajes es realmente buenas, con 3 secciones para cada una de dichos aspectos. Además, incluye algunos modos de OC automático de hasta 5,1 GHz.

El resto de pestañas permite activar/desactivar algunos parámetros secundarios o de arranque, siendo bastante completa la BIOS en cualquier caso.

Software

APP Shop nos permite descargar el resto de aplicaciones compatibles con la placa base y otras innecesarias, mientras que también permite instalar y actualizar los drivers.

Como adelantábamos, Polychrome RGB permite controlar tanto la iluminación propia de la placa base como la de las tiras RGB u otros componentes compatibles.

Del control del audio se encarga la conocida aplicación de Nahimic, mientras que para el control de las redes tenemos la aplicación Phantom Gaming que vemos a continuación, con modos de prioridad para distintos escenarios.

Pero la aplicación más potente es Phantom Gaming Tuning, un rediseño y renombrado sobre la clásica aplicación de overclocking desde Windows de la marca. Esta ofrece modos predefinidos de hasta 5.1 GHz, mientras que manualmente permite controlar la mayoría de los parámetros que también tenemos en la BIOS.

Además de información de temperaturas y voltajes, podemos también configurar la velocidad de giro de todos los ventiladores conectados.

Conclusión

La ASRock Z490 PG Velocita es una placa base bastante completa para la gama media-alta, destacando ante todo su VRM de 13+1 fases con refrigeración activa para poder exprimir los procesadores Intel de 10ª generación, así como la conectividad M.2 y USB. Cierto es que en las redes echamos en falta una tarjeta WiFi, pues ofrece la preinstalación de la misma, pero con las tarjetas de red 2.5 GbE y GbE la mayoría de los usuarios tendrán bastante. También nos ha gustado mucho su BIOS, muy bien organizada e intuitiva, así como el software bastante completo y funcional.

Podemos encontrarla a la venta en tiendas como PcComponentes por unos 280 euros, un precio algo elevado frente a la competencia, que si incluye la tarjeta WiFi y, en general, frente a los modelos de la gama de entrada para el socket LGA1200.

Principales ventajas
+ Potente VRM 13+1 fases Digi Power de 60A DrMOS
+ 2 Slots PCIe 3.0 x16, futurubiesl PCIe 4.0
+ 2 slots M.2 + 8 x SATA
+ Conectividad 2.5 GbE + GbE
+ Gran cantidad de puertos USB 3.2 Gen1/2
+ BIOS y Software muy intuitivos
Aspectos Negativos
- Precio elevado
- La competencia ofrece WiFi por su precio
Otros Aspectos
* Formato ATX

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base ASRock Z490 PG Velocita.

Iván Martínez

Entradas recientes

Las Nvidia GeForce RTX 30 Series (Ampere) se anunciarían el 9 de Septiembre

Toca animar el sábado, y es que según los últimos rumores de la industria, el…

26 mins hace

Descarga gratis el F1 2018 desde Humble Bundle

Fin de semana de Fórmula 1 y fin de semana donde podrás descargar de forma…

4 horas hace

SMIC presenta sus resultados financieros del Q2 2020, consigue crecer un 18,7 por ciento

La fundición china Semiconductor Manufacturing International (SMIC) dio a conocer los resultados financieros pertenecientes al 2º…

4 horas hace

NBA 2K21 – Requisitos mínimos y recomendados (Core i5-4430 + GeForce GTX 770)

2K Games reveló los requisitos mínimos y recomendados del NBA 2K21, los cuales hay que…

5 horas hace

Los Huawei Mate 40 podrían ser los últimos smartphones tope de gama en usar un SoC Kirin

Toca volver a hablar de Huawei y el futuro de sus terminales Mate 40, y…

20 horas hace

AMD está intentando alcanzar la barrera de los 5.00 GHz con su Ryzen 9 4950X / Ryzen 9 5950X

AMD quiere unirse a Intel en el marketing de los 5.00 GHz, o al menos…

20 horas hace