Apple gana a la Comisión Europa, se salva de pagar 13.000 millones de euros en impuestos

El Tribunal General de la Unión Europea acaba de anular una decisión impuesta por la Comisión Europea donde en el año 2016 obligaba a Apple a devolver 13.000 millones de euros a la República de Irlanda debido a que se benefició de un acuerdo fiscal ofrecido por Dublín. Si bien Apple comenzó a realizar movimientos, Irlanda no quiso aceptar el dinero y bloqueó la cuenta donde se debía depositar la multa.

Por otro lado, Apple recurrió la sentencia después de que Tim Cook indicara que la política de la UE era una "mierda". Este es un duro golpe para la Comisión Europea, la cual lleva más de un lustro lidiando con los países dentro de la Unión Europea que erosionan la base fiscal de otros Estados miembros ofreciendo grandes ventajas fiscales a estas multinacionales.

Dinero apple 740x434 0

En una decisión histórica muy esperada, el tribunal general de la Unión Europea decidió que la Comisión Europea no logró probar que el gobierno irlandés había dado una ventaja fiscal a Apple.

La Comisión indicó en el 2016 que Irlanda había permitido a Apple pagar "impuestos sustancialmente menores que otras empresas durante muchos años", lo que significaba que la empresa estadounidense podía pagar un impuesto corporativo efectivo del 1% sobre sus beneficios europeos en 2003, que cayó al 0,005% en 2014.

Irlanda, Apple y la Comisión Europea tienen ahora dos meses para decidir si quieren apelar el último fallo del tribunal y, potencialmente, llevarlo al más alto tribunal de la Unión Europea. El gobierno irlandés dijo en la mañana de hoy que siempre ha estado claro "que no había un tratamiento especial para las dos compañías de Apple" y que "la cantidad correcta de impuestos irlandeses fue cobrada de acuerdo con las normas fiscales irlandesas normales".

Tras el resultado, las acciones de Apple están experimentando un crecimiento del 1,65 por ciento. en el momento de la redacción.

"Seguiremos examinando las agresivas medidas de planificación fiscal en virtud de las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales para evaluar si dan lugar a ayudas estatales ilegales. Estudiaremos cuidadosamente el juicio y reflexionaremos sobre los posibles pasos siguientes", indicó la Comisión Europea en un comunicado.

"Agradecemos a la Corte General por su tiempo y consideración de los hechos. Nos complace que hayan anulado el caso de la Comisión", indicó un portavoz de Apple a la CNBC.

Artículos relacionados