Personajes

Tras la marcha de Jim Keller será Raja Koduri quien tome el mando de la hoja de ruta de las CPUs

Compartir

Si bien anoche se presentó el diseño de la PlayStation 5, quizás la marcha de Jim Keller fue una noticia mucho más importante que pasó desapercibida, y es que estamos ante una de esas personas que es capaz de cambiar el mundo con su inteligencia. Fue el creador de la microarquitectura AMD Zen, la que ha hecho que AMD esté dominando el mercado e Intel se haya visto forzada a aumentar el número de núcleos y reducir drásticamente los precios sin éxito, y las cuotas de mercado hablan por si solas.

Jim Keller ya trabajó con AMD en el pasado creando otra arquitectura de éxito, la Athlon K7 (Argonn), también desarrolló la arquitectura Exynos de los SoCs Samsung, e incluso ha trabajado para Nvidia, Tesla o Apple, por lo que ya os podéis hacer a la idea de que se trata de un ingeniero que cualquier empresa querría tener en sus filas, por lo que resulta extraño que tras dos años en Intel Jim Keller haya presentado su dimisión cuando se esperaba que desarrollara para Intel una arquitectura completamente nueva cada 5 años.

Al igual que sucedió con AMD, podemos pensar que su trabajo en Intel ya ha acabado y ahora es cosa de la compañía sacar el proyecto hacia delante como hizo AMD, y es que el primer producto con la firma de Jim Keller serán los procesadores Alder Lake-S @ 10nm que llegarán en el año 2022. Ya después de ahí, con su marcha, el futuro es incierto.

Según los últimos informes, la marcha de Jim Keller sería mucho más simple de lo que podríamos pensar, y es que se indicó su marcha por razones personales, pero no por problemas de salud, y es que fuentes cercanas del que hasta ahora era el responsable de la microarquitectura de Intel indicaron que dimitió para dedicar más tiempo a su familia. Por otro lado, se indica que ahora será el mismísimo Raja Koduri quien se responsabilice de la hoja de ruta de las microarquitecturas.

"Equipo,

Escribo para compartir la noticia de que por razones personales Jim Keller ha renunciado de Intel después de dos años. Antes de su partida, Jim asumirá un papel de consultor durante seis meses para ayudar en la transición. Estoy muy triste de verle marchar y le deseo lo mejor.

Muchos de nosotros hemos sido testigos de primera mano de la fortaleza técnica de Jim en el diseño de CPUs y su pasión por la ingeniería del silicio. Fue un defensor de nuestros tecnólogos y valiente en su búsqueda de la innovación. Personalmente aprecio mucho sus esfuerzos para ayudarnos a avanzar en el liderazgo de los productos de Intel.

Ahora es el momento adecuado para implementar una nueva estructura organizativa y un plan de sucesión para continuar nuestro enfoque en la ejecución, la toma de decisiones y la innovación. Estamos creando una estructura más ágil con grupos formados a partir de equipos previamente en SEG e IPSG que proporcionará una clara responsabilidad y una mayor alineación con las unidades de negocio.

Intel cuenta con un equipo de líderes técnicos de gran experiencia dentro de su Grupo de Tecnología, Arquitectura de Sistemas y Clientes (TSCG) bajo la dirección del Dr. Venkata (Murthy) Renduchintala, presidente del grupo de TSCG y jefe de ingeniería. Como parte de esta transición, se harán los siguientes cambios de liderazgo, con efecto inmediato:

  • Sundari Mitra, el antiguo director general y fundador de NetSpeed Systems y el actual líder del Grupo de Chasis y Propiedad Intelectual Configurable de Intel, dirigirá un Grupo de Ingeniería de Propiedad Intelectual de reciente creación centrado en el desarrollo de la mejor Propiedad Intelectual de su clase.
  • Gene Scuteri, un consumado líder de ingeniería en la industria de los semiconductores, dirigirá el Grupo de Ingeniería de Xeon y Redes.
  • Daaman Hejmadi volverá a dirigir el Grupo de Ingeniería de Clientes, centrado en la ejecución del system-on-chip (SoC) y en el diseño de la próxima generación de clientes, dispositivos y productos de chipset. Hejmadi tiene más de dos décadas de experiencia liderando equipos que entregan SoCs avanzados tanto dentro como fuera de Intel.
  • Navid Shahriari, un experimentado líder de Intel, continuará dirigiendo el Grupo de Fabricación e Ingeniería de Productos, que se centra en la entrega de completas suites de pruebas de preproducción y capacidades de depuración de componentes para permitir una fabricación de alta calidad y de gran volumen.
  • [...] Además, Sailesh Kottapalli, Rajesh Kumar y Debbie Marr tendrán que reportar ahora a Raja Koduri en IAGS (Arquitectura Gráfica y Software de Intel), quien continúa manejando el mapa de arquitectura de la compañía.

El empoderamiento de nuevos líderes permitirá tomar decisiones más rápidas, impulsar una alineación estratégica más fuerte, construir equipos más cohesivos y, en última instancia, producir un desarrollo de productos más rápido. Esta transición también enfatiza la importancia de la ventaja de IDM de Intel y asegura que desempeñemos un papel más importante en el éxito de nuestros clientes en la era de la computación inteligente y conectada."

vía: Wccftech

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Falcon Northwest muestra su guía para solucionar los problemas de estabilidad de las CPU Intel Core i9 Raptor Lake

A lo largo del tiempo hemos estado viendo como nuevos procesadores han llegado por parte… Leer más

48 mins hace

Microsoft quiere tener 1,8 millones de GPU para IA antes de finalizar 2024

Microsoft se convirtió en la compañía que más apoyo ofreció a OpenAI cuando esta aún… Leer más

4 horas hace

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

17 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

18 horas hace

Esta web usa cookies.