Review: TP-Link Deco X20 (router Wi-Fi Mesh)

TP-Link Logo

Como ya vimos cuando analizamos los Deco P9, las redes Wi-Fi Mesh están de moda y no sin motivo, pues proporcionan una red fácilmente escalable y sin complicaciones de configuración. Es por ello que ahora tenemos entre manos el kit TP-Link Deco X20, un pack de 3 routers con conectividad GbE y Wi-Fi 6 para distribuir nuestra red por nuestra casa en hasta 540 m2.

TP-Link Deco X20 - Oficial

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

TP-Link Deco X20
Conectividad Cableada2 x Gigabit Ethernet (Auto WAN/LAN)
Conectividad InalámbricaWi-Fi 6 (4 antenas internas)
Doble banda: 5GHz (1201 Mbps) + 2.4GHz (574 Mbps)
MIMO 2*2
ProcesadorQualcomm Quad-Core 1 GHz
128 + 512 MB de memoria
WANIP Dinámica/Static IP/PPPoE/L2TP/PPTP
AlcanceHasta 540 m2
Dimensiones110Φ x 114 mm
OtrosConfiguración via Deco App
WPA3

Antes de comenzar la review, agradecer a TP-Link su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos esta TP-Link Deco X20 para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

TP-Link Deco X20 - Embalaje 1

El TP-Link Deco X20 llega en una caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y sus principales características y especificaciones en el resto de las caras.

TP-Link Deco X20 - Embalaje 4

TP-Link Deco X20 - Embalaje 5

En su interior, encontramos los 3 routers muy bien protegidos por un marco de cartón espuma, quedando los accesorios en el margen inferior por separado.

TP-Link Deco X20 - Accesorios 1

Además de la guía de instalación, incluye como accesorios un cable RJ45 y los 3 transformadores de corriente, lo justo y necesario para empezar a usarlos.

TP-Link Deco X20 - Accesorios 2

TP-Link Deco X20

TP-Link Deco X20 1

Una vez desembalamos el producto, nos encontramos ante 3 routers con un diseño moderno y refinado, muy distante del diseño convencional de los routers clásicos. Con una forma cilíndrica, ofrece una altura de 190 mm y un diámetro de 110 mm, siendo bastante compactos, aunque relativamente pesados para su tamaño.

TP-Link Deco X20 2

En su interior, cada uno de ellos ofrece 4 antenas que generan una red Wi-Fi 6 de doble banda, es decir, una red 802.11ax @ 5 GHz con hasta 1201 Mbps y 802.11ax @ 2,4 GHz con hasta 574 Mbps. Entre ambas, prometen alcanzar tasas de hasta 1800 Mbps aproximadamente, por lo que se denomina AX1800. Anotar que la potencia de transmisión es inferior a -23/-20 dBm respectivamente, permitiendo además red de invitados y soportando un máximo de hasta 150 dispositivos.

TP-Link Deco X20 3

Su minimalista diseño solo queda decorado por un LED indicativo en el margen inferior de la cara frontal y por los conectores de la cara trasera. Disponemos así de un conector de alimentación y de una pareja de puertos RJ-45 para conexiones Gigabit Ethernet WAN/LAN, la cual distingue de forma totalmente automática.

¿Pero en que consiste la red mesh y que utilidad tiene? Básicamente, se trata de una potente red inalámbrica capaz de soportar la gran cantidad de dispositivos que hoy en día tenemos conectados en el hogar, y que van creciendo a marchas forzadas. Gracias a dividir la carga entre los 3 dispositivos, ampliamos tanto la cobertura Wi-Fi como la capacidad de procesamiento de cada uno de ellos, permitiendo en este caso una cobertura de hasta 540 m2.

Usando tecnologías como MU-MIMO 2x2 y OFDMA, permite la comunicación entre ellos con hasta 4 flujos simultáneos entrelazando los paquetes de distintos dispositivos, por lo que se reducen los tiempos de espera y por tanto las latencias en entornos de mucha demanda. Además, tecnologías como HomeCare aumentan la seguridad y control de nuestra red, así como el cifrado WPA3.

Pruebas

TP-Link Deco X20 - Pruebas 1

Para nuestras pruebas, hemos colocado uno de los TP-Link Deco X20 en la entrada de nuestro domicilio, pues es donde está la toma de internet, otro en el salón, pues es donde más dispositivos inalámbricos suelen conectarse, y otro en el garaje, situado a unos 10 metros en el exterior del propio domicilio. A continuación, podemos ver dicha configuración desde la app móvil que debemos descargar para nuestro smartphone, ya sea Android o iOS.

TP-Link Deco X20 - Pruebas 2

Desde esta aplicación, podemos configurar toda la red mesh en cuestión de minutos, añadiendo los 3 routers del pack o incluso otros adicionales, siendo compatible con otros modelos de la marca.

TP-Link Deco X20 - Pruebas 3

TP-Link Deco X20 - Pruebas 4

Como vemos en las capturas anteriores, solo tenemos que elegir el tipo de dispositivo, en este caso X20, y automáticamente lo busca en las inmediaciones y lo agrega a nuestra red mesh, pudiendo indicar donde lo hemos colocado para luego identificarlo más fácil en ella. Lógicamente, crearemos una red Wi-Fi con un ID único para que podamos hacer roaming entre los distintos puntos de acceso, prometiendo que se hará sin latencia y sin cortes.

Un detalle que no nos ha gustado en la app es que tenemos que darle permiso para saber nuestra ubicación, algo necesario en Android para gestionar WiFis por parte de una aplicación. Fallo del sistema que no distingue entre la simple conexión WiFi y la ubicación del dispositivo. En iOS, parece que no ocurre.

TP-Link Deco X20 - Pruebas 5

Tras tener nuestra red mesh creada, nos encontramos con una interfaz simple y sencilla, en la que los aspectos técnicos quedan “ocultos” en la pestaña Más -> Avanzado, pues se trata de que cualquier pueda crear una potente red sin conocimientos algunos en cuestión de minutos.

TP-Link Deco X20 - Pruebas 6

La pestaña HomeCare nos da acceso a un antivirus firmado por TrendMicro, al control parental y a un servicio de QoS que nos permite priorizar el trafico de paquetes en función de nuestro uso habitual o dando prioridad a ciertos dispositivos.

Anotar que si bien promete ser compatible con Alexa, las skills solo están disponibles en inglés, alemán y japones, por lo que realmente poco partido podremos sacarle en España de momento. Es algo que está pendiente de estar disponible, por lo que próximamente debería ser compatible.

Pero vayamos a lo importante, su rendimiento. Para medirlo, hemos conectado a la red Wi-Fi nuestro equipo habitual de pruebas, por cable al router principal, y un smartphone con conectividad Wi-Fi 6 con el que hemos ido midiendo la velocidad de transferencia de datos en distintos puntos de la casa:

  • Smartphone junto al router principal: 75 MB/s
  • Smartphone en salón: 60 MB/s
  • Smartphone en garaje: 40 MB/s

Son cifras dentro de lo esperado y similares a las que vimos con los Deco P9, ofreciendo una estabilidad total incluso con algunos dispositivos extras conectados a la red. Además, podemos pasar con nuestro smartphone de un punto a otro reproduciendo video en YouTube sin parón alguno, algo difícil de conseguir con puntos de acceso convencionales.

Conclusión

TP-Link Deco X20

El pack TP-Link Deco X20 ofrece 3 routers que habilitan una red mesh en nuestro hogar con Wi-Fi 6, por lo que obtenemos una conectividad inalámbrica de altas prestaciones y gran cobertura, hasta 540 m2. Además, su instalación no puede ser más sencilla, perfecta para los usuarios menos puestos en redes, aunque quizás algo simple para los más expertos.

Podemos encontrar el pack de 3 x TP-Link Deco X20 en tiendas como PcComponentes por 449,99 euros, un precio bastante elevado que seguramente baje notablemente cuando lleguen a más tiendas, pues otras versiones de la marca son mucho más económicas. Eso si, del 7 al 12 de julio estará de oferta en dicha tienda por 329,99 euros, un buen descuento a aprovechar.

Principales ventajas
+Ofrecen Wi-Fi 6 de altas prestaciones por toda la casa
+Instalación supersencilla y rápida, para cualquier usuario
+Excelente cobertura Wi-Fi de hasta 540 m2
+Diseño moderno y atractivo, nada que ver con un router clásico
+Posibilidad de añadir dispositivos Deco adicionales
Aspectos Negativos
-Precio elevado
-Poco control avanzado sobre la red
Otros Aspectos
*Disponible también en pack de 2

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al router TP-Link Deco X20.

Galardón de Oro

Artículos relacionados