Review: Roborock S6 MaxV (robot aspiradora Premium)

Roborock Logo

Presentada en el mes de abril, con nosotros tenemos hoy el Roborock S6 MaxV, un robot aspirador de última generación que promete un excelente desempeño tanto en la aspiración como en el fregado ayudándose de la inteligencia artificial para su desplazamiento. Además de su funcionamiento totalmente automático, con solo pulsar un botón, permite el control total desde nuestro smartphone Android o iOS, con multitud de funciones que iremos viendo a lo largo de la review.

Roborock S6 MaxV - Oficial

Echemos en primer lugar un vistazo a sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Roborock S6 MaxV
Dimensiones 353 x 350 x 96,5 mm
Peso 3,7 kg
Navegación Doble cámara con ReactiveAI
Sensor LiDAR
Capacidad Depósito de polvo: 460 ml
Depósito de agua: 297 ml
Potencia de succión 2.500 pascales
Sonoridad Modo equilibrado: 67 dBA
Autonomía Batería 5.200 mAh
180 minutos – 240 m2
Conectividad WiFi
Aplicación para Android e iOS
Procesador Qualcomm APQ8053
Funciones avanzadas Reconocimiento automático de habitaciones y plantas
Detección de obstáculos en tiempo real
Fregado inteligente con sistema SnapMop

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Roborock por confiar en nosotros para analizar este producto y os mostramos el video oficial de presentación del producto.

 

Embalaje y Accesorios

Roborock S6 MaxV - Embalaje exterior

Si bien a casa nos llega una caja de cartón neutro, esta no es más que una cobertura para la auténtica caja, esta vez más estilizada y con mayor información.

Roborock S6 MaxV - Embalaje interior 1

En su interior encontramos en un primer nivel la lámina antihumedad para la base de carga, perfecta para los que tengan un suelo de madera por si pierde el más mínimo líquido. Bajo esta encontramos algunos de los accesorios, quedando la propia aspiradora en un segundo nivel junto con el resto de ellos.

Roborock S6 MaxV - Embalaje interior 2

Roborock S6 MaxV - Documentación

Además del manual de usuario de casi 200 paginas en varios idiomas y una guía de uso de la aplicación móvil, encontramos el accesorio de mopa para fregar el suelo, así como un filtro de repuesto para el filtro del depósito de polvo.

Roborock S6 MaxV - Accesorios 1

Roborock S6 MaxV - Accesorios 2

Roborock S6 MaxV - Accesorios 3

Por otro lado, encontramos la base de carga, con el cable de alimentación, así como el accesorio estrella: una mierda. Si, una mierda con la que poner a prueba su reconocimiento, algo que obviamente haremos.

Roborock S6 MaxV - Accesorios 4

Roborock S6 MaxV

Roborock S6 MaxV - Vista superior

Una vez desembalamos por completo la Roborock S6 MaxV, nos encontramos ante un robot aspirado bastante típico en cuanto a diseño, pero con multitud de detalles que lo hacen peculiar. Especifica unas dimensiones de 353 x 350 x 96,5 mm y un peso de 3,7 kg, valores ambos dentro de lo esperado para este tipo de dispositivos.

Es en el círculo central donde se encuentra el sensor LiDAR, acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging, donde a su vez encontramos el acrónimo Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation en la primera palabra. Traducido al castellano, LiDAR significa sistema de medición y detección de objetos por láser.

También encontramos 3 botones que nos permiten apagar y encender la aspiradora, mandarla de vuelta a la estación o realizar una limpieza localizada. Junto a estos tenemos una pegatina con un código QR para descargar fácilmente la aplicación de control, aunque también podemos ir a la tienda de aplicaciones de Android o iOS y buscar Roborock.

Roborock S6 MaxV - Botones

Dicha pegatina se extiende hacia abajo ocultando el sistema de detección ReactiveAI, compuesto por una pareja de cámaras y un sensor de infrarrojos con los que ir esquivando obstáculos. Para ello, se apoya en el procesador Qualcomm APQ8053, el cual es un 50% más potente que el de la S6 original y permite analizar mediante inteligencia artificial los objetos que las cámaras capturan para compararlos con las decenas de miles de imágenes de zapatos, basculas, etc. con las que la han entrenado. Pero no solo evita los objetos conocidos, sino cualquier objeto desde 5 cm de ancho y 3 cm de altura, por lo que juguetes o comederos tampoco deben ser un problema.

Roborock S6 MaxV - Pegatina

Roborock S6 MaxV - Cámaras

Abrimos ahora la tapa superior para encontrarnos con el depósito de polvo, el cual tiene una capacidad de 460 ml y un sensor que nos indica si está lleno, pues aunque se recomienda vaciarlo tras cada limpieza, saben que muchos veces no lo haremos.

Roborock S6 MaxV - Deposito polvo

Roborock S6 MaxV - Interior

Dicho deposito cuenta con un filtro HEPA que podemos limpiar bajo el agua, teniendo uno de repuesto entre los accesorios. A ellos se suma el cepillo para retirar el polvo de los rincones del robot y la cuchilla que nos permite quitar pelos del rotor de la base.

Roborock S6 MaxV - Deposito con filtro HEPA y cepillo

Como es habitual, el frontal cuenta con un parachoques engomado para que, en caso de choque con cualquier mueble, ninguno de los dos sufra daño alguno.

Roborock S6 MaxV - Vista lateral

Desde el lateral podemos ver el depósito de agua de 297 ml, el cual permite el fregado inteligente mediante el sistema SnapMop, prometiendo una limpieza de hasta 200 m2 sin rellenarlo.

Roborock S6 MaxV - Deposito agua

Dicho deposito puede extraerse para rellenarse y a él acoplaremos la mopa que vimos entre los accesorios, la cual va unida a una base de plástico mediante velcro para poder retirarla y lavarla con facilidad.

Roborock S6 MaxV - Deposito agua abierto

Roborock S6 MaxV - Mopa

Roborock S6 MaxV - Vista inferior

La vista inferior de la Roborock S6 MaxV también muestra un diseño convencional, con una rueda que permite su giro y dos pestañas a sus lados para hacer contacto con la base de carga.

Roborock S6 MaxV - Ruega

Roborock S6 MaxV - Cepillo 1

Como es habitual, contamos con un cepillo en forma de estrella para atraer el polvo pegado a la pared o en las esquinas, mientras que en el centro disponemos de un cepillo de goma rotatorio con celdas que será el encargado de barrer el suelo. Con una potencia de succión de 2.500 pascales, es un 25% más potente que la S6 original y es capaz de recoger incluso pequeños objetos que vaya encontrándose por el camino, como luego veremos.

Roborock S6 MaxV - Cepillo 2 Roborock S6 MaxV - Cepillo 3

Este cepillo es extraíble, para limpiarlo con ayuda de la cuchilla que ya vimos, e intercambiable cuando en un futuro se desgaste.

Respecto a sus especificaciones, nos falta hablar de varios aspectos muy importantes. Por un lado, tenemos su autonomía, la cual gracias a su batería de 5.200 mAh es de 180 minutos en los cuales promete limpiar hasta 240 m2. Por otro lado, hablar de su sonoridad, la cual cifra en 67 dBA en el modo equilibrado. Por último, anotar que podemos controlarla mediante nuestro smartphone gracias a su conectividad WiFi, ya se para comprobar las ultimas limpiezas o para activarla incluso desde la calle.

Pruebas

Roborock S6 MaxV - Enchufada

Dicho todo lo anterior, llega el momento de enchufar la base de carga y, tras dejarla unas horas en ella para completar la carga inicial, realizar una primera limpieza de nuestra casa. Esta la he realizado sin la función de fregado para que simplemente quitara los pelos de los perros, que siento un husky y un labrador y estando, mudando, son muchísimos cada día.

¿Pero que tenemos que hacer para ponerla en marcha? Pues podemos optar por darle al botón de encendido y que empiece a limpiar tras unos segundos o instalar la aplicación móvil y lanzarla a limpiar desde ella.

Roborock S6 MaxV - Sincronización

Si optamos por la segunda opción, lo primero es asociar la aspiradora a nuestra red local. Para ello, dejamos pulsados los botones de casa y limpieza parcial durante unos segundos y nos dará un aviso sonoro de que está en proceso de búsqueda de WiFi, la cual solo puede ser de 2.4 GHz. Desde el terminal, le damos añadir un nuevo dispositivo, le damos la clave de nuestra WiFi y tras aproximadamente un minuto, tenemos la aspiradora asociada y accesible desde nuestro smartphone en cualquier parte del mundo. Roborock especifica que no hace uso de las grabaciones de las cámaras y que estas se borran sobre la marcha, pero es algo que seguramente nunca sabremos.

Roborock S6 MaxV - Mapa 1

Tras 52 minutos recorriendo la casa por todos los rincones y de lado a lado, pues la estrategia que parece emplear es hacer todo el contorno primero y luego hacer eses en el centro, tenemos una limpieza completa de toda la casa, excepto una habitación que dejé cerrada intencionadamente. Con una superficie de unos 95 m2, menos 10 m2 de la habitación cerrada, indica que ha limpiado 42 m2, casi la mitad de los que teóricamente tenía disponibles. Si quitamos la cama de matrimonio, los muebles de la cocina, el sofá, la mesa de comedor, las camas de los perros y alguna que otra cosa más, las cifras más o menos cuadran.

Roborock S6 MaxV - Deposito usado 1

Como hemos adelantado, tener dos perros de buen tamaño en época de muda hace que la Roborock S6 MaxV se haya tenido que emplear al máximo, llenando casi entero el depósito e incluso dejando un trozo de pico y un plástico en la propia aspiradora. Comparado con el recogedor que solemos sacar cada día de pelo, parece que ha sacado incluso más suciedad, aunque algún pelillo suelto hemos visto que se ha dejado por la casa, pero incluso menos de lo que te puedes dejar con el cepillo.

Roborock S6 MaxV - Deposito usado 2

Roborock S6 MaxV - Mapa 2

En una segunda limpieza, hemos optado por llenar el depósito de agua y colocar la mopa para ver que tal va la función de fregado. Hemos de decir que, como en otros modelos, no es ninguna maravilla. quizás en un suelo de tarima flotante o parqué obtenga mejores acabados, pero en solería porcelánica vemos como deja un rastro de humedad, pero no quita del todo las manchas, solo las reduce o difumina. No sustituye por tanto a la fregona, cosa que si consigue con la escoba. Anotar que permite controlar el flujo de agua en función de la habitación en la que se encuentre, por lo que si tenemos parqué en el salón podemos mandarle que use poca agua y que en los baños con losas use más.

Roborock S6 MaxV - Suelo mojado

Roborock S6 MaxV - Mapa en detalle

Un detalle muy interesante es ver el mapa ampliado, pues podemos ver cómo ha detectado mis zapatos al quedarme parado en la puerta del despacho para que no entrara o como ha detectado la caquita de atrezo que incluye entre sus accesorios, a la cual hemos sumado una segunda por si acaso, y es que con los aspiradores más baratos podemos ver como estos excrementos son arrastrados por toda la casa.

A continuación, podemos ver un pequeño vídeo esquivándolas, al igual que el bebedero de las bestias.

 

Un aspecto muy importante, y que podemos apreciar relativamente en el vídeo, es la baja sonoridad de la Roborock S6 MaxV, pues en modo equilibrado hemos medido 64 dB. Con la puerta del despacho cerrada, apenas la he escuchado dar vueltas por la casa mientras limpiaba, nada que ver con la Roomba que tuve hace años y que acabé regalando porque no soportaba escuchar el ruido que hacía y los chocazos que daba. En este sentido, tampoco hemos escuchado chocazo alguno, por lo que la detección de obstáculos la hace realmente bien.

Un aspecto a destacar está en que, si mantenemos activa la opción, detecta automáticamente cuando se encuentra sobre una alfombra y aumenta la succión, por lo que, aunque vaya más despacio y haciendo algo más de ruido, la dejará mucho más limpia sin tener que activar el modo Turbo para toda la casa.

Roborock S6 MaxV - APP 1

Como funciones extras tenemos la posibilidad de controlar la aspiradora como si de un coche teledirigido se tratara, obviamente desde la aplicación de nuestro smartphone, o programar la limpieza en hora y día de la semana, así como en modos. Por si fuera poco, podemos programar que habitaciones queremos que limpie para, por ejemplo, realizar una limpieza completa por la mañana y una de las zonas más usadas después de comer, o incluso cuantas pasadas queremos que en cada una de ellas.

Roborock S6 MaxV - APP 2

También debemos destacar que nos indica cuando debemos realizar cualquier mantenimiento sobre la misma, ya sea para cambiar el filtro, sustituir los cepillos o limpiar los sensores. Igualmente, nos guarda un registro de las limpiezas realizadas y el tiempo total de uso que le hemos dado.

Conclusión

Roborock S6 MaxV

Muchas son las personas que a día de hoy han dado ya el salto al robot aspirador, pues los hay de todos los precios y son un gran sustituto de la escoba. Si bien las nuevas generaciones prometen poder dejar también de lado la fregona, esto no es del todo cierto y solo en suelos ya de por si limpios consiguen un mantenimiento.

Dicho lo anterior, la Roborock S6 MaxV es un modelo de alta gama con multitud de funciones añadidas sobre la simple aspiración, pues más allá de esa función de fregona que no termina de sustituirla, ofrece un seguimiento de objetos realmente a otro nivel frente a los modelos básicos y una respuesta a los mismos igualmente buena, reduciendo el número de vueltas que dará para esquivarlos. Gracias a ello, consigue limpiar la casa en menos tiempo, aunque para un piso de 100 metros cuadrados le sobra batería y capacidad en los depósitos. También debemos destacar su excelente aplicación móvil, la cual más allá de permitirnos programar la limpieza, nos permite mantener un registro de las mismas, personalizarlas en modo para cada habitación o marcar paredes virtuales para que no acceda a alguna zona.

Podemos encontrar el robot aspirado Roborock S6 MaxV a la venta en tiendas como PcComponentes por 599 euros, un precio que puede resultar muy elevado frente a los modelos más económicos, que no funcionan igual de bien ni ofrecen tantas opciones, aun elevado frente a modelos de gama media con similares funciones pero algo de tiempo en el  mercado o incluso económico frente a otros modelos de gama alta, sobre todo frente a las Roomba. Ya depende del bolsillo y necesidades de cada uno decidir en qué escalón se encuentra.

Principales ventajas
+ Excelente función de aspiración, rápida y sin apenas dejar nada de suciedad
+ Rastreo y ruta muy eficiente, esquivando obstaculos sin problemas
+ Gran capacidad de succión
+ Alta capacidad de los depósitos de polvo y agua
+ Sonoridad muy contenida
+ Muy buena autonomía, sobrada para un piso de 100m2
+ Excelente APP con programación total de la limpieza y avisos de mantenimiento
Aspectos Negativos
- Precio no apto para todos los bolsillos
- Función de fragado con mopa mejorable, como en todos los modelos
Otros Aspectos
* Compatible con Android e iOS

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al robot aspirado Roborock S6 MaxV.

 41

Artículos relacionados