Review: Razer Ripsaw HD (capturadora externa)

Razer Logo

Tras analizar hace ya 4 años el modelo original, con nosotros tenemos hoy la capturadora Razer Ripsaw HD, una revisión que dejó a un lado la conectividad analógica para usar solo HDMI 2.0. Ofrece grabación en Full HD @ 60 FPS, mientras que permite el paso de vídeo en 4K para no perder calidad en el visionado.

Razer Ripsaw HD - Oficial

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas de la capturadora Razer Ripsaw HD:

Razer Ripsaw HD
InterfazUSB 3.0
EntradasHDMI 2.0
Jacks 3.5 mm para micrófono y line-in
SalidasHDMI 2.0 (4K pass- through)
CapturaFull HD @ 60 FPS
Sin compresión
CompatibilidadPC, PS4, Switch, Xbox One
OBS, Mixer, XSplit, Twitch, Youtube
Dimensiones103 x 85 x 17 mm

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Razer por enviarnos la capturadora Ripsaw HD para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Razer Ripsaw HD - Embalaje frontal

La capturadora Razer Ripsaw HD llega en una compacta caja de cartón con el diseño habitual de la marca combinando los colores negro y verde y con algunas características mostradas en el reverso.

Razer Ripsaw HD - Embalaje trasero

Razer Ripsaw HD - Embalaje interior

En el interior, encontramos la capturadora en un primer nivel muy bien protegida por un marco de espuma y los accesorios en el segundo nivel, aunque básicamente se trata del cableado y del manual de usuario.

Razer Ripsaw HD - Documentación

Razer Ripsaw HD - Cables

Razer Ripsaw HD

Razer Ripsaw HD - Vista superior

Tras desembalar por completo la capturadora Razer Ripsaw HD, nos encontramos ante un compacto y robusto dispositivo con unas dimensiones a 103 x 85 x 17 mm fabricado en plástico negro de gran calidad que se ve dorado en la superficie por el logotipo de Razer, aunque sin iluminación RGB como suele ser habitual en la marca.

Razer Ripsaw HD - Vista frontal

En el margen frontal nos ofrece un LED indicativo del estado de funcionamiento y dos conectores jack de 3.5 mm que nos permite conectar los auriculares y el micrófono para realizar la captura del segundo si la de video la hacemos sobre una consola.

Razer Ripsaw HD - Vista trasera

En el lado posterior encontramos la conectividad principal, partiendo de un conector USB-C 3.0 para la conexión al PC con el que capturar el video y una pareja de conectores HDMI 2.0. Ambas permiten el paso de video en resolución de hasta 4K @ 60 FPS, pero la captura se realizará con un máximo de 1080p @ 60 FPS. Si bien es lo habitual en la mayoría de streamings, hoy en día ya hay modelos que soportan 4K en el mercado en las marcas rivales.

Razer Ripsaw HD - Vista inferior

La base de goma permite un buen apoyo sobre la mesa, quedando bastante fijada una vez conectamos los distintos cables.

Pruebas

Razer Ripsaw HD - Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos conectado la Razer Ripsaw HD a nuestro equipo de pruebas habitual y capturado la imagen de nuestra segunda pantalla, mientras que en la primera controlábamos el software. Hemos de decir que esta capturadora no viene con un software propio, pero a cambio es compatible con todos los programas habituales como OBS, XSplit, Mixer, Twich o Youtube.

Razer Ripsaw HD - Pruebas OBS

Para nuestras pruebas, hemos optado por OBS por ser uno de los más sencillos y potentes de entre las alternativas. Una vez abierto, solo tenemos que añadir la fuente de video y directamente la tendremos en pantalla, por lo que la configuración y uso no podría ser más sencilla, algo de agradecer para consoleros que no estén habituados el PC.

Razer Ripsaw HD - Pruebas OBS 2

Una vez tenemos la imagen en pantalla, debemos destacar que la calidad es todo lo buena que la resolución Full HD ofrecer, pues el reescalado es realmente bueno. Sin embargo, echamos en falta la calidad extra del 4K que obtenemos en la segunda pantalla, en la que visionamos la fuente de video original.

Algo que juega a su favor es el reducido retardo con el que captura la imagen, pudiendo monitorizarla casi en directo, aunque para jugar a juegos de acción siempre es mejor usar la toma original, pues el tiempo de reacción debe ser máximo.

Otro uso que ha tomado mucho sentido durante el confinamiento ha sido el conectar una cámara digital, tipo reflex, para usarla como webcam de alta calidad, cosa que podemos hacer sin problemas con esta capturadora para llevar la videoconferencia a otro nivel.

Conclusión

Razer Ripsaw HD

La capturadora Razer Ripsaw HD es un accesorio que todo streamer necesita a su lado, pues su facilidad de uso es total, ya tengamos una consola, un PC o incluso una cámara como hemos comentado. Al no tener software propio, hace uso de los más conocidos del mercado, siendo OBS una de las mejores alternativas multiplataforma y, además, gratuito. Además, el poder conectar el micrófono es un gran extra, aunque no en PC que no tiene tanto sentido claro.

quizás algunos echen en falta poder realizar la captura en 4K @ 60 FPS, pero la realidad es que para el streaming no es habitual llegar a tanta calidad y con Full HD es suficiente. Si sumamos que permite el pass-through de dicha fuente de vídeo, no tendremos problemas al visionar nuestra consola en la televisión.

Podemos encontrarla a la venta en torno a 130 euros en tiendas como Amazon, un precio similar al de las alternativas que ofrecen las mismas prestaciones, algo a destacar siendo firmada por Razer.

Principales ventajas
+Diseño compacto y bien acabado
+Excelente calidad de imagen en el reescalado
+Latencia muy reducida
+Facilidad de conexión y uso
+Sin alimentación externa
+Compatible con todas las consolas modernas y otras fuente de vídeo HDMI
+Incluye todos los cables necesarios
Aspectos Negativos
-Su precio es el de media consola, pero similar al de sus rivales
Otros Aspectos
*Compatible con cualquier software de captura, aunque no ofrece uno propio

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a la capturadora Razer Ripsaw HD.

Galardón de Platino

Artículos relacionados