Review: Razer Raion (controlador para juegos de lucha)

Razer Logo

Tras analizar varias versiones de su hermano Raiju, hoy tenemos con nosotros el Razer Raion, un controlador para juegos de lucha compatible con PS4/PC que mantiene las líneas del mando de la consola de Sony, pero con extras para mejorar nuestra actuación que iremos viendo a lo largo de la review.

Razer Raion - Oficial

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

Raze Raion
Botones PAD 8 direcciones con interruptores Razer Mecha-Tactile
6 botones mecánicos Razer Yellow
Conectividad Cable engomado 3 metros con conector USB
Conexión jack TRRS para auriculares y micrófono
Dimensiones 173 x 103 x 58 mm
Peso 275 gramos

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Razer su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Razer Raion - Embalaje frontal

El Razer Raion llega en una caja de cartón que cambia la estética tradicional de la marca por el color azul de la consola de Sony, mostrando el diseño y las principales características del producto.

Razer Raion - Embalaje trasero

Razer Raion - Embalaje interior

En su interior, queda protegido por un marco de espuma, que además deja bien organizados los accesorios en el lado inferior.

Razer Raion - Accesorios

Como accesorios, solo encontramos el manual de usuario y dos pegatinas con el logo de Razer, aunque tampoco echamos nada más en falta.

Razer Raion

Razer Raion - Vista superior

Una vez desembalamos por completo el Razer Raion y lo tenemos frente nosotros, podemos comprobar como su diseño y disposición de botones es notablemente diferente a la del oficial de PS4. Con unas dimensiones de 173 x 103 x 58 mm, es más largo y ancho que el oficial (162mm x 52mm x 98 mm), aunque algo más delgado y pesado (275 vs 210 gramos), aunque no supone un problema al sujetarlo. De primeras, incluso nos ha dado la sensación de ser ligero, seguramente por estas acostumbrado al de Xbox, aunque hemos de destacar su calidad de construcción, pues al retorcerlo no cruje lo más mínimo.

Razer Raion - PAD 8 direcciones

A la izquierda, encontramos un PAD de 8 direcciones, frente a las 4 del modelo oficial, que utiliza interruptores Razer Mecha-Tactile que dan un audible clic en cada una de las posiciones. El espacio a su alrededor es ideal para realizar movimientos bruscos sin rozar el filo del mando, algo perfecto para las medias lunas.

Razer Raion - Botones mecánicos Razer Yellow

Más allá de que se mantiene el touchpad y los botones Share, Options y PS, el resto de los botones tienen poco que ver con los oficiales. En el lado derecho, disponemos de 6 botones mecánicos Razer Yellow, una variable de sus interruptores muy silenciosa, de corto recorrido y con una durabilidad 80 millones de pulsaciones. Estos son más grandes y los ΔXO□ se ven acompañados de los R1 y R2 en una posición mucho más rápida que la original, sobre todo si queremos spamearlos al máximo. Hay que añadir que disponemos de dos botones adicionales que permiten silenciar el micrófono y controlar el volumen, así como activar el Modo Competición al presionarlos de forma simultanea e inutilizar los botones Share, Options y PS.

Razer Raion - Interruptores modos

Muchos os preguntareis donde diablos están los joysticks, pues pueden ser necesarios para algunos usos concretos. Con el interruptor que vemos a la izquierda, podemos elegir la función asociada a la cruceta, ya sea DP (PAD direccional), LS (stick izquierdo) o RS (stick derecho). Mientras, a la derecha, otro interruptor permite cambiar la función de los botones L1/L2/R1/R2 por L3/L1/R3/L2 por si necesitamos los terceros pulsadores. Además, hay que destacar que entre ambos contamos con un conector jack TRRS para auriculares y micrófono, solo compatible con PS4.

Razer Raion - Vista lato trasero

Giramos el mando para ver como contamos con los gatillos L/R en su posición habitual, pero los L2/R2 no tienen recorrido, siendo un interruptor más de rápida activación. También vemos como del mando parte un cable engomado de 3 metros de longitud que es rematado por un conector USB que lo hace compatible con PS4 y PC, aunque no es desmontable al no ofrecer conectividad inalámbrica.

Razer Raion - Cable

Razer Raion - Vista base

Por último, vemos en la base el interruptor que permite cambiar entre el modo PS4 y PC.

Pruebas y Conclusión

Razer Raion - Pruebas

Una cosa que queda patente desde el primer momento es que el Razer Raion está diseñado únicamente para juegos de pelea, no para sustituir al oficial en el resto de los usos, básicamente porque no tiene joysticks. Por lo tanto, que cuente con botones mecánicos o mecamecánicos es todo un acierto, pues dan una mejor sensación al pulsarloso y permiten, en el caso de los ΔXO□R1-R2, una rápida activación sin siquiera terminar de volver a su posición inicial. Podemos espamearlos al máximo y conseguir una tasa de repetición superior a la que conseguiremos con el controlador oficial, por no hablar de que prometen 80 millones de pulsaciones, por lo que la durabilidad está garantizada. Mientras, la cruceta, ofrece un tacto sensacional y permite mayor control de la posición en cada momento, lo ideal para movimientos de media luna.

Vistas sus bondades, hemos de decir que el hecho de que solo podamos usarlo con cable juega en su contra, aunque al menos el cable tiene gran longitud y un buen engomado. También echamos en falta una mayor personalización de los botones, ya sea con alguna posición extra en el interruptor o con algún tipo de software para consola o PC, el cual no existe.

Razer Raion

Podemos encontrar a la venta el Razer Raion en tiendas como Amazon por unos 75 euros, un precio que nos hace plantearnos si no es mejor un arcade stick de gama media, pues el Razer Panthera Evo ronda los 200 euros.

Principales ventajas
+ Excelentes materiales y acabados
+ Interruptores de gran calidad
+ Diseño ideal para juegos de lucha
+ Mucho más portable que un arcade stick
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado para sus limitaciones
- Solo podemos usarlo con cable
- Poca personalización de los botones
Otros Aspectos
* Cable 3 metros engomado

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al controlador Razer Raion.

Galardón de Plata

Artículos relacionados