Review: Razer Ornata V2

Razer Logo

Anunciado hace tan solo unos días, ya tenemos con nosotros el teclado Razer Ornata V2, la actualización del Ornata Chroma que analizamos hace ya 3 años, ahora con teclas multimedia dedicadas y rueda de volumen. Eso si, mantiene obviamente las teclas de mecamembrana, así como la iluminación Chroma en 16.8 millones de colores completamente configurable.

Razer Ornata V2 - Oficial

Veamos las especificaciones técnicas del Razer Ornata V2:

Razer Ornata V2
Dimensiones 463 x 154-224 x 32,5 mm (largo, ancho, alto)
Peso 915 - 1.215 gramos
Interruptores Razer Meca-Membrana
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
Iluminación Chroma (16.8 millones de colores)
Configuración independiente en cada tecla
Múltiples efectos de iluminación
Conexión Cable mallado con conector USB 2.0
Otros Teclas multimedia dedicadas + Rueda volumen
Razer Synapse
Grabación de macros al vuelo
Incluye reposamuñecas acolchado

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Razer por cedernos el teclado Razer Ornata V2 para su análisis.

 

Embalaje y Accesorios

Razer Ornata V2 - Embalaje frontal

El teclado Razer Ornata V2 llega en una caja de cartón con la decoración clásica de la marca en negro y verde, mostrando además su policromada iluminación y algunas de sus principales características en el reverso.

Razer Ornata V2 - Embalaje trasero

Razer Ornata V2 - Embalaje lateral

Razer Ornata V2 - Embalaje interior

En el interior, encontramos el teclado protegido por un marco de cartón y poliespan y por una tapa de plástico transparente que podemos luego usar para cubrirlo mientras no lo usamos y protegerlo del polvo.

Razer Ornata V2 - Documentación y pegatinas

Además de la guía de usuario, una tarjeta informativa y pegatinas con el logotipo de Razer, encontramos como accesorio un excepcional reposamuñecas desmontable con la superficie acolchada, el cual cuenta con imanes para una rápida fijación.

Razer Ornata V2 - Reposamuñecas

Razer Ornata V2 - Reposamuñecas imantado

Razer Ornata V2

Razer Ornata V2 - Vista superior

Extraemos el Razer Ornata V2 de todo su embalaje y nos encontramos ante un teclado elegante y sobrio que destaca por sus teclas de media altura, lo habitual en modelos de membrana. Ofrece unas dimensiones de 463 x 154-224 x 32,5 mm (largo, ancho, alto) y un peso de 915 - 1.215 gramos, variando los valores en función de si colocamos o no el reposamuñecas y siendo prácticamente los mismos que en su antecesor.

Razer Ornata V2 - Teclas F

El esquema de teclas es el tradicional, dotando a las teclas F9-F10 de la posibilidad de grabación de macros al vuelo y a las F11-F12 de modificar la intensidad de la iluminación, siempre en combinación con la tecla FN.

Razer Ornata V2 - Teclas Multimedia y rueda de volumen

Pero la gran novedad frente a su antecesor es la inclusión de 3 teclas multimedia dedicadas y de una rueda para el control de volumen, la cual también permite el mute al presionarla. Buen detalle ya visto en otros teclados y que siempre aporta un valor añadido de lo más interesante.

Razer Ornata V2 - Interruptores mecamembrana

Lo que realmente da el toque original al Razer Ornata V2 son los interruptores Razer Meca-Membrana, una combinación de tecnologías algo peculiar pero que realmente no tiene tanto misterio. Se trata de interruptores de membrana convencionales a los que se les ha colocado una pieza de metal en un lateral para que haga el característico clic de las teclas mecánicas, sin dejar de lado por ello la iluminación LED RGB con la tecnología Chroma para personalizar cada tecla de forma independiente.

Razer Ornata V2 - Interruptores mecamembrana encendidos

Razer Ornata V2 - Teclas de perfil medio

Anotar que ofrece tecnología anti-ghosting N-Key Rollover, es decir, podemos pulsar todas las teclas de forma simultánea y el sistema debe reconocerlas.

Razer Ornata V2 - Margen frontal

Razer Ornata V2 - Margen trasero

Razer Ornata V2 - Base

En la base, el Razer Ornata V2 cuenta con dos patas alzadoras y con ranuras para sacar el cable hacia el lado que más nos convenga, no solo hacia el trasero. Este último es mallado con 2 metros de longitud, quedando rematado por un conector USB 2.0.

Razer Ornata V2 - Patas alzadoras

Razer Ornata V2 - Cable mallado USB 2.0

Pruebas

Conectamos el Razer Ornata V2 a nuestro equipo y echamos antes de nada un vistazo a su software de configuración, el archiconocido Synapse.

Razer Ornata V2 - Software 1

La pestaña Personalizar nos permite elegir la función de cada tecla con solo pulsar en ella, teniendo disponibles acciones predefinidas y macros. Eso si, parece que el software está bugeado y no aparece el dibujo del teclado, aunque si cada tecla al pasar ratón sobre ellas. Seguro que con una próxima actualización se soluciona.

Razer Ornata V2 - Software 2

La pestaña Iluminación permite lo obvio, configurar cada tecla de forma individual y un fondo común o activar los efectos de iluminación más variopintos. Además, en Efectos Avanzados, podemos personalizarlos al extremo y sincronizarlos con los de otros periféricos de la marca.

Razer Ornata V2 - Software 3

Razer Ornata V2 - Pruebas

Hemos probado el teclado Razer Ornata V2 durante horas de juego y de escritura y el principal aspecto a destacar es que no ha sido necesario un periodo de adaptación para teclear con soltura en él, pues la disposición y organización de las teclas es la convencional. Es por tanto más sencillo adaptarse a este tipo de teclas incluso viniendo de un modelo mecánico.

Los pulsadores Razer Meca-Mecánicos ofrecen una respuesta realmente peculiar, pues a la pulsación con fuerza que requieren los modelos de membrana se suma el característico clic que activa los interruptores mecánicos. Cuando pulsamos sus teclas por primera vez, quizás nos engañen y nos den la sensación de ser mecánicas, seguramente por su sonido, pero cuando comenzamos a escribir es cuando notamos que requieren de esa mayor fuerza para activarlas y que el tacto se asemeja más al de los modelos de membrana.

Razer Ornata V2 - Pruebas N-Key Rollover

La tecnología anti-ghosting funciona a la perfección, permitiendo pulsar todas las teclas de forma simultánea como hemos podido comprobar con el test anterior, aunque difícilmente podemos abarcar todas las teclas con ambas manos claro.

Respecto a la ergonomía, decir que en nuestro caso el reposamuñecas se hace demasiado grueso y la posición de las manos no es del todo cómoda, quizás por falta de elevación del propio teclado desde la zona posterior, es decir, que las patas lo alzan poco. Son ya cuestiones muy personales, aunque siempre se agradece que se incluye un reposamuñecas y más almohadillado como lo es este.

Conclusión

Razer Ornata V2

El teclado Razer Ornata V2 es una pequeña evolución frente al Ornata Chroma para introducir las teclas multimedia y la rueda de control de volumen en la esquina superior derecha. Por lo demás, tenemos el mismo teclado con interruptores meca-mecánicos e iluminación LED RGB Chroma, así como con el reposamuñecas acolchado e imantado. Dichos interruptores ofrecen un tacto que como hemos dicho es bastante peculiar, con la dureza de la membrana, pero el clic del mecánico, siendo muy interesantes para jugar, pero algo cansados para la escritura continuada.

Podemos encontrar a la venta el Razer Ornata V2 en la web oficial de Razer por 109,99 euros, un precio muy elevado para un modelo que no es mecánico, más cuando el propio Ornata Chroma ronda los 70 euros en las principales tiendas españolas.

Principales ventajas
+ Interruptores Razer Meca-Membrana, mejor que cualquiera de simple membrana
+ Teclas multimedia dedicadas y rueda de volumen
+ Excepcionales posibilidades de iluminación (Chroma)
+ Anti-Ghosting N-Key Rollover
+ Incluye reposamuñecas acolchado
+ Software de configuración sencillo y muy potente
Aspectos Negativos
- Precio elevado
- Teclas muy duras para escribir durante mucho tiempo
Otros Aspectos
* Cable mallado 2 metros enrutable

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al teclado Razer Ornata V2.

Galardón de Plata

Artículos relacionados