Review: QNAP TS-253D (NAS 2 bahías con 2.5 GbE y HDMI)

QNAP Logo

Con la llegada de las nuevas tarjetas de red 2.5 GbE a las placas base Intel de forma estandarizada, es necesario que productos como los NAS de consumo se actualicen para satisfacer dichas pretensiones de rendimiento. Es por ello por lo que modelos como el QNAP TS-253D llegan al mercado, actualizándose además en cuanto a potencia y prestaciones, pero manteniendo la esencia de la marca con el sistema QTS 4.4.2.

QNAP TS-253D - Oficial

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

QNAP TS-253D
CPU Intel Celeron J4125 (4 núcleos @ 2-2.7 GHz)
Intel HD Graphics 600
Transcodificación acelerada por hardware
Memoria 1 x 4 GB SO-DIMM DDR4
Slot SO-DIMM libre – Máx. 8 GB
4 GB (sistema)
Discos duros 2 bahías SATA III para 3.5/2.5 pulgadas
RAID 0, 1, JBOD, single
Sistema de ficheros EXT4
Extracción en caliente
* Slot M.2 vía adaptador PCIe
Red 2.5 Gigabit Ethernet (RJ45)
* 5-10 GbE opcional vía tarjeta de expansión PCIe
Conectividad 2 x USB 3.2 Gen1
3 x USB 2.0
1 x HDMI 2.0 (4K @ 60 Hz)
1 x PCIe Gen 2 x4 (interna)
Sensor infrarrojos
Dimensiones 168 x 105 x 226 mm
Peso 1,48 kg
Consumo Reposo: 8.198W
Funcionamiento: 12.448W
Transformador externo 65W
Refrigeración Ventilador 7 cm (17,1 dBA)
Sistema Operativo QTS 4.4.2
Admite Apps

Agradecer a QNAP su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos el TS-253D para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

QNAP TS-253D - Embalaje 1

El QNAP TS-253D se presenta en una robusta caja de cartón neutro que protege el producto a la perfección en combinación con un grueso marco de poliespan, quedando los accesorios en una segunda caja.

QNAP TS-253D - Embalaje 2

QNAP TS-253D - Documentación

Además de la documentación, se incluye un transformador de corriente de 65W (12V / 5.417A), el cable de corriente, algunos tornillos y dos cables de red UTP Cat 5e, lo justo y necesario para ponerlo en funcionamiento.

QNAP TS-253D - Transformador

QNAP TS-253D - tornillos

QNAP TS-253D - Cables RJ-45

QNAP TS-253D

QNAP TS-253D - Vista cejada

Tras desembalar el QNAP TS-253D, nos encontramos ante un compacto NAS que especifica unas dimensiones de 168 x 105 x 226 mm y ofrece el diseño tradicional de la marca para la gama doméstica.

QNAP TS-253D - Vista frontal

El frontal ofrece, además de los LEDs indicativos de estado y el botón de encendido, un puerto USB 3.2 Gen1 y un botón para copiar el contenido de un dispositivo de almacenamiento que conectemos en este directamente al disco duro interno. Quitando la sección negra podemos acceder a las 2 bahías SATA III, ocupadas por bandejas de plástico que permiten la instalación de unidades de 3,5 o 2,5 pulgadas.

QNAP TS-253D - Vista frontal abierto

QNAP TS-253D - Vista frontal abierto 2

QNAP TS-253D - Vista lateral

En un lateral encontramos una pegatina con los datos para registrarnos en la nube de QNAP con el código de dispositivo, pudiendo acceder luego a ella desde cualquier parte del mundo.

QNAP TS-253D - Vista lateral 2 QNAP TS-253D - Vista trasera

En el lado posterior, encontramos numerosos conectores que hacen muy versátil este NAS, así como la tapa de un slot por si instalamos una tarjeta de expansión. Por un lado, contamos una salida HDMI 2.0 nos permite la conexión a una pantalla/monitor para usarlo como reproductor multimedia, pantalla local de videovigilancia o incluso como PC de ofimática, mientras que los puertos USB 2.0 y el USB 3.2 Gen1 adicional permiten la conexión de dispositivos externos, ya sean para acceder a un disco duro externo o para conectar periféricos. Por otro lado, contamos con dos conectores RJ-45 para las tarjetas de red 2.5 Gigabit Ethernet, así como el obvio conector de alimentación y un conector de bloqueo Kingston.

QNAP TS-253D - Vista interior

Retirando 2 tornillos en el lado posterior, y desbloqueando la apertura desde un lateral, podemos retirar la carcasa de plástico que da acceso al interior del NAS.

A la izquierda, vemos el ventilador de 7 centímetros que permanecerá apagado la mayor parte del tiempo, el cual especifica una sonoridad máxima de 17,1 dB, apenas audible a pleno rendimiento del NAS.

En la zona superior vemos la ranura PCIe Gen 2 x4 que permite la instalación de una tarjeta de expansión con la que dotas al NAS de conectividad 10Gbit Ethernet de máxima velocidad, de un punto de acceso WiFi 6 de última generación o de 2 slots M.2. Lógicamente, estas tarjetas se venden por separado, al igual que el mando a distancia compatible. Debemos destacar que si colocamos un SSD M.2 en una de las ranuras, podremos usarlo tanto como almacenamiento principal como cache de los discos mecánicos, algo muy interesante para, por ejemplo, usar el NAS como servidor web y acelerar la carga de esta.

En la zona central, bajo la chapa metálica, encontramos el procesador Intel Celeron J4125, un modelo compuesto por 4 núcleos a 2-2.7 GHz que promete transcodificar video 4K H.264 sin problemas. Este es rodeado por 2 slots de memoria DDR4 en formato SO-DIMM, quedando uno ocupado por un módulo de 4 GB y otro libre para una posible ampliación hasta los 8 GB.

Instalación, Sonoridad y Consumo

QNAP TS-253D - Instalación HDD

La puesta en marcha del QNAP TS-253D es tan sencilla como instalarle al menos un disco duro, conectarlo a la corriente y a nuestro router, para tener acceso desde la interfaz web.

QNAP TS-253D - Pruebas

Al encenderse, activa su ventilador durante unos segundos, pero luego se apaga y no lo escucharemos con asiduidad.

Sobre el consumo debemos destacar que en reposo no llega a los 10W con un HDD montado, mientras que el máximo que hemos visto en nuestro medidor ha sido de 12W transfiriendo datos.

Software

QNAP TS-253D - Software 1

Para comenzar a usar nuestro nuevo NAS, podemos optar por acceder a la web que indica la pegatina en el lateral del NAS y configurar la nube myQNAPCloud con el identificador único del producto, aunque personalmente me parece más razonable usar la aplicación Qfinder Pro desde la web oficial para buscarlo en nuestra red local y acceder al menú de instalación del sistema, un paso más razonable antes de conectarlo a la nube. Eso sí, también podemos acceder si conocemos la IP que tiene asignada sin mayor dificultad.

QNAP TS-253D - Software 2

QNAP TS-253D - Software 3

Con ello, accedemos al menú de configuración rápida del NAS, el cual nos actualiza en primer lugar el firmware a la última versión si tenemos conexión a internet y con varios simples nos configura el sistema para que quede listo para usarse.

QNAP TS-253D - Software 4

QNAP TS-253D - Software 7

Una vez actualizado, por fin tenemos acceso al sistema QTS 4.4.2, el cual muestra un escritorio que nos da acceso a todas las funciones del NAS, que no son pocas.

QNAP TS-253D - Software 8

Pulsando el botón de arriba a la izquierda, accedemos al menú de sistema desde el configurar todos los parámetros, así como acceder a las aplicaciones que instalemos.

QNAP TS-253D - Software 9

En primer lugar, la pestaña Panel de Control nos permite configurar todos los parámetros del Sistema, siendo bastante obvias las opciones disponibles, pero no por ello simples, pues ofrece una cantidad de posibilidades que permiten adaptarlo a cualesquiera que sean nuestras necesidades. Entre ellas, destacar la completa gestión del sistema de almacenamiento, de la seguridad en escritura y acceso con distintos usuarios y grupos a los que asignarles privilegios, la notificación por email de eventos o el completo visor del estado del sistema.

QNAP TS-253D - Software - Panel de control

QNAP TS-253D - Software - Panel de control 2

QNAP TS-253D - Software - Panel de control 3

QNAP TS-253D - Software - Panel de control 4

Destacar también que tenemos un control total sobre la red y el acceso sobre ella, incluso por Telnet, SNMP y creando un FTP, así como la posibilidad de gestionar servidores web, DLAP o SQL, incluso un antivirus para escanear los ficheros almacenados.

QNAP TS-253D - Software - File Station 5

De vueltas al escritorio, otras aplicaciones como FileStation 5 nos permite navegar por nuestros ficheros, aunque el paso básico previo es preparar el almacenamiento. Obviamente, esto dependerá ante todo los discos instalados, aunque en el caso del modelo TS-253D, al ser de doble bahía, solo podemos optar con sentido por un Raid 0 o Raid 1 si instalamos dos discos, ya queramos rendimiento o duplicado de los datos por seguridad.

QNAP TS-253D - Software - Creación de volumenes

QNAP TS-253D - Software - mqWNAPCloud

De nuevo debemos traer a colación myQNAPCloud, aplicación que nos permite configurar la nube de la que ya hablamos, desde la que acceder a nuestro NAS desde cualquier parte del mundo a través de una web de la propia marca. Teóricamente, es un sistema totalmente seguro, aunque siempre que expongamos cualquier dispositivo a internet estaremos corriendo un mayor o menor riesgo, cosa que hacemos a todas horas con nuestro PC o smartphone.

QNAP TS-253D - Software - Tienda Apps

Por otro lado, disponemos de una potente tienda de aplicaciones con aplicaciones para todos los gustos y necesidades. Disponemos así de diversos CMS para la creación de paginas webs alojadas en el NAS como Prestashop, Joomla o Worpress, gestores de descargas como aMule o Download Station (compatible con torrents), servidores multimedia como PLEX o iTunes, Karaoke e incluso software de vigilancia compatible con numerosas cámaras IP.

QNAP TS-253D - Software - Plex

Una de las aplicaciones comentadas, PLEX, es quizás uno de los puntos fuertes de este NAS, pues nos permite acceder a nuestro contenido multimedia desde cualquier dispositivo en línea. Si a ello le sumamos que el TS-253D es capaz de transcodificar video por hardware, pues liberamos al procesador de dicha carga de trabajo.

QNAP TS-253D - Software - Hybrid Desk Station

Por último, no podemos dejar de hablar de la función Hybrid Desk Station, la cual permite usar el NAS como un PC con multitud de aplicaciones preparadas para usar directamente, aumentando el catálogo con navegadores, Spotify, YouTube o incluso algunos juegos.

Conclusión

QNAP TS-253D

El QNAP TS-253D se presenta como un NAS enfocado al hogar o pequeñas empresas, pero con una potencia y excelente capacidad de expansión y prestaciones de gamas superiores, al menos frente a generaciones previas.

Su procesador Intel Celeron J4125 mejora notablemente las prestaciones que puede ofrecer frente a otros modelos que suelen estar basados en ARM o Celeron de doble núcleo, permitiendo la transcodificación de contenido 4K o el uso como mini-PC independiente en combinación con su salida de video HDMI. A ello también ayuda la posibilidad de instalar numerosas aplicaciones, lo que lo convierten en mucho más que simple NAS centrado en el almacenamiento, el servicio de archivos o la nube, permitiendo servir también como centro multimedia con PLEX o incluso gestor de descargas.

Por otro lado, la posibilidad de ampliar su memoria RAM hasta los 8 GB o de instalar una tarjeta de expansión con 2 ranuras M.2, WiFi 6 o 5-10 GbE ofrecen muchas posibilidades añadidas, aunque escapan un poco a las necesidades domesticas o de la una pequeña empresa convencional.

Podremos encontrar el QNAP TS-253D a la venta en el tercer trimestre de 2020 con un precio aun por confirmar, aunque esperemos que ronde los 500 euros por similitudes al TS-251D.

Principales ventajas
+ Excelente relación rendimiento/eficiencia del Intel Celeron J4125
+ 4 GB de RAM ampliables hasta 8GB
+ HDMI con función de mini-PC o reproductor multimedia
+ Sistema operativo QTS 4.4.2 muy completo e intuitivo
+ Ranura PCIe para expansión (2 x M.2, WiFi 6, 5-10 GbE)
+ Numerosos puertos USB
Aspectos Negativos
- Quizás tantas prestaciones requieran más bahías
Otros Aspectos
* Función de virtualización, aunque limitada por su ajustado HW

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al NAS QNAP TS-253D.

Galardón de Platino

Artículos relacionados