Menéame recibe una multa de 1.200 euros después de que un usuario insultara a un concejal del PP

El Tribunal Supremo condena a la red social española Menéame a pagar una indemnización de 1.200 euros más las costas a un concejal del PP por un comentario encontrado en su web en el que un usuario lo calificaba como "hijo de puta".

Tras conocerse la sentencia, el Bufete Almeida, el despacho que defiende a Menéame en este caso, anunció que la recurrirán al Tribunal Constitucional al considerarla "una barbaridad que va incluso contra la directiva comunitaria a la que deja sin contenido" y "que esta expresión, que ya se usaba en tiempos de Cervantes es algo coloquial y no peyorativa, y, como máximo, una expresión de mal gusto".

 0

El inicio de esta demanda llegó en noviembre de 2015, donde se informaba que el ex concejal de fiestas del PP, D.L., del Ayuntamiento de Marbella, había gastado un total de 14.600 euros en consumo telefónico durante su primer mes en el puesto y que se cargó a las cuentas municipales, lo que dio lugar a comentarios que indicaban que era un "hijo de puta" o "ladrón".

En 2017, en el juzgado de Marbella, el juez consideró que dichas palabras no estaban realizadas contra el afectado sino frente a una determinada “manera de hacer política” en un contexto genérico. Por tanto, el magistrado resolvió desatender las peticiones del demandante, que no conforme con aquel resultado decidió acudir a la Audiencia Provincial.

Fue el tribunal de Andalucía el que indicó que las expresiones alojadas en dicha web "atentan contra el derecho al honor o la intimidad" del demandante, por lo que Menéame era culpable, y si Menéame es culpable al ser "un prestador de servicio", incluso realizar insultos en redes sociales como Twitter o Facebook podría calificarse como un atentado al honor, por lo que "se busca recurrir por la libertad de expresión", indicó el bufete.

Por otro lado, hay otro aspecto crucial que defienden desde la compañía, y es el debate sobre si una plataforma como esta tiene la capacidad para controlar todo lo que se publica y se comenta en ella, y si debería controlarlo. Se indica que es "materialmente imposible" comprobar todos y cada uno de los comentarios, y más aún si se escriben en noticias antiguas. Tocará esperar para saber en qué termina esta demanda.

vía: ElConfidencial

Artículos relacionados