Japón lidera el TOP500 de los superordenadores con Fugaku, emplea la arquitectura ARM

Japón consiguió entrar al TOP500 de los superordenadores más potentes del mundo con Fugaku, el cual arroja un gran rendimiento y eficiencia energética gracias al uso de la arquitectura ARM. Es más, se trata del único superordenador basado ARM en dicho TOP gracias a un rendimiento pico de 1 exaflops (1.000 petaflops). Durante la prueba High Performance Linpack (HPL), obtuvo un rendimiento de 415,5 petaflops superando al que hasta ahora era el superordenador más rápido, Summit (con dos CPUs IBM Power 9 + 6x Nvidia GV100).

Para que esto sea posible, Fugaku incluye en su interior 150.000 procesadores Fujitsu A64FX interconectados mediante la tecnología propietaria de Fujitsu, Tofu Interconnect, a lo que se le suma una distribución personalizada de Linux con un Kernel también personalizado que recibe el nombre de McKernel.

Fugaku

Este procesador ARM es el primero en su clase en usar la microarquitectura ARMv8.2-A Scalable Vector Extension (SVE) con instrucciones SIMD avanzadas de 512 bits. Cada procesador cuenta con 48 núcleos, lo que nos da un total de 7.200.000 de núcleos junto a 32 GB de memoria HBM2 por nodo con un ancho de banda de 1 Tbps y 16x líneas PCI-Express 3.0.

Fugaku está instalado en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales (R-CCS) en Kobe, Japón, y su uso está destinado a aplicaciones de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Artículos relacionados