Intel confirma que los procesadores Intel Core de 12ª Generación (Alder Lake-S) emplearán el socket LGA1700

Las filtraciones ya lo habían adelantado, y ahora documentos de Intel alojados en la página web de la compañía confirman que el socket LGA1200 tendrá poco más de un año de vida, y es que las CPUs Alder Lake-S emplearán el nuevo socket LGA1700.

Si bien Intel acaba de lanzar sus procesadores Intel Core de 10ª Gen (Comet Lake-S), los cuales estrenan el socket LGA1200, todos miramos ya al futuro en busca de verdaderas innovaciones, y las primeras llegarán con las CPUs Rocket Lake-S, que si bien mantienen el proceso de fabricación @ 14nm, al menos ya tendremos una nueva arquitectura en forma de núcleos Willow Cove. Pese a ello, la auténtica revolución llegará con los Alder Lake-S en el año 2022, los primeros procesadores donde Jim Keller ha plasmado su trabajo.

Hace unas semanas, en una entrevista exclusiva a Fortune, el ahora exarquitecto de Intel indicó que el futuro de las CPUs era emplear un diseño modular, el cual ya emplean los procesadores de AMD. Sin embargo, la CPU modular que hizo Keller en Intel será más compleja y poderosa. Esto será posible gracias a diseñar módulos flexibles para satisfacer las necesidades de los procesadores de Intel. Incluso pudiendo considerar la integración de módulos centrales con una IP de terceros, tanto en procesadores a nivel de servidor como de sobremesa.

Intel Alder Lake 740x516 0

Por lo que sabemos hasta ahora, los procesadores Alder Lake-S no solo debutarán con el proceso de fabricación de 10nm y con un nuevo socket (LGA1700), sino que incluirán este diseño modular más avanzado donde el modelo tope de gama ofrecerá una configuración de 8 núcleos de alto rendimiento (Golden Cove) junto a otros 8 núcleos eficientemente energéticos (Gracemont), es decir, copiar el diseño ARM big.LITTLE empleado en los procesadores móviles. Estos procesadores también serían los primeros de la compañía en ofrecer soporte para la memoria RAM DDR5 en el mercado de consumo.

En el mercado profesional, los documentos no solo mencionan el socket LGA1700, sino que nos hablan de los procesadores Alder Lake-P, unos procesadores Atom para servidores con el nombre en clave (Snow Ridge) que ofrecerían configuraciones de hasta 24 núcleos.

vía: @momomo

Artículos relacionados