Smartphones / Tablets

Review: Huawei P40 Pro, una cámara pegada a un smartphone

Compartir

Lanzado el pasado mes de marzo, por fin tenemos con nosotros el impresionante y controvertido Huawei P40 Pro, un producto que ofrece una experiencia sin igual en fotografía pero que deja de lado los servicios de Google. Siendo la punta de lanza de la compañía, junto a su hermano Pro Plus, ofrece una impresionante pantalla OLED de 6,58 pulgadas Full HD+ con bordes curvos, así como el procesador Kirin 990 5G para darle vida. Pero no adelantemos más acontecimientos y veamos para empezar sus especificaciones técnicas.

Huawei P40 Pro
Pantalla 6,58 pulgadas - 20:9
Panel OLED – 90 Hz
2.640 x 1.200 pixeles (Full HD+, 441 PPI)
100% DCI-P3
HDR10+
Corning Gorilla Glass 2,5D
Procesador HUAWEI Kirin 990 5G
8 núcleos Cortex
2 x A76 @ 2,86 GHz + 2 x A76 @ 2,36 GHz + 4 x A55 @ 1,95 GHz
Gráficos Mali-G76
Memoria 8 GB RAM LPDDR4X
Almacenamiento 256 GB UFS 3.0
Cámaras Traseras:
- Ultra Vision 50 MP (Gran angular, f/1.9, OIS
- Cine 40 MP (Gran angular, f1/1.8)
- SuperSensing 12 MP (Teleobjetivo 5x, f/3.5, OIS)
- Detección de profundidad 3DFrontal:
- Selfi 32 MP (f/2.2)
- Profundidad
Batería 4.200 mAh
SuperCharge - 40W
*Cargador inalambrico opcional de 27W
Sistema operativo EMUI 10.1 (Android 10)
Huawei Mobile Services (Sin Google Services)
Conectividad Dual Nano-SIM: 5G (NA/NSA) + 4G
WiFi 6 (MIMO 2x2)
Bluetooth 5.1 + NFC
USB-C 3.1 GEN1
Sonido Dolby Atmos
Dimensiones 158,2 x 72,6 x 8,95 m
Superficie util: 92%
Peso 209 gramos
Otros IP68
Lector huellas en la pantalla

Embalaje y Accesorios

El Huawei P40 Pro viene en una caja de cartón blanco bastante convencional, con menos glamour del que un dispositivo de su gama debería tener.

Eso sí, viene acompañado del transformador de corriente de hasta 10V/4A (40W), el cable USB / USB-C para interconectarlos, unos auriculares cableados y una funda de silicona que es perfecta para protegerlo desde el primer momento.

Diseño

Siendo el nuevo buque insignia de la marca, sabíamos que el diseño no nos iba a defraudar y nada mas lejos de la realidad. Fabricado sobre un chasis de aluminio, el Huawei P40 Pro ofrece unas líneas curvas que son la envidia de cualquier terminal, aunque el hecho de que su pantalla tome parte de ellas sea algo más estético que practico. Con unas dimensiones de 158,2 x 72,6 x 8,95 m y un peso de 209 gramos, no es un móvil demasiado ligero ni compacto, pero no podía ser de otra forma para dar vida a una pantalla de 6,58 pulgadas. Como es lógico, cuenta con un cristal Gorilla 2.5D fabricado por Corning que protege tanto a la pantalla como a las cámaras, pues van integradas en una isla descentrada hacia la izquierda que luego veremos en mayor detalle. Además, cuenta con certificación IP68 que lo protege frente a polvo, salpicaduras y agua en hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos, aunque cualquier posible daño no lo cubre la garantía.

Pero donde realmente llama la atención es en su trasera, la cual podemos adquirir en negro, gris o dorado, pero siempre con un acabado a medio camino entre el brillo y el mate, pues si bien el fondo de la pintura no es muy brillante, el cristal si aporta este efecto. Como es lógico, las huellas se quedan marcadas con la facilidad típica de un cristal, aunque el mate del color las hace menos llamativas. La pena es que, con gran probabilidad, acabaremos poniéndole una funda para no dañarlo, por lo que tanta obra de ingeniería y diseño se ira al garete.

Mientras que el margen izquierdo tiene poco o nada que comentar, en el derecho encontramos los 3 botones básicos de cualquier terminal Android, el de encendido/bloqueo y los de volumen. Es el primero de estos el que le aporta un toque de color rojo que, sinceramente, apenas será visible al uso.

En el margen superior encontramos un sensor de infrarojos muy típico en la marca que nos permite usarlo como mando a distancia, mientras que es en el margen inferior donde vemos el altavoz principal, el conector USB-C 3.1 Gen1 para la carga y traspaso de datos y una bandeja para dos tarjetas nano-SIM. Es en una de ellas donde podemos conseguir conectividad 5G, mientras que la otra quedaría “limitada” a conexión 4G. sobre la conectividad, anotar que deja de lado el tradicional conector jack de 3,5 mm, un mal endemico en la gama alta para “ahorrar espacio”. Eso sí, ofrece conectividad WiFi 6 de doble banda (MIMO 2x2) y Bluetooth 5.1 con NFC, como no podía ser de otra forma.

Pantalla

El primer aspecto en el que nos centramos concretamente del Huawei P40 Pro va a ser su pantalla. Cuenta con panel OLED de 6,58 pulgadas en formato 20:9 con resolución Full HD+, lo que se traduce en 2.640 x 1.200 pixeles y una densidad de 441 PPI. Cierto es que no es de las que mayor resolución ofrece, pues la marca no tiene por norma competir en este sentido, que personalmente me parece absurdo, pues con dicha resolución solo veremos los pixeles si los buscamos con lupa. Sin embargo, si ofrece una tasa de refresco de 90 Hz, todo un acierto tanto para juegos como para algo tan sencillo como hacer scroll, pues ofrece una fluidez que se agradece desde el primer momento que empezamos a usarla.

Ofrece un brillo máximo muy bueno que nos permite usarlo en exteriores con días soleados sin ningún tipo de problemas, así como unos colores muy vivos por defecto, aunque podemos elegir distintos modos si estos no nos convencen. También podemos elegir esconder la isla de cámaras frontales con una franja negra, una elección al gusto del consumidor que nos reduce la usabilidad de la pantalla más de lo que ya de por si nos quitan sus bordes curvos y las propias cámaras. Lo dicho, al gusto. En cualquier caso, los biseles son ínfimos y consigue un sensacional aprovechamiento de la superficie por la pantalla del 92%.

Debemos destacar igualmente que sobre la pantalla no aparecen botones, aunque podemos activarlos desde Ajustes, por lo que tendremos que usar los gestos para movernos por las aplicaciones. De primeras, se puede hacer algo lioso si no estamos acostumbrados a ellos, pero tras unos días de uso, salen solos, al menos los de “atrás” y “pantalla inicio”, que son deslizando el dedo desde los laterales al centro y desde el margen inferior hacia arriba respetivamente.

Rendimiento

Como suele ser habitual en la marca, son los terminales Mate los que estrenan procesador y los P los que lo mantienen. Es por ello que el P40 Pro utiliza el Kirin 990 5G, un modelo compuesto por 8 núcleos Cortex que se dividen en dos A76 @ 2,86 GHz, dos A76 @ 2,36 GHz y cuatro A55 @ 1,95 GHz. Estos se combinan con los gráficos Mali-G76 y nada menos que 8 GB de memoria RAM LPDDR4X, así como con 256 GB de memoria interna UFS 3.0.

Por todos es sabido que el benchmark por antonomasia para móviles no es otro que Antutu, en el cual arroja 465.303 puntos. Si vemos la siguiente gráfica, dista en torno a un 25% frente a terminales con el Snapdragon 865, aunque se asemeja a algunos modelos con el 855+.

En cualquier caso, tendremos potencia de sobra para jugar a cualquier titulo 3D exigente sin ningún tipo de lageos o falta de fluidez. Además, tras unos 30 minutos jugando, no hemos notado una temperatura demasiado elevada, aunque lógicamente se calienta un poco, sobretodo en la zona de las cámaras traseras.

Aprovechamos una captura de un juego y su equivalente fotografiada para ver como la isla de cámaras no molesta lo más mínimo en este ni en otros juegos, considerándola personalmente una mejor opción que ocultarla con la barra negra y perder pantalla.

Sistema

Cambiando de tercio, al quizás más controvertido, el Huawei P40 Pro ejecuta el sistema operativo EMUI 10.1 basado en Android 10 pero, como ya sabréis, sin los servicios de Google por el bloqueo de Estados Unidos. ¿Qué significa esto? Pues que no tenemos preinstaladas las aplicaciones de Google, destacando de entre ellas la tienda Google Play. Es por ello que los Huawei Mobile Services toman el mando y con ellos la tienda AppGallery, la alternativa propia de la marca.

Que la tienda oficial nos proponga nada mas abrirla y bien en grande instalar otra tienda, Instapps, dice mucho de las posibilidades que ofrece, pues si bien el catalogo es amplio, faltan muchas aplicaciones y juegos importantes. Encontramos algunas famosas como TikTok, las de comida y radio más famosas o incluso juegos como Fornite y Asphalt 9. Sin embargo, entre las faltantes están algunas como Whatsapp, Facebook o Instagram, aunque te envía a la web oficial para su descarga, y juegos como Call of Duty, que ni siquiera desde su web tenemos link de descarga.

Es por ello que te ofrecen Instapps, desde la que si encontramos estas aplicaciones y muchas de Google, por lo que incluso de fabrica el problema es minimizado todo lo posible.

Ahora bien, si queremos los servicios de Google para sincronizar todos sus elementos como hacemos en los terminales compatibles, tendremos que tirar de internet y conseguirlo sin demasiados problemas, pues hay tutoriales a montones, pero obviamente no es algo que el usuario básico este dispuesto a hacer.

Anotar que instaladas vienen aplicaciones como Música, Video, Salud, Correo, claras alternativas a las de Android puro dentro del ecosistema Huawei, aunque si queremos sacar provecho a la primera de las citadas necesitamos una suscripción.

Cámaras

Es ahora el turno de centrarnos en las cámaras, comenzando por las frontales que vemos en una isla negra de unos 17 x 6 mm de longitud. De primeras, puede parecer muy grande y, sinceramente, lo es, pero es que si integra dos cámaras más el sensor de proximidad, no podía ser pequeña. Concretamente, disponemos de un sensor principal de 32 megapíxeles con apertura f/2.2 y una segunda cámara de profundidad que, además, admite desbloqueo facial con infrarrojos. Ofrece obviamente enfoque automático e incluso la grabación de video 4K a 60 FPS, algo destacable en la cámara selfi.

Como podemos apreciar, las capturas tienen un nivel de detalle impresionante, a la altura de los sensores principales de terminales de gama media actuales, que no es decir poco. Buen efecto desenfoque y muy buenos colores en prácticamente todas las situaciones para que los amantes de los selfies se enamoren de este terminal, a la espera de lo que parece que va a ofrecer el Mate 40.

Y llegamos por fin al punto clave de este terminal: sus cámaras traseras. Es aquí donde Huawei ha sacado toda la artillería para conseguir el mejor smartphone fotográfico del momento gracias a un compendio de 4 cámaras que detallamos a continuación:

  • Cámara Ultra Vision con sensor Sony IMX700 RYYB de 50 megapíxeles y 1/28 pulgadas. Objetivo gran angular con apertura f/1.9 y estabilización óptica de imagen (OIS). Mismo sensor que otros modelos de la marca como Honor 30 Pro y hermanos P40.
  • Cámara Cine con sensor Sony IMX650 de 40 megapíxeles y 1/54 pulgadas. Objetivo gran angular con apertura f/1.8.
  • Cámara SuperSensing con sensor RYYB de 12megapíxeles. Teleobjetivo de 5x con apertura f/3.4 y OIS.
  • Cámara de detección de profundidad 3D

Partiendo de la base de que ofrece enfoque automático y estabilización óptica de imagen (OIS), “la cámara” del Huawei P40 Pro no busca destacar en algo tan absurdo como los megapíxeles, sino en la variedad de situaciones que sus “4 subcámaras” permiten recoger de la mejor forma posible. Para ello, hace uso de una inteligencia artificial que además de elegir la mejor cámara para cada situación, permite realizar un zoom hibrido de hasta 50 aumentos, pues a los 5 aumentos de su teleobjetivo se suma un recorte digital de 10 aumentos. Permite además alcanzar un valor de ISO máximo de 409.600 para las tomas con menor iluminación, mientras que su “GC” (por las siglas que aparecen en el software) es más bien un gran angular con formato 16:9. Anotar también que ofrece grabación de video 4K a 60 FPS, así como cámara lenta en 1080p a 1920 FPS y en 720p a 7680 FPS.

Veamos a continuación una galería de fotografías que hemos tomado con este terminal en distintas situaciones:

En la fotografía callejera diurna con buena iluminación es done obviamente el sensor principal muestra una excelente calidad y definición, aunque en alguna ocasión se apoya a veces demasiado en el HDR para conseguir unos colores pocos naturales, aunque esto se aprecia en el ordenador más que en el propio terminal.

En las dos tomas anteriores podemos ver como incluso de noche consigue un excelente nivel de detalle en monumentos iluminados, pudiendo apreciar además en ellas la diferencia entre el sensor principal y el ultra granangular. Debemos destacar que incluso este aporta gran detalle, algo que normalmente no suele pasar en otros terminales.

Impresionado quedé con esta fotografía ya de noche, pues consigue sacar un nivel de luz y detalle inconcebibles hace muy poco tiempo en un smartphone, más sin usar trípode.

Igualmente impresionante es su teleobjetivo, pues apoyado con la IA consigue fotos de la luna realmente impresionantes. De nuevo, ¡a pulso!

Un detalle anómalo en el terminal es que no cuente con cámara macro, aunque tampoco le hace falta. Gracias al teleobjetivo, solo tenemos que hacer la foto desde un poco más lejos, hacer zoom de 5 aumentos y conseguir fotos como la anterior sin tener que estar pegados al insecto.

Ahora viene lo que más le gusta a Borja, la galería de fotos de la comida y bebida con la excusa de probar mejor la cámara.

Turno a continuación para la grabación de video, pudiendo ver entre los dos primeros la diferencia entre el sensor principal y el ultra gran angular, en el tercero el buen hacer del estabilizador de imagen, en el cuarto el gran nivel de detalle en la grabación 4K y por último una muestra del slow motion a 7680 FPS, el cual pierde mucha calidad.

 

 

 

 

 

Autonomía

Con una batería de 4.200 mAh, es esencial que el Kirin 990 5G ofrezca gran eficiencia energética, pues la pantalla de 6,58 pulgadas a 90 Hz promete un buen consumo. En nuestras pruebas, hemos conseguido alcanzar dos días de uso sin ningún tipo de problemas, aunque sin jugar demasiado. Jugando bastante, deberemos pasar por el cargador cada noche para poder empezar frescos un nuevo día, pero dentro de lo esperado para sus características.

Debemos también anotar que su cargador de 40W hace una carga completa en aproximadamente 1 hora, mientras que podemos optar por cargarlo de forma inalámbrica con un cargador opcional de hasta 27W.

Conclusión

El Huawei P40 Pro tiene más de cámara digital que de smartphone, y eso que como smartphone no le falta (casi) nada. El trabajo realizado por la compañía para su nuevo buque insignia ha sido espectacular en el sentido fotográfico, pues el compendio de 4 cámaras traseras lleva los resultados al más alto nivel, por encima de toda la competencia en estos momentos. Incluso su cámara frontal es también excelente, por lo que los amantes de la fotografía y selfis tienen un gran aliado entre manos si deciden adquirirlo.

Pero como decimos, como smartphone no le falta (casi) de nada y prueba de ello es su excelente pantalla OLED de 6,58 pulgadas con 90 Hz y bordes curvos, que pueden gustar o no, pero estéticamente es sensacional. Cierto es que su procesador Kirin 990 5G no está a la altura del Snapdragon 865 que monta gran parte de la competencia, pero tampoco hace falta si no queremos medir en benchmarks su rendimiento, pues a la hora de la verdad se muestra totalmente competente. Suman además mucho a su favor detalles como la protección IP68, sus 8 GB de memoria RAM, sus 256 GB de almacenamiento interno y su conectividad 5G, Wi-Fi 6 y NFC.

Podemos encontrar a la venta el Huawei P40 Pro en la web oficial de la marca por 999 euros (aplicando el descuento de 100 euros vigente) con el smarwatch Watch GT 2e y los auriculares FreeBuds 3 de regalo.

Teniendo en cuenta que cada uno de los regalos se valora en unos 150 euros, es un pack realmente tentador para los que buscan ante todo un terminal fotográfico de máximo nivel, aunque en su contra juega clara y duramente el no contar con los servicios de Google, tan básicos para mucha gente en los tiempos que corren. Como nota, iOS tampoco los tiene y se venden iPhones a patadas.

Principales ventajas
+ Excelente pantalla OLED de 6,58” a 90 Hz
+ Cámaras traseras excepcionales para todos los usos
+ Cámara selfi a la altura de las principales de la gama media
+ 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento
+ 5G, Wi-Fi 6 y NFC
+ Protección IP68
+ Incluye funda de silicona, perfecta para comenzar a usarlo sin miedo
Aspectos Negativos
- Sin los servicios de Google, hay que buscarse la vida con APKs
- Precio no apto para todos los bolsillos
Otros Aspectos
* Muy buen rendimiento del Kirin 990 5G, aunque superado por el SD865
* Autonomía mejorable para su gama, sin ser mala
* Sin jack de 3,5 mm, aunque incluye auriculares USB-C

Desde El Chapuzas Informático le entregamos el Galardón de Oro al Huawei P40 Pro.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Ver comentarios

    Entradas recientes

    ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

    Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

    39 mins hace

    Así es como luce la nueva Xbox Series X con un diseño completamente digital

    Ya podemos ver cómo luce el diseño de la futura Xbox Series X Digital, y… Leer más

    2 horas hace

    La consola portátil MSI Claw con Core Ultra 5 135H rinde igual en juegos que con el Ultra 7 155H

    Las consolas portátiles con hardware de PC han existido desde hace bastantes años, pero los… Leer más

    3 horas hace

    Elon Musk anuncia que xAI permitirá usar el chatbot Grok a todos los suscriptores Premium de X

    Elon Musk ha estado involucrado en la fundación de algunas de las empresas más conocidas… Leer más

    4 horas hace

    UK perdería hasta 8 millones de puestos de trabajo por la IA: «Si no actúan pronto, puede que sea demasiado tarde»

    Un nuevo informe plantea serias preocupaciones sobre la posible pérdida masiva de empleos en Reino… Leer más

    5 horas hace

    Esta web usa cookies.