Review: Huawei MatePad Pro (10.8″ WQXGA con un SoC Kirin 990)

Huawei Logo

Tras analizar hace unas semanas el Huawei P40 Pro, hoy tenemos con nosotros su versión tablet, la Huawei MatePad Pro. Enmarcado en una pantalla IPS de 10,8 pulgadas WQXGA, ofrece el mismo procesador Kirin 990 para darle vida, a la vez que mantiene la controversia de no ofrecer los servicios de Google.

Huawei MatePad Pro
Pantalla10,8 pulgadas - 16:10
Panel IPS
2.560 x 1.600 píxeles (WQXGA, 280 PPI)
100% DCI-P3
ProcesadorHuawei Kirin 990 (8 núcleos Cortex)
2 x A76 @ 2,86 GHz + 2 x A76 @ 2,09 GHz + 4 x A55 @ 1,86 GHz
GráficosMali-G76
16 núcleos @ 600 MHz
Memoria6/8 GB RAM LPDDR4X
Almacenamiento128/256 GB
Ampliable mediante tarjeta NM
CámarasTrasera: 13 MP (f/1.8)
Frontal: 8 MP (f/2.0)
Sonido4 altavoces Harman Kardon
Batería7.250 mAh
Cargador 10V/2A
Sistema operativoEMUI 10.0.1 (Android 10)
Huawei Mobile Services (Sin Google Services)
ConectividadWiFi 5
Bluetooth 5.1
USB-C 3.1 GEN1
Dimensiones246 x 159 x 7,2 mm
Superficie util: 86%
Peso460 gramos
OtrosCompatibilidad con M-Pencil

 

Embalaje y Accesorios

Huawei MatePad Pro - Embalaje y Accesorios

A nuestras manos llega la Huawei MatePad Pro acompañada de un par de accesorios que son básicos para sacarle el máximo provecho, pues el M-Pencil lleva la precisión a otro nivel y la funda Smart Magnetic Keyboard aporta seguridad y teclado.

Huawei MatePad Pro - Embalaje

Centrándonos primero en la tablet, decir que viene bien protegida en un primer nivel con los accesorios en el segundo.

Huawei MatePad Pro - Embalaje 2

Huawei MatePad Pro - Documentación

Además de la documentación, encontramos el transformador de corriente de hasta 10V/2A (20W), el cable USB / USB-C para interconectarlos, un adaptador de USB-C a jack para conectar unos auriculares analógicos y un clip para abrir la ranura lateral que luego veremos su uso.

Huawei MatePad Pro - Accesorios

Huawei MatePad Pro - Funda magnética

El diseño de la funda es realmente atractivo, bien rematado y con un teclado chicle que luego probaremos a fondo.

Huawei MatePad Pro - Funda magnética - Teclado

Huawei MatePad Pro - Funda magnética 2

Huawei MatePad Pro - M-Pencil 1

Por otro lado, el M-Pencil se muestra de buen tacto y calidad, incluyendo una punta de repuesto.

Huawei MatePad Pro - M-Pencil 2

Diseño

Huawei MatePad Pro - Vista frontal

Desde el primer momento que tenemos la Huawei MatePad Pro entre manos, nos damos cuenta de que estamos ante una tablet de gama alta, pues sus materiales y acabados así lo demuestran. Su frontal, con unos biseles de tan solo 4,9 mm, ofrecen una cobertura de pantalla del 90%, la cual cuenta con esquinas curvas para adaptarse a las propias formas del chasis. Además, la cámara frontal va perforada en la propia pantalla.

Huawei MatePad Pro - Vista trasera

Con unas dimensiones de 246 x 159 x 7,2 mm y un peso de 460 gramos, se hace bastante portable para su pantalla de 10,8 pulgadas, ofreciendo una cara trasera fabricada en fibra de vidrio. Esta no deja marcadas tantas huellas como el cristal, pero con el sudor de las manos en verano más de una veremos. Anotar que está disponible en el color Midnight Grey de la imagen, en Pearl White, Orange y Forest Green.

Huawei MatePad Pro - Margen superior

En el margen superior, encontramos únicamente los botones de volumen, mientras que en el inferior queda una ranura para la tarjeta NM que nos permite ampliar la capacidad, un modelo propietario de Huawei.

Huawei MatePad Pro - Margen inferior

Huawei MatePad Pro - Margen izquierdo

A la izquierda, encontramos el botón de encendido y huecos para la salida del sonido generado por sus 4 altavoces, los cuales vemos repetidos a la derecha junto al conector USB-C 3.1.

Huawei MatePad Pro - Margen derecho

Pantalla y Sonido

Huawei MatePad Pro - Pantalla

De vueltas a la pantalla, la Huawei MatePad Pro cuenta con panel IPS de 10,8 pulgadas en formato 16:10 con resolución WQXGA, lo que se traduce en 2.560 x 1.600 píxeles y una densidad de 280 PPI. Alguno puede pensar que la densidad de píxeles no es muy elevada, y cierto es que frente a algunos smartphones no lo parece, pero incluso con esta cifra se muestra realmente definida y no apreciamos los píxeles incluso acercándonos a la pantalla. Ofrece además un brillo máximo muy elevado, 540 nits, el cual nos permite usarla en exteriores sin demasiados problemas, incluso con la luz solar del verano. Los colores son también bastante agraciados, cumpliendo con el estándar DCI-P3 y pudiendo regularlos en varios modos.

Huawei MatePad Pro - Pantalla en detalle

Un detalle importante es que, a menos que presionemos la pantalla con mucha fuerza, apenas veremos un sombreado en ella. Por su parte, el sonido es simplemente sensacional, pues con los 4 altavoces que integra como parejas estéreo a cada lado, Harman Kardon le ha dado un punto extra difícil de mejorar.

Rendimiento

Al igual que el P40 Pro que ya analizamos, la Huawei MatePad Pro cuenta con el procesador Kirin 990, esta vez sin la coletilla 5G por no ofrecer dicha conectividad. Está compuesto por 8 núcleos Cortex, que se dividen en 2x Cortex-A76 @ 2,86 GHz, 2x Cortex-A76 @ 2,09 GHz y 4x Cortex-A55 @ 1,86 GHz, junto a los gráficos Mali-G76 de 16 núcleos a 600 MHz. Además, este se ve acompañado de 6GB/8GB de memoria RAM LPDDR4X y de 128/256 GB de memoria interna, según la versión elegida.

Huawei MatePad Pro - Antutu

Con 429.431 puntos en el test de Antutu, tenemos garantizada una potencia suficiente para cualquier tarea que se nos ocurra, incluso para jugar en alta calidad a los juegos más modernos. Eso si, como vemos en la siguiente gráfica, dista en torno a un 25% frente a smartphones con el Snapdragon 865, aunque se asemeja a algunos modelos con el 855+.

Huawei MatePad Pro - Antutu comparativa

Anotar que incluso jugando durante un buen rato, las temperaturas están bastante controladas y no se hacen molestas, algo mucho mas sencillo de conseguir en una tablet que en un smartphone claro.

Sistema

Huawei MatePad Pro - EMUI 1

Cambiando de tercio, al quizás más controvertido, el Huawei MatePad Pro ejecuta el sistema operativo EMUI 10.0.1 basado en Android 10 pero, como ya sabréis, sin los servicios de Google por el bloqueo de Estados Unidos. ¿Qué significa esto? Pues que no tenemos preinstaladas las aplicaciones de Google, destacando de entre ellas la tienda Google Play. Es por ello que los Huawei Mobile Services toman el mando y con ellos la tienda AppGallery, la alternativa propia de la marca.

Huawei MatePad Pro - EMUI 2

Huawei MatePad Pro - EMUI - AppGallery 1

Cierto es que en ella podemos encontrar multitud de aplicaciones y juegos, pero cuando buscamos las más famosas y usadas, nos llevamos un buen chasco. También es cierto que la mayoría de ellas, como Whatsapp, Facebook o Instagram, pueden descargarse desde sus webs oficiales, pero obviamente no es tan sencillo como usar la tradicional Play Store de otros terminales Android. Y por tercera vez cierto, podemos instalar los servicios de Google siguiendo alguno de los tutoriales que pueblan la red, algo que puede llevar una hora aproximadamente, pero que solventa este “problema”.

Huawei MatePad Pro - EMUI - Música

Anotar que instaladas vienen aplicaciones como Música, Video y Correo, claras alternativas a las de Android puro dentro del ecosistema Huawei, aunque si queremos sacar provecho a la primera de las citadas necesitamos una suscripción.

Huawei MatePad Pro - EMUI - Videos Huawei MatePad Pro - EMUI - Rincón de niños 1

Más interesante, para los que tenemos hijos, parece la aplicación Rincón de niños, la cual ofrece diversos juegos y la posibilidad de dibujar y colorear a los más pequeños de la casa. Además, se configura una clave para que no pueda salir de ella sin introducirla.

Huawei MatePad Pro - EMUI - Rincón de niños 2

Huawei M-Pencil

Y es en aplicaciones como esta donde le sacaremos gran partido al M-Pencil, el cual ofrece un tacto sensacional y no tiene nada que ver con los punteros convencionales que no dan precisión alguna. Este, además permitir un seguimiento perfecto, tiene mas de 4000 niveles de presión para sacarle aun mas partido en programas de diseño, aunque personalmente le he dado mayor uso jugando al solitario.

Huawei MatePad Pro - EMUI - Solitario

Además de una aplicación de notas, se incluye una completa calculadora en la que dibujamos algo parecido a lo que queremos calcular y lo reconoce y calcula en cuestión de un instante.

Huawei Smart Magnetic Keyboard

Huawei MatePad Pro - Huawei Smart Magnetic Keyboard

Otro de los accesorios que son fundamentales en esta tablet es la funda Huawei Smart Magnetic Keyboard. Esta se adapta a la perfección a sus formas, siendo magnética y permitiendo que nada más colocar la tablet en ella la reconozca y sincronice, pasando a usar su teclado directamente. Este obviamente no permite escribir con la soltura de un teclado convencional, pero poco tiene que envidiarle al de un portátil compacto.

Huawei MatePad Pro - Huawei Smart Magnetic Keyboard2

Y es que justamente en ello se convierte la Huawei MatePad Pro, en lo que ulteriormente se denominó netbook, aunque sin las posibilidades que un sistema Windows ofrece claro.

Cámaras

Es ahora el turno de hablar de sus cámaras, un aspecto que quizás no tiene la importancia que, si tiene en un smartphone, pero seguro que no he sido el único que ha visto a gente haciendo turismo tablet en mano.

Huawei MatePad Pro - Cámara principal

Su cámara principal ofrece un sensor único de 13 megapíxeles y f/1.8, con autoenfoque por detección de fase y acompañada de un flash LED. No, no tiene nada que ver con el P40 Pro, pero como podemos ver en nuestras capturas, con buena iluminación ambiente cumple relativamente bien.

Justo con estas dos últimas imágenes podemos comparar la cámara principal con la frontal, la cual “solo” ofrece 8 megapíxeles y f/2.0, siendo la focal fija. Para un selfi diurno, más que suficiente. Para una videoconferencia, también.

Huawei MatePad Pro - Cámara frontal

Autonomía

Con una batería de 7.250 mAh, hemos conseguido alcanzar casi 6 horas de uso de pantalla con una carga completa, una cifra que no es demasiado alta, pero que dependerá en gran medida del brillo empleado ya que su pantalla es obviamente lo que más gasta. Eso sí, gracias a su carga rápida de 20W, podremos recargarla en tiempo récord, mientras que podemos optar por cargarla de forma inalámbrica con un cargador opcional.

Conclusión

Huawei MatePad Pro

La Huawei MatePad Pro es una tablet realmente competitiva en cuanto a potencia y calidad de su pantalla de 10,8 pulgadas, ofreciendo una experiencia realmente fluida. En esto, se parece mucho a su primero hermano P40 Pro, aunque donde más se parece es en no poder ofrecer los servicios de Google. Quizás en una tablet sea un mal menor frente a un smartphone, pues su mayor enfoque a multimedia y productividad lo minimizan, aunque dependerá de cada caso concreto y de si somos capaces de apañarnos sin ellos o de instalarlos por nuestra cuenta. Ambas opciones no suponen el fin del mundo, por lo que no es un escollo insalvable a la hora de su compra.

Donde no se parece a su primo es en la conectividad, limitada a Wi-Fi 5 y sin NFC, o en la calidad de sus cámaras, que, aunque no sea tan espectacular como la de este, si que es relativamente buena para estar hablando de una tablet.

Podemos encontrar a la venta la Huawei MatePad Pro en la web oficial de la marca por 549 euros (aplicando el descuento de 100 euros vigente) con el M-Pencil de regalo y con la posibilidad de sumar la funda-teclado analizada por 50 euros. En la gama alta, que es donde se mueve, sus rivales podrían ser la Apple iPad Pro (notablemente más cara) y la Samsung Galaxy Tab S6, de similar precio, pero menos potente y con mayores biseles. Obviamente, en ambas alternativas el problema de los servicios de Google desparece, sobre todo en la segunda.

Principales ventajas
+Excelente pantalla IPS de 10,8” WQXGA
+90% de aprovechamiento de la superficie por la pantalla
+Muy buen rendimiento del Kirin 990, aunque superado por el SD865
+6/8 GB de RAM y 128/256 GB de almacenamiento
+Sistema realmente fluido y reconocimiento táctil de primer nivel
+Lápiz de alta calidad de regalo y funda magnética muy buena (opcional)
Aspectos Negativos
-Sin los servicios de Google, hay que buscarse la vida con APKs
-Conectividad mejorable, con Wi-Fi 5 y sin NFC
Otros Aspectos
*Cámaras buenas para ser una tablet, aunque no al nivel de los smartphones
*Autonomía correcta, aunque no demasiado elevada
*Sin jack de 3,5 mm, aunque incluye adaptador USB-C

Desde El Chapuzas Informático le entregamos el Galardón de Oro al Huawei MatePad Pro.

Galardón de Oro

Artículos relacionados