Review: Gigabyte Aorus 17G XB (Core i7-10875H + RTX 2070 SUPER)

Aorus Logo

Con el Gigabyte Aorus 17G XB que tenemos hoy entre manos, la marca se ha propuesto lanzar al mercado un portátil de 17,3 pulgadas con biseles realmente reducidos para equipararse en dimensiones a un 15,6 pulgadas de generaciones previas, pero que además ofrezca un teclado mecánico para diferenciarse de sus rivales sin por ello engrosar demasiado su chasis. Veamos a lo largo de esta review que tal está el producto que han construido.

 1

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Gigabyte Aorus 17G XB
Procesador Intel Core i7-10875H (2.30 GHz - 5.10 GHz)
8 núcleos / 16 hilos
Chipset Intel HM470
Gráfica Nvidia GeForce 2070 SUPER Max-Q 8 GB GDDR6
Intel UHD Graphics 630
Memoria 2 slots SO-DIMM DDR4 2933 MHz hasta 64 GB
Disponible con 8/16/32/64 GB
Almacenamiento 2 slots M.2 NVMe 2280
* Incluye SSD Samsung M.2 NVMe 512 GB
Pantallas 17,3 pulgadas Full HD IPS 240 Hz
Certificado Pantone X-Rite
Sis. Operativo Windows 10 Home/Pro
Conectores 1 x USB-C 3.2 Gen2 / Thunderbolt 3
1 x USB 3.1 Gen2
3 x USB 3.2 Gen1
1 x HDMI 2.0
1 x Mini-DisplayPort 1.4
2 x jack 3,5 mm (auriculares y micrófono)
Lector de tarjetas SD (UHS-II)
RJ-45 (Ethernet)
Sonido Altavoces 2x2W
Nahimic 3
Otros Webcam HD (30 fps / 720p)
Micrófono dual
Red WiFi Killer Wi-Fi 6 AX1650
Red Gigabit Ethernet Killer E2600
Bluetooth v5
Teclado mecánico Aorus Fusion RGB (Interruptores Omron)
Batería 6.200 mAh (94 Wh)
Dimensiones 405 x 276 x 26 mm
Peso 2,7 kg

Antes de comenzar la review, agradecer a Gigabyte su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este Aorus 17G XB para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

Gigabyte Aorus 17G XB - Embalaje exterior

El Gigabyte Aorus 17G XB llega en una caja de cartón neutro, que no hemos mostrado por venir deteriorada de sus viajes, que a su vez protege a una segunda caja mucho más estética que vemos en imagen. Esta, protege el portatil a la perfección en su interior con un marco de poliespan, quedando los accesorios en una caja adicional.

Gigabyte Aorus 17G XB - Embalaje interior

Gigabyte Aorus 17G XB - Documentación

Además de la documentación y un pad térmico para un posible SSD con el que ampliemos el almacenamiento, se incluye un transformador de corriente de diseño convencional y 230W de potencia, con su correspondiente cable de alimentación.

Gigabyte Aorus 17G XB - Transformador

Gigabyte Aorus 17G XB

Gigabyte Aorus 17G XB - Vista exterior

Como es habitual en la familia Aorus, el Gigabyte Aorus 17G XB ofrece un diseño muy agresivo con bordes afilados y angulosos, destacando el logo de Aorus en una tapa que sí parece algo más sobria. Fabricado sobre un chasis de aluminio CNC, ofrece unas dimensiones de 405 x 276 x 26 mm y un peso de 2,7 kg, por lo que es realmente compacto y ligero para ser un modelo de sus prestaciones con pantalla de 17,3 pulgadas, más en la línea de los modelos de 15,6 pulgadas de generaciones previas.

Gigabyte Aorus 17G XB - Margen frontal

Mientras que el margen frontal solo deja ver el propio chasis, el posterior nos muestra sus amplias salidas de aire para el sistema de refrigeración.

Gigabyte Aorus 17G XB - Margen trasero

Gigabyte Aorus 17G XB - Margen izquierdo

Es en los laterales donde encontramos la conectividad, que es bastante completa. A la izquierda, disponemos de un conector RJ-45 para la red Gigabit Ethernet Killer E2600, la cual se combina con la Wi-Fi 6 a cargo del Killer AX1650. Le siguen un lector de tarjetas SD, una pareja de puertos USB 3.2 Gen1 y una pareja de conectores jacks TRS de 3,5 mm para auriculares y micrófono.

Gigabyte Aorus 17G XB - Margen derecho

Mientras, en el margen derecho, encontramos otro puerto USB 3.2 Gen1, un USB-C compatible con Thunderbolt 3, salidas de video mini-DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0 y el conector de alimentación.

Gigabyte Aorus 17G XB - Abierto

Abrimos y encendemos el portátil para encontrarnos con una pantalla de 17,3 pulgadas que es rodeada por un bisel de tan solo 7 mm, fundamental para conseguir que el equipo sea tan compacto. Concretamente, estamos ante un panel IPS fabricado por AU Optronics con resolución Full-HD (1920 x 1080 píxeles) y una tasa de refresco de 240 Hz, por lo que es ideal para sacar el máximo partido en juegos a nivel competitivo. Pantone certifica la calidad de representación del color junto a X-Rite, prometiendo un valor Delta E inferior a 1.

En la práctica, estamos ante una pantalla que se realmente definida para su densidad de pixeles gracias a un buen pixel dotch. Además, la fluidez de sus 240 Hz se hace patente incluso en el escritorio o al hacer scroll en cualquier web, pero más aun en juegos de acción donde la experiencia es sensacional frente a una pantalla básica de 60 Hz, pero no tan diferente frente a una de 120/144 Hz.

Gigabyte Aorus 17G XB - Pantalla

Gigabyte Aorus 17G XB - Webcam

Un detalle muy curioso es la ubicación y disimulación de la webcam, pues es una posición que permite reducir el bisel superior, pero peor enfoque del rostro. Esta captura video a 720p y 30 FPS, siendo acompañada por un micrófono estéreo para completar la funcionalidad en videollamadas.

Gigabyte Aorus 17G XB - Teclado mecánico

El teclado es una de las grandes bazas de este portátil, pues ofrece teclas mecánicas con interruptores Omron si apenas requerir de elevación para ello, consiguiendo mantener al portátil como el modelo más delgado en incorporarlas. Estos interruptores ofrecen un punto de actuación a 1,6 mm de su recorrido, prometiendo una durabilidad de 15 millones de pulsaciones y ofreciendo todas ellas iluminación LED RGB individual y N-Key Rollover.

En la práctica, estamos ante un teclado con un tacto bastante peculiar, pues su diseño de teclas en isla las separa bastante y hay que adaptarse a ello. A lo que sí es fácil adaptarse es a su clic, bastante marcado y algo sonoro, aunque no tanto como los de las Cherry MX, para hacernos una idea.

Por otro lado, disponemos de un touchpad que destaca por incorporar un sensor de huellas dactilares, aunque sus dimensiones son bastante convencionales.

Gigabyte Aorus 17G XB - Teclado en detalle

Gigabyte Aorus 17G XB - Base

La base del portátil ofrece dispone de multiples patas de goma para estabilizarlo sobre la mesa, contando además con una amplia zona enrejada para una mejor refrigeración.

Gigabyte Aorus 17G XB - Interior

En su interior, podemos ver como el Gigabyte Aorus 17G XB cuenta con un sistema de refrigeración de doble ventilador de 51 aspas y 3 heatpipes denominado WINDFORCE Infinity Cooling System que reparte el calor hacia 4 pequeños disipadores. Además, comprobamos como disponemos de 2 slots para memorias DDR4 en formato SO-DIMM (ambos ocupados), de 2 slots M.2 NVMe (uno libre) y una batería de 6.200 mAh (94 Wh) que promete hasta 8 horas de autonomía. Por otro lado, hay que anotar que el portátil cuenta con un sistema de 2 altavoces de 2W que queda potenciado con la tecnología Nahimic 3.

Rendimiento

Comenzamos las pruebas sobre el Gigabyte Aorus 17G XB, el cual llega con el sistema operativo Windows 10 preinstalado, autoinstalándose además las aplicaciones de la marca al conectarnos a internet.

Echemos en primer lugar un vistazo a las capturas de CPU-Z para centrarnos en el procesador y las memorias.

Gigabyte Aorus 17G XB - CPU-Z

El procesador no es otro que el nuevo Intel Core i7-10875H de la familia Coffee Lake fabricado en 14 nm, para variar. Este ofrece nada menos que 8 núcleos y 16 hilos que parten de una frecuencia de 2.30 GHz que asciende hasta 5.10 GHz (Turbo Boost) para un solo núcleo. Es por ello que, como vemos en las siguientes pruebas, ofrece un rendimiento mononúcleo sensacional, pero todo lo contrario en multihilos.

Nota: Sus rivales están analizados con memorias a 3200 MHz, mientras que el Intel Core i7-10875H con memorias a 2933 MHz por no soportar más altas.

Gigabyte Aorus 17G XB - Aida64

Gracias al test de memoria de Aida64 podemos comprobar como la configuración de memoria dual-channel a 2933 MHz ofrece una tasa de lectura/escritura/copia en torno a 36-40 GB/s, muy superior a modelos que no aprovechen el dual-channel, pero bastante lejos de las velocidades de sobremesa.

 25

Gigabyte Aorus 17G XB - GPU-Z

De la misma forma, el software GPU-Z nos permite comprobar cómo, junto a los gráficos Intel HD 630 integrados en el procesador, disponemos de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2070 SUPER Max-Q, un modelo basado en el mismo núcleo TU104 del modelo de sobremesa. Ofrece por tanto los mismos 2560 núcleos CUDA, aunque la gran diferencia la encontramos en la frecuencia boost de 1155 MHz, unos 600 MHz por debajo de los modelos de sobremesa, por lo que el rendimiento tiene poco o nada que ver. Eso sí, mantiene los 8 GB de memoria GDDR6, aunque a 11 Gbps a través de un bus de 256 bits.

Veamos como se comporta en algunos de los principales benchmarks:

Como podemos apreciar, se sitúa un peldaño por debajo de los modelos que dicen tener una RTX 2070, aunque en la mayoría de los casos no dejan de ser una versión reducida de frecuencias que al uso viene a ser lo mismo que una Max-Q.

Veamos que ocurre en juegos:

Vemos claramente como supera a las RTX 2060 “no-Max-Q” y que incluso supera a muchas RTX 2070, quizás gracias al procesador. En cualquier caso, vemos como tenemos potencia suficiente para jugar a casi cualquier juego en Full HD con los filtros en Ultra con una tasa de 60 FPS asegurada, incluso a 120 FPS en muchos títulos menos exigentes, pero si queremos exprimir al máximo su pantalla de 240 Hz, tendremos que bajar el nivel de filtros en gran medida o solo lo conseguiremos en los títulos competitivos como CS:GO.

Gigabyte Aorus 17G XB - SSD

Del almacenamiento se encarga un SSD M.2 NVMe fabricado por Samsung con una capacidad de 512 GB, el cual ofrece un rendimiento sensacional con 2700/3000 MB/s de lectura/escritura secuencial. Como vimos al abrir el chasis, permite instalar una segunda unidad M.2, por si necesitamos mayor espacio de almacenamiento interno.

Temperaturas, Sonoridad y Autonomía

Gigabyte Aorus 17G XB - Cámara Térmica

Es hora de hablar de dos de los puntos más importantes de un portátil: la sonoridad y las temperaturas. Sobre lo primero, debemos decir que en pleno rendimiento ronda los 49 dB, una cifra muy buena para su potencia, aunque sigue siendo algo molesta si no tenemos música de fondo o los auriculares puestos. A cambio, mantiene los núcleos del procesador en unos excelentes 80ºC y la GPU a unos 74ºC, cifras muy buenas que previenen el throttling.

Para rematar esta sección, debemos hablar de la autonomía, la cual es realmente buena en tareas ofimáticas o multimedia, en torno a 5 horas, pero en juegos no pasaremos de la hora y media reglamentaria.

Software

Gigabyte Aorus 17G XB - Software 1

El software de este modelo se basa en la aplicación AORUS Control Center, desde la que podemos configurar los distintos modos de rendimiento, la iluminación del teclado, la velocidad de los ventiladores o actualizar los drivers.

Gigabyte Aorus 17G XB - Software 2

Gigabyte Aorus 17G XB - Software 3

Gigabyte Aorus 17G XB - Software 4

Gigabyte Aorus 17G XB - Software 5

Gigabyte Aorus 17G XB - Software 6

Por otro lado, de las redes se encarga la archiconocida aplicación de Killer, mientras que del sonido se encarga Nahimic.

Gigabyte Aorus 17G XB - Software 7

Conclusión

Gigabyte Aorus 17G XB

El Gigabyte Aorus 17G XB es portátil bastante fuera de lo convencional por muchos motivos, pero sobre todo por su excelente portabilidad para contar con una pantalla de 17,3 pulgadas y por además ofrecer un teclado mecánico en su interior. Son dos aspectos realmente importantes, pues con unos biseles de tan solo 7 mm rodeando la pantalla consigue tener unas dimensiones totales similares a las de un 15,6 pulgadas, mientras que aun con teclas mecánicas de cierta elevación tan solo tiene 26 mm de grosor.

De dar vida al equipo se encarga el nuevo procesador Intel Core i7-10875H de 8 núcleos y 16 hilos, una buena bestia mononúcleo, pero no tanto multihilos, aunque combinado con los gráficos Nvidia GeForce RTX 2070 SUPER Max-Q ofrece un rendimiento excelente para juegos. Eso sí, difícilmente alcanzaremos los 240 Hz de su pantalla Full HD IPS, más que en juegos competitivos o con niveles de gráficos muy bajos.

Nos falta destacar aspectos como sus 16 GB de memoria DDR4 en dual-channel, su SSD M.2 NVMe de 512 GB que ofrece altas prestaciones y su excelente conectividad USB, de salidas de video e inalámbrica, con Wi-Fi 6.

Podemos encontrar a la venta el Gigabyte Aorus 17G XB con las características aquí descritas por 2.499 euros en tiendas como PcComponentes, un precio obviamente al alcance de pocos bolsillos, pero que nos esperábamos por su chasis de aluminio CNC tan portable y ligero, así como por sus componentes de gama alta en todos los sentidos.

Principales ventajas
+ Muy compacto y portable para ser de 17,3 pulgadas
+ Procesador Intel Core i7-10875H de 8 núcleos / 16 hilos
+ RTX 2070 SUPER Max-Q, aunque con frecuencias limitadas frente a sobremesa
+ Pantalla IPS de 17,3 pulgadas Full-HD 240 Hz
+ SSD Intel M.2 NVMe 512 GB de altas prestaciones
+ Teclado mecánico con iluminación LED RGB
+ Excelente conectividad USB, de video e inalámbrica
+ Temperaturas y sonoridad muy controladas
Aspectos Negativos
- Precio elevado debido a su portabilidad y acabados
- Posición de la webcam, forzada por reducir biseles
Otros Aspectos
* Sistema operativo Windows 10

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al portátil gaming Gigabyte Aorus 17G XB.

Galardón de Oro

Artículos relacionados