Review: Fractal Define 7 Compact

Fractal Logo

Tras nada menos que 8 años sin analizar un producto de la marca, una autentica pena sabiendo lo interesante que es, con nosotros tenemos hoy la Fractal Define 7 Compact. Se trata de una semitorre con el diseño minimalista tan característico de la marca haciendo uso de materiales de calidad y con acabados realmente buenos, aunque no adelantemos más de lo que iremos viendo a lo largo de la review.

Fractal Design Define 7 Compact 740x312 1

Veamos antes de nada sus especificaciones técnicas:

Fractal Define 7 Compact
FormatoSemitorre / ATX
Dimensiones427 x 210 x 474 mm (largo, ancho, alto)
Peso8.76 kg
MaterialesChasis de acero
Frontal de aluminio cepillado
Lateral principal de cristal templado tintado
Espuma absorbente del sonido
BahíasInternas:
2 x 3.5/2.5 pulgadas
2 x 2.5 pulgadas
Esquema de RefrigeraciónFrontal: 3 x 120 mm / 2 x 140 mm (incluido 1 x Dynamic X2 GP-14)
Superior: 2 x 120/140 mm
Trasero: 1 x 120 mm (incluido 1 x Dynamic X2 GP-12)
Inferior: 1 x 120 mm (requiere retirar el bloque de HDDs)
Radiadores compatiblesFrontal: 360/280/240/140/120 mm (145 mm de ancho)
Superior: 240/120 mm
Trasero: 120 mm
Inferior: 120 mm
Ranuras expansión7 slots
Conectores1 x USB-C 3.1 Gen2
2 x USB 3.0
2 x USB 2.0
2 x Jack 3.5 mm (auriculares y micrófono)
CapacidadFuente de alimentación ATX hasta 200 mm
Compatible disipadores hasta 169 mm
Compatible gráficas hasta 360 mm
Organización del cableado: 17-28 mm

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Coolmod por cedernos esta caja para su análisis.

 

Embalaje y Accesorios

La Fractal Define 7 Compact viene en una caja de cartón neutro que muestra su diseño en líneas, sus especificaciones técnicas y sus principales características a lo largo y ancho de sus caras.

Fractal Define 7 Compact - Embalaje 3

En su interior, queda muy bien protegida por un marco de corcho y por una bolsa de plástico, quedando los accesorios en una caja adicional.

Fractal Define 7 Compact - Embalaje interior

Fractal Define 7 Compact - Caja Accesorios

Fractal Define 7 Compact - Accesorios

Además de accesorios típicos como el manual de usuario, la tornillería necesaria para montar cualquier dispositivo y algunas bridas de plástico para organizar el cableado, se incluye una tapa superior alternativa, aunque hablaremos de ella más adelante.

Fractal Define 7 Compact

º

Tras desembalar la Fractal Define 7 Compact, nos encontramos ante una semitorre de compactas dimensiones, pues especifica 427 x 210 x 474 mm (largo, ancho, alto), y cierto peso, pues 8.76 kg no es poco para su cubicaje. Ofrece un diseño muy sobrio y elegante, perfecta para los que quieren escapar de la estética gaming tan de moda, pues ni siquiera cuenta con iluminación.

Fractal Define 7 Compact - Exterior - Tapa frontal

Su frontal de aluminio cepillado le da un toque de calidad extra, manteniendo la estética minimalista que caracteriza a la marca, pues solo encontramos un pequeño hueco superior para el LED blanco de encendido y unas marcas en la esquina inferior izquierda a modo de logo.

Fractal Define 7 Compact - Exterior - Tapa principal

El lado principal está completamente cubierto por un cristal templado tintado que permite entrever el interior del chasis, aunque podemos optar por un cristal más claro o por una tapa metálica como la que vemos en el lateral opuesto. Si somos amantes del silencio, es una buena opción por algo que veremos luego, pero podéis intuir. Además, anotar que la entrada de aire a los ventiladores frontales se produce por las aberturas laterales que vemos tras la tapa frontal en toda la vertical.

Fractal Define 7 Compact - Exterior - Tapa secundaria

Fractal Define 7 Compact - Exterior - Lado trasero

El lado posterior nos muestra la posición inferior de la fuente de alimentación, la posibilidad de regular la altura del ventilador de 120 mm y las 7 tapas de slots que permiten colocar la GPU en vertical. También podemos apreciar como las tapas laterales no van atornilladas, sino que cuentan con una pieza de plástico para un cierre rápido y eficaz.

Fractal Define 7 Compact - Exterior - Tapa superior cerrada

Tumbamos la torre para echar un vistazo al lado superior, donde por defecto encontramos una tapa completamente cerrada. Como vimos en los accesorios, disponemos de una tapa con rejilla por si instalamos un sistema de refrigeración liquida en el lado superior del chasis, una versatilidad que siempre es de agradecer.

Fractal Define 7 Compact - Exterior - Tapa superior agujereada

Fractal Define 7 Compact - Exterior - Botones

En ambos casos, es en la zona más adelantada donde quedan alojados los botones y conectores. Debemos destacar que a las dos parejas de puertos USB 3.0/2.0 se suma un conector USB 3.1 Gen2 para adaptarse a los tiempos que corren.

Fractal Define 7 Compact - Exterior - Base con filtro

Un último vistazo al lado inferior nos muestra un filtro antipolvo removible desde el frontal para la fuente de alimentación y 4 robustas patas que quedan a su vez apoyadas sobre tiras de goma para evitar la transmisión de vibraciones a la mesa.

Fractal Define 7 Compact - Exterior - Base

Interior

Fractal Define 7 Compact - Interior

Tras retirar el cristal y la tapa metálica de ambos laterales, podemos acceder al interior de la Fractal Define 7 Compact y echarle un vistazo a fondo, destacando la robustez de su chasis de acero de 0,8 mm de grosor. Esta nos ofrece espacio para instalar placas base ATX, obviamente también las de menor formato, y sobre ella podemos colocar un disipador de hasta 169 mm de altura y gráficas con hasta 360 mm de longitud, por lo que no estaremos limitados en ninguno de los dos aspectos. A su derecha, quedan dos huecos engomados para el paso de los cables al lado trasero, no pudiendo instalar unidades de 2,5 pulgadas en esta zona como viene siendo habitual en la mayoría de los chasis modernos por lo compacto del mismo.

Fractal Define 7 Compact - Interior - Carenado fuente

Lo que si ofrece como la mayoría de ellos es la fuente de alimentación carenada para ocultarla casi por completo, pues la rejilla deja entreverla, pero no así su cableado. Esto ayuda a que tengamos un interior mucho más organizado, pudiendo retirar una o dos zonas de plástico de la zona más adelantada por si decidimos instalar algún ventilado extra o incluso un radiador.

Fractal Define 7 Compact - Interior - Carenado fuente 2

Fractal Define 7 Compact - Interior - Carenado fuente 3

Fractal Define 7 Compact - Interior - Lado frontal

Es en dicha zona frontal donde tenemos espacio para 3 ventiladores de 120 mm o 2 ventiladores de 140 mm, así como para radiadores de hasta 280/360 mm, viniendo una excelente unidad del Dynamic X2 GP-14 de 140 mm incluida. Hay que destacar que el frontal incluye una capa de espuma absorbente del ruido, mientras que el filtro de polvo va en las propias aperturas laterales del mismo.

Fractal Define 7 Compact - Interior - Lado frontal abierto

Fractal Define 7 Compact - Interior - Lado trasero

En la zona posterior encontramos también un ventilador Dynamic X2 GP-12 de 120 mm, así como 7 tapas de slots reutilizables. Obviamente, no podremos colocar la gráfica en vertical como se va poniendo cada día más de moda, un detalle que puede ir en su contra.

Fractal Define 7 Compact - Interior - Lado superior

Por su parte, el lado superior permite por su parte la instalación de 2 ventiladores de 120/140 mm y un radiador de hasta 240 mm, pues de 280 mm quedaría demasiado cerca de los disipadores de la placa base. Pero el detalle sensacional de esta zona es que, además de poder retirar la tapa metálica, podemos retirar el filtro antipolvo e incluso la bandeja de los ventiladores para instalarlos con total facilidad fuera del chasis.

Fractal Define 7 Compact - Interior - Lado superior 2

Fractal Define 7 Compact - Interior - Lado superior 3

Fractal Define 7 Compact - Interior - Lado superior desmontado

Fractal Define 7 Compact - Interior - Lado posterior

Giramos la torre para ver cómo tras la placa base disponemos del espacio justo para organizar el cableado, entre 17 y 28 mm, pero era algo de esperar por lo compacto del chasis. Eso sí, cuenta con bridas de velcro para organizarlo a ambos lados con mayor facilidad.

Fractal Define 7 Compact - Bahías

Es en la zona inferior donde encontramos espacio para una fuente de alimentación de hasta 200 mm de profundidad y las bahías de almacenamiento. Por un lado, tenemos dos bandejas tras la placa base que permiten instalar 2 unidades de 2.5 pulgadas, mientras que junto a la fuente tenemos un bloque desplazable en el que disponemos de 2 bandejas para 2 unidades de 3.5/2.5 pulgadas.

Fractal Define 7 Compact - Espuma absorvente

No podemos dejar de enseñar como la tapa superior y el lateral metálico cuentan con una capa de espuma absorbente del ruido, algo que promete minimizarlo, aunque el lateral de cristal juegue en su contra.

Fractal Define 7 Compact - Cableado

Un último vistazo nos permite ver el cableado que, más allá de los conectores de dos hilos para botones y LEDs, incluye un header para los USB 3.0, otro para los USB 2.0, otro para el audio y el conector interno USB-C 3.1.

Conclusión

Fractal Define 7 Compact

La Fractal Define 7 Compact supone una ligera reducción sobre el modelo original manteniendo por supuesto el sello de calidad y la estética minimalista tan característica de la marca. Es por ello por lo que la combinación de un frontal de aluminio cepillado con el cristal templado tintado de esta versión le sienta fenomenal, mejorando en acabados como el cierre sin tornillos o la posibilidad de elegir la tapa superior abierta o cerrada.

Si tenemos en cuenta que ofrece la posibilidad de instalar un radiador triple frontal y uno doble superior, solo necesitamos recurrir a su hermana mayor si queremos montar un equipo con refrigeración personalizada, pues los sistemas TEU le sientan a esta versión Compact a la perfección. Además, podemos optar por un disipador de hasta 169 mm de altura e instalar gráficas de hasta 360 mm de longitud, siempre que no llenemos el frontal de ventiladores claro. También ofrece una buena capacidad de almacenamiento con 2 bahías de 2,5 pulgadas y otras 2 bahías de 3,5/2,5 pulgadas, así como capas de espuma absorbente del ruido en las tapas metálicas cerradas. Por ponerle alguna pega, podríamos decir que no podemos instalar una gráfica en vertical, pero poco o nada más que achacarle, pues que tenga poco espacio para organizar el cableado va implícito en la palabra Compact de su nombre.

Podemos encontrarla a la venta en tiendas como Coolmod por 124,94 euros, un precio sensacional si tenemos en cuenta la calidad de acabados y que el modelo convencional ronda los 175 euros, por lo que supone un buen ahorro siempre y cuando nos adaptemos a su espacio.

Principales ventajas
+Excelente diseño, sobrio y elegante
+Materiales y acabos de calidad
+Lateral principal de cristal templado tintado oscuro, claro o metálico (a elegir)
+Tapa superior cerrada o enrejada, incluye ambas
+Tapas laterales con cierre rápido, sin tornillos
+Fuente de alimentación carenada
+Compatible con disipadores de hasta 169 mm
+Permite un radiador triple frontal y doble superior
+Incluye 2 ventiladores de 120 y 140 mm
Aspectos Negativos
-No permite instalar la GPU en vertical
Otros Aspectos
*2 bahías de 2,5” + 2 bahías de 3,5”/2,5”

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al chasis Fractal Define 7 Compact.

Galardón de Platino

Artículos relacionados