Review: Arctic Freezer i13 X

Arctic Logo

Desde las frías tierras suizas nos llega el nuevo Arctic Freezer i13 X, un compacto disipador para los sockets Intel 1200/115x que promete buenas prestaciones con un formato muy compacto.

ARCTIC Freezer i13 X - Oficial

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

Arctic Freezer i13 X
Compatibilidad Intel 1200/115x
Dimensiones 137 x 108,5 x 85,5 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 443 gramos
Diseño Radiador de 44 aletas de aluminio (0,4 mm de grosor)
3 heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro en contacto directo
Ventilador 1 x 92 mm PWM
Velocidad: 300 - 2000 RPM
Sonoridad: 22,5 dBA (0,3 Sone)
Otros Pasta térmica preaplicada

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Arctic por cedernos el disipador Freezer i13 X para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

El disipador Arctic Freezer i13 X viene en una compacta caja de cartón azul que nos muestra tanto su diseño como sus especificaciones técnicas, quedando no demasiado protegido en su interior, aunque ha llegado perfecto a nuestras manos.

Arctic Freezer i13 X - Embalaje 5

Arctic Freezer i13 X - Accesorios

Además de una tarjeta de agradecimiento por la compra y otra con un código QR para ver el manual online, se incluye un kit de montaje que da soporte a los sockets Intel 1200/115x, existiendo otra versión del disipador compatible con los de AMD.

Arctic Freezer i13 X

Arctic Freezer i13 X 1

Una vez desembalado el Arctic Freezer i13 X, nos encontramos ante un compacto disipador que ofrece unas dimensiones de 137 x 108,5 x 85,5 mm (alto, ancho, profundo) y un peso de tan solo 443 gramos. Será por tanto compatible con prácticamente cualquier semitorre, pues la mayoría admiten dimensiones mayores, no siendo tampoco un problema de peso para placas con el PCB muy delgado.

Arctic Freezer i13 X 2

En su cara frontal encontramos un ventilador de 92 mm unido a un carenado de plástico negro que hace muy fácil su colocación. Este permite controlar su giro por PWM entre 300 y 2000 RPM, generando una sonoridad máxima de 22,5 dBA (0,3 Sone).

Arctic Freezer i13 X 5

El bloque disipador se compone de un radiador de 44 aletas de aluminio con 0,4 mm de grosor, las cuales son cruzadas por 3 heatpipes de cobre en forma de U que quedan en contacto directo con la CPU, pasta térmica de por medio.

Arctic Freezer i13 X 6

Os dejamos a continuación algunas imágenes del radiador sin el ventilador por si queréis echarle un vistazo mas a fondo.

Arctic Freezer i13 X 7

Arctic Freezer i13 X 8

Instalación

Arctic Freezer i13 X - Instalación 1

En nuestro caso, vamos a instalar el Arctic Freezer i13 X sobre una placa base socket LGA1151, por lo que colocamos el backplate tras la placa base y, desde el frontal, lo fijamos con 4 tornillos dobles.

Arctic Freezer i13 X - Instalación 2

Arctic Freezer i13 X - Instalación 3

A continuación, colocamos los dos puentes metálicos y los fijamos a su vez con las 4 tuercas en las esquinas, solo debiendo colocar el disipador sobre el procesador y atornillarlo a los mismos.

Arctic Freezer i13 X - Instalación 4

Arctic Freezer i13 X - Instalación 5

Tras colocar de nuevo el ventilador, podemos comprobar como es compatible con módulos de memoria con cualquier altura sin ningún tipo de problemas, quedando muy justito pegado a ellos.

Equipo de Pruebas

Arctic Freezer i13 X - Equipo de pruebas 1

Hemos probado los módulos de memoria en el siguiente equipo de pruebas:

Arctic Freezer i13 X - Equipo de pruebas 2

Arctic Freezer i13 X - Equipo de pruebas 3

Metodología de Pruebas

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para todos los núcleos.
  • Para la prueba en carga, se mantiene 10 minutos la prueba de estrés y se realiza la media del minuto siguiente, calculando la media para todos los núcleos.
  • El voltaje del procesador se fija en 1,25V y los núcleos se mantienen a 4,7 GHz fijos durante la prueba.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Arctic Freezer i13 X - Temperaturas

Con una temperatura ambiente de 25ºC, el disipador Arctic Freezer i13 X se mantiene a unos 45ºC con el equipo en reposo, siendo prácticamente inaudible (39,2 dB).

En carga, podemos comprobar cómo es insuficiente para un procesador tan calentorro como el i9-9900K de nuestro equipo de pruebas, alcanzando casi los 90ºC de media en sus núcleos y superándolo de forma puntual provocando algo del throttling. Esto nos indica que estamos ante un modelo de rendimiento básico que nos permite mantener refrigerado correctamente prácticamente cualquier procesador, a excepción de los excesivamente calurosos, pero no para realizar OC sobre el mismo. Eso sí, su sonoridad, incluso al máximo de revoluciones, es realmente reducida, en torno a 44,5 dB. Aun siendo audible, es realmente silencioso.

Veamos a continuación estas temperaturas en perspectiva con otros sistemas de refrigeración:

Arctic Freezer i13 X - Ranking de temperaturas

Conclusión

Arctic Freezer i13 X

Si bien hemos visto que el rendimiento del disipador Arctic Freezer i13 X no es suficiente para un procesador como el i9-9900K, no debemos pensar por ello que no será suficiente para prácticamente cualquier procesador del mercado, pues teniendo en cuenta nuestras pruebas anteriores con el i7-6700K, debería mantenerlo en torno a 70ºC, más que sostenibles 24/7. No esperemos hacer overclocking con él, pero si tenemos en cuenta su muy reducida sonoridad, es un disipador realmente interesante para equipos compactos.

Podemos encontrar a la venta el Arctic Freezer i13 X en tiendas como Amazon por unos 35 euros, un precio acorde a sus prestaciones, siempre y cuando no podamos optar por modelos de mayor tamaño.

Principales ventajas
+ Dimensiones compactas, solo 137 mm de altura
+ Sonoridad muy reducida, incluso a máximas revoluciones
+ Fácil montaje
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Rendimiento no apto para OC o modelos de muy alto TDP
Otros Aspectos
* Rendimiento básico, suficiente para casi cualquier CPU sin OC

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de disipador Arctic Freezer i13 X.

Galardón de Oro

Artículos relacionados