Categorías: Hardware

Apple realmente llevaba 15 años planeando reemplazar los procesadores de Intel

Compartir

Silicon Valley se está preparando para enfrentar el impacto de la separación de Apple e Intel, que no solo marca el final de la cooperación más influyente en la industria de la tecnología, sino que también marca la determinación de Apple de controlar más sus productos y procesos de fabricación. Si bien este movimiento no afectará a la imagen de Apple, no podemos decir lo mismo de Intel, por lo que es de esperar que las acciones de la compañía se devalúen nada más se confirme la noticia el próximo lunes durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores 2020 (WWDC 2020).

Por suerte para Intel, la devaluación debería ser baja, y es que Apple representa menos del 5 por ciento de las ventas anuales de la compañía, es decir, unos 3.400 millones de dólares. Por otro lado lado, Apple sólo reemplazará los procesadores en algunos productos concretos, ya que hay productos donde no puede reemplazar un procesador x86 por uno ARM, por lo que se estima que Intel vea reducida la demanda de sus silicios a casi la mitad. Tal y como veremos, a largo plazo son muy malas noticias para Intel.

La medida de Apple muestra que el gigante tecnológico es cada vez más agresivo a la hora de expandir su capacidad y reducir su dependencia de los principales socios que les han servido durante años. El principal beneficiado de este movimiento es TSMC, que si bien ya produce desde hace años los procesadores que dan vida a los dispositivos móviles iPhone e iPad, con un gran éxito, ahora también se encargará de ampliar su producción, ya que estos mismos procesadores, en versiones vitaminadas, son los escogidos para dar vida a una nueva generación de equipos de sobremesa y portátiles de la compañía.

Desde 2005, todos los equipos Mac han usado los mismos procesadores de Intel que se podían encontrar en cualquier otro ordenador del mercado, y esto realmente no es bueno a nivel de optimización, y es por ello que desarrollar su propio procesador le dará a Apple un mayor control sobre cómo funcionan y se comportan los ordenadores Mac

. Si bien estos procesadores emplean la arquitectura ARM, ARM ha dado permiso a Apple para disponer de diseños personalizados para adaptarlos a sus necesidades.

Uno de los grandes motivos de este movimiento está ligado a los procesos de fabricación de la propia Intel, y es que en el año 2015 ya prometía dar el salto a los 10nm, y finalmente este salto comenzó de forma tímida en septiembre de 2019 con sus procesadores Ice Lake exclusivos de equipos portátiles. A día de hoy, las cosas no han cambiado cuando sus rivales directos, TSMC y Samsung, ya no solo están asentadas con un maduro proceso de fabricación de 7nm, si no que ya tienen listo el proceso de fabricación a 5nm.

"Intel está 12 meses por detrás, quizás incluso 18 meses [respecto a su competencia]", dijo Handel Jones, CEO de International Business Strategy.

Según tres expertos, Apple también está vendida por los numerosos de errores de producción de Intel. Hay que recordar que Intel se vio colapsada ante un repentino aumento de la demanda de procesadores mientras hacía la transición a los 10nm, lo que dio como resultado una escasez de producción y el año pasado redujo las ventas de silicios a ciertos fabricantes de PC, lo que derivó en que muchos fabricantes no alcanzaran los ingresos previstos. Estos factores han afectado en gran medida la imagen de Intel como fabricante confiable.

"Creo que esto puede inspirar a otras compañías a centrarse en procesadores que no sean Intel. En términos de reputación, esto no es algo bueno para Intel", dijo el analista de Moor Insights & Strategy, Patrick Moorhead.

Un claro ejemplo lo vemos en Microsoft, uno de los grandes socios a largo plazo de Intel ya está vendiendo equipos portátiles con chips ARM de Qualcomm. Sin embargo, los analistas dicen que su rendimiento no es compatible con los modelos que utilizan la tecnología Intel, y es por ello que Microsoft también está estrechando más su colaboración con su principal rival, AMD.

Otra tendencia que facilita que Apple considere este cambio es que cada vez más personas usan software basado en la web (Office 365, juegos por streaming, etc) en lugar de software que se ejecuta en los ordenadores, y si finalmente Apple mantiene las ventas, es lógico de esperar que otros muchos fabricantes busquen igualar dicho movimiento.

vía: MyDrivers

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez
Etiquetas: AppleARMIntel

Entradas recientes

Twitch acaba con el «truco» para mostrar desnudos sin saltarse las normas: prohibirá enseñar partes íntimas usando un croma

Al igual que YouTube es la plataforma donde tenemos la mayor cantidad de vídeos en… Leer más

51 mins hace

ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

2 horas hace

Así es como luce la nueva Xbox Series X con un diseño completamente digital

Ya podemos ver cómo luce el diseño de la futura Xbox Series X Digital, y… Leer más

3 horas hace

La consola portátil MSI Claw con Core Ultra 5 135H rinde igual en juegos que con el Ultra 7 155H

Las consolas portátiles con hardware de PC han existido desde hace bastantes años, pero los… Leer más

4 horas hace

Elon Musk anuncia que xAI permitirá usar el chatbot Grok a todos los suscriptores Premium de X

Elon Musk ha estado involucrado en la fundación de algunas de las empresas más conocidas… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.