Apple hace oficial la transición hacia el uso de CPUs ARM, y no pinta nada mal

Las filtraciones se han cumplido, y durante la WWDC 2020 Apple ha confirmado el divorcio de Intel y el inicio hacia una nueva época donde todos los equipos portátiles y de sobremesa de la compañía emplearán procesadores desarrollados por ellos empleando la arquitectura ARM, la cual personalizarán a su antojo.

La compañía también anunció que sus primeros equipos Mac con procesadores ARM, el rumoreado MacBook Pro de 13.3 pulgadas y el iMac de 24 pulgadas, llegarán a finales de este año. Por otro lado, seguirán lanzando y dando soportes a los equipos Mac basados en un procesador Intel durante años. Si los analistas hablaban de hasta 18 meses para completar la transición de Intel a ARM, finalmente la compañía reveló que tardarán 2 años (24 meses) en completarla.

Por si no fuera suficiente, la compañía mostró un equipo Mac propulsado con un Apple A12Z Bionic para demostrar el rendimiento de su SoC. Pese a que este SoC es mucho menos potente respecto al Apple A14 @ 5nm que está por llegar, la compañía mostró que era capaz de ejecutar el Final Cut Pro y editar tres fuentes de vídeo 4K de forma simultánea a la vez que movía una pantalla Apple Pro Display XDR de 32 pulgadas con resolución 6K.

Equipos Mac ARM
Mejora de rendimiento y consumo de equipos Mac con SoC ARM vs CPU Intel

Según Apple, el uso de los procesadores basados en la arquitectura ARM hará que sus equipos ofrezcan un rendimiento por vatio consumido líder en la industria, mientras que todo ello se acompañará de unos gráficos de alto rendimiento. Esto implicará que en el futuro la compañía cesará cualquier colaboración no solo con Intel, sino también con AMD, ya que busca ser independiente en cualquier campo. Adicionalmente, los Mac también tendrán su propia NPU para aprovechar el rendimiento Machine Learning pasando a miles de millones de instrucciones por segundo.

Ya que Intel no ha sido capaz de hacer su trabajo, Apple ha tomado cartas en el asunto para hacer que sus equipos ofrezcan una mayor potencia sin problemas de temperatura y todo ello alargando la autonomía, consiguiendo así hacer realmente los ordenadores que querían vender.

SoC ARM para Mac

No todo es hardware, y es por ello que el nuevo MacOS 11, conocido como Big Sur, será el inicio de esta transición de CPUs x86 @ ARM. El sistema operativo será compatible con tecnologías como Rosetta 2, que permitirá que funcionen las aplicaciones x86 existentes, que fueron compiladas para Macs basados en CPUs Intel. Con los binarios de aplicaciones Xcode 12 y Universal 2, los desarrolladores podrán crear una sola aplicación que será compatible tanto con los Macs basados en Intel como con los silicios de Apple. Los desarrolladores también podrán aprovechar la arquitectura común que tendrán los Macs basados en silicio de Apple con los iPhone y iPad.

Por si no fuera suficiente, Apple también mostró cómo corría el Tomb Raider @ 1080p en su equipo sin ninguna modificación (vídeo de abajo), sólo empleando la emulación de Rosetta 2. Apple también mostró el desempeño del SoC en Maya, Adobe Photoshop o Microsoft Office. El kit de desarrollo para la transición se basa en un SoC Apple A12Z Bionic con 16 GB de memoria RAM y un SSD de 512 GB de capacidad con acceso al sistema operativo MacOS Big Sur y Xcode 12 por 500 dólares.

Artículos relacionados