Review: XGIMI H2 (Proyector con TV BOX y altavoces Harman/Kardon)

XGIMI Logo

De la mano de nuestros amigos de Zococity nos llega el XGIMI H2, un proyector realmente peculiar que ofrece Full HD y 1350 lúmenes en combinación con una TV BOX integrada y altavoces Harman/Kardon de alta calidad.

XGIMI H2 - Oficial

Veamos para comenzar las especificaciones que nos ofrece este proyector:

XGIMI H2
Sistema de Proyección DLP - DMD 0,47”
Resolución Full HD - 1920 x 1080 píxeles
Luminosidad 1350 ANSI Lumen
Proyección Diagonal: hasta 300”
Relación de tiro: 1.2:1 (76” @ 2 m)‎
Ajuste corrección trapezoidal: ±45º vertical y horizontal
Procesador MSTAR 6A838
2 GB RAM + 16 GB ROM
Sonoridad <= 30 dB
Consumo 100-135 W
Compatibilidad video Reproduce contenidos hasta 4K y 3D
DLNA, Airplay
Sonido Sistema Harman/Kardon
Altavoces 2 x 8W + radiador de graves
Conectividad Wi-Fi 802.11ac + BT 4.0

2 x HDMI 2.0 (ARC)
2 x USB 3.0/2.0
Salida SPDIF
Salida jack 3,5 mm

Dimensiones 201 x 201 x 135 mm
Peso 2,5 kg

Embalaje y Accesorios

XGIMI H2 - Embalaje 1

El proyector XGIMI H2 viene en una robusta caja de cartón blanca que lo protege en su interior con un marco de espuma.

XGIMI H2 - Embalaje 2

XGIMI H2 - Documentación

Además de la documentación, se incluye un transformador de corriente de 150W (18V/8.33A) y el correspondiente cable de alimentación, así como un mando a distancia minimalista que nos permite movernos por sus menús cómodamente, así como usarlo de puntero para el cursor del ratón o configurar el enfoque de forma manual.

XGIMI H2 - Transformador

XGIMI H2 - Mando a distancia

XGIMI H2

XGIMI H2 - Apagado

Una vez extraído del embalaje, nos encontramos ante un proyector con un diseño realmente atractivo que claramente lo identifica como producto premium, algo a lo que ayuda el aluminio de algunos de sus laterales. Ofrece unas dimensiones de 201 x 201 x 135 mm y un peso de 2,5 kg, por lo que se podría decir que es portable, aunque para serlo del todo le faltaría una batería.

XGIMI H2 - Vista superior

Comenzamos viendo la cara superior, en la que encontramos algunos controles físicos que nos permiten el control básico de la reproducción y, lo más llamativo, un control de volumen táctil sobre la línea roja entre los – y +. En su interior, encontramos el procesador MSTAR 6A838, un quad-core Cortex A53 con gráficos Mali-T820 MP4, unido a 2 GB de memoria RAM y 16 GB de memoria ROM. Gracias a ello tenemos un TV BOX integrado en el propio proyector, el cual utiliza una versión personalizada de Android 6.1 con soporte para las principales aplicaciones de medios como Netflix, YouTube, HBO, Spotify e incluso la tienda Apptoide para ampliarlas.

XGIMI H2 - Vista frontal

Es en la cara frontal donde obviamente encontramos la lente de proyección, la cual queda tapada con el dispositivo apagado y se abre cuando lo encendemos. Pero lo que más llama la atención es la pequeña cámara que permite la función de autoenfoque y ajuste automático de la corrección trapezoidal en ±45º vertical y horizontal. Son dos funciones que nos permiten tener la imagen proporcionada y enfocada en cuestión de segundos sin necesidad de tocar nada, aunque también ofrece la posibilidad de hacerlo manual por si acaso.

Centrándonos en lo más importante, el sistema de proyección ofrece una lente que nos permite conseguir una diagonal de entre 30 y 300 pulgadas con una relación de tiro 1.2:1. Con un sistema de proyección DLP – DMD de 0,47”, es decir, un chip unido a microespejos para proyectar la imagen, permite generar una imagen panorámica en 16:9 con una resolución Full HD de 1920 x 1080 pixeles. Especifica además una luminosidad de 1350 ANSI Lumen, con una durabilidad de la lampara de 30.000 horas (1.250 días, 3 años y medio) y un contraste de 5000:1.

XGIMI H2 - Lente y cámara

XGIMI H2 - Vista trasera

Es en el lado posterior donde encontramos la conectividad del XGIMI H2, a la cual se suma la Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.0. disponemos así de 2 entradas de video HDMI, una de ellas compatible con ARC para sacar el sonido a un sistema externo, un puertos USB 3.0 y uno USB 2.0 para conectar por ejemplo un disco duro externo con nuestra biblioteca de películas o incluso unos periféricos para controlarlo, una salida SPDIF de audio digital y una salida jack de 3,5 mm para auriculares.

XGIMI H2 - Vista inferior

Echamos por ultimo un vistazo a la base, donde podemos ver la rosca que permite colocarlo fácilmente sobre un trípode y el radiador pasivo de graves que se combina con la pareja de altavoces estéreo de 2 x 8W firmados por Harman/Kardon, una de las firmas más reputadas del sector.

XGIMI H2 - Radiador de graves

Anotar por último que el consumo especificado está entre 100 y 135W y que la sonoridad generada por su ventilador es inferior a los 30 dB, algo que lo hace apenas audible en completo silencio.

Pruebas

XGIMI H2 - Pruebas

Para nuestras pruebas, colocado el XGIMI H2 en nuestro salón a unos 2,5 metros de la pantalla de proyección, generándonos una imagen de unas 90 pulgadas. Al no tener zoom físico, es importante tener en cuenta la relación de tiro 1.2:1 si vamos a ponerlo en una posición fija o si queremos llenar toda la pantalla de proyección, pues si bien podemos usar el zoom digital que ofrece, este es solo para reducir el tamaño de la imagen, no podemos ampliarla.

XGIMI H2 - Software 1

Nada mas encenderlo, nos da la bienvenida la interfaz GMUI del sistema operativo Android 6.1 que recuerda a la de muchos TV BOX, aunque hemos de destacar su fluidez y velocidad en la apertura de aplicaciones y navegación por los menús. Aunque está en español, algunas traducciones son extrañas, pero nada demasiado grave. Como podemos apreciar, ofrece aplicaciones ya instaladas como YouTube o Netflix, pudiendo descargar otras desde la tienda Aptoide incluida.

XGIMI H2 - Software 5

Lógicamente, también tenemos un navegador para reproducir los ficheros de cualquier dispositivo externo conectado a sus USB, una opción más frente a usar las apps o las entradas HDMI.

XGIMI H2 - Software 6

El menú de configuración es bastante sencillo y completo, permitiendo ajustar la conexión a las distintas redes, realizar ajustes de imagen por si de forma automática no nos convence, elegir la salida de sonido, actualizar el firmware, resetearlo y otras configuraciones habituales en dispositivos Android.

XGIMI H2 - Software 10

Hay que destacar además que el mando a distancia puede ser usado como puntero, un detalle que lo hace aun más práctico. Además, hemos de decir que la configuración automática de enfoque y corrección trapezoidal que realiza es sencillamente perfecta. No hemos tenido que tocar nada para obtener una imagen equilibrada y totalmente enfocada, algo que es de gran valor añadido si no lo usamos fijo en el techo.

Como adelantábamos, hemos colocado el proyecto sobre la mesita de nuestro salón y lo hemos probado primero con la plena luz del día y las persianas abiertas, donde echamos en falta un poco más de intensidad lumínica que sus 1350 lúmenes. Nada más bajarlas un poco, problema resuelto y con la claridad habitual de una habitación la imagen tiene suficiente claridad como para disfrutar de una película sin problemas. Obviamente, a oscuras es como sacamos lo mejor del mismo, aunque no sea necesario.

XGIMI H2 - Pruebas 2

Hablemos ya de su calidad de imagen y sonido, los dos aspectos sin los que todo lo demás no tendría sentido. Para ello hemos probado a reproducir varias películas en 4K y Full HD, sin problemas en ningún caso de rendimiento, incluso al realizar el avance rápido. Sin embargo, si hemos obtenido un mensaje de error al reproducir sonido DTS-HD, aunque sin problemas con otros formatos.

El XGIMI H2 ofrece una muy buena calidad de imagen con una definición que nos hace no echar de menos una mayor resolución, algo que es habitual en proyectores a diferencia de televisores, aunque obviamente, la distancia a la que reproducimos los contenidos ayuda. Los colores se muestran bastante fieles y sorprendentemente vividos para sus 1350 lúmenes, aunque si intentamos pasar de las 100 pulgadas, perderemos dichas prestaciones por lo ajustado de su brillo.

XGIMI H2 - Pruebas 3

Pero quizás, lo más sorprendente de este proyector es su sistema de sonido Harman/Kardon integrado compuesto por una pareja de altavoces de 8W y un radiador pasivo de graves. Con ellos, consigue un sonido que nos permite ver una película y disfrutar de la misma, proyectándolo hacia el frente de forma que este rebote y nos de cierta envolvencia, aunque no podemos compararlo a un Home Cinema por supuesto. Si tuviera que asimilarlo a algo, diría que suena como un muy buen altavoz blueooth, algo que le viene como anillo al dedo pues podemos usarlo justo de eso en combinación con nuestro smartphone.

Por último, he de comentar que la sonoridad es realmente reducida, solo siendo audible en completo silencio y para nada molesto.

Conclusión

XGIMI H2

El proyector XGIMI H2 es un producto casi redondo para los que buscan un proyector de calidad unido a un TV BOX rápido y fluido y a unos altavoces que permitan disfrutar del cine sin más complicaciones. Digo “casi redondo” porque para terminar de rematarlo le vendría de perlas integrar una batería y hacerlo totalmente portable, aunque es complicado que tenga buena autonomía con un consumo de poco más de 100W. Además, detalles como el autoenfoque y autocorrección, la lente con tapa automática y su excelente mando a distancia son de gran valor añadido.

Dicho lo anterior, queda hablar del punto que hará que muchos decidan no adquirido: el precio. Estando ante un producto de acabados y funciones premium, era de esperar que no fuera económico, ascendiendo su precio hasta los 999,99 euros con los que podemos adquirirlo en tiendas como Zococity. Cierto es que podemos caer en la tentación de compararlo con un proyector convencional, mucho más económico y con mayor intensidad lumínica, pero estos no incluyen la funcionalidad TV BOX que lo hace destacar ni unos altavoces como los Harman/Kardon integrados que realmente están a la altura. Destacar además que podemos adquirir multitud de accesorios como un minitripode, un soporte para la pared o techo, una peana o unas gafas 3D, todos ellos con la misma calidad de acabados que el propio producto.

Principales ventajas
+ Gran calidad de acabados y excelente diseño
+ Muy buena calidad de imagen
+ Altavoces integrados de muy buena calidad
+ Lente con tapa automática
+ Enfoque y ajuste trapezoidal automáticos
+ Dos puertos USB 3.0/2.0
+ Salidas de audio HDMI ARC, SPDIF y jack
+ Sistema muy fluido y con las principales apps de streaming
+ Mando a distancia muy completo, práctico y ergonómico
Aspectos Negativos
- Precio no apto para todos los bolsillos
- Sin zoom, hay que medir bien si queremos dejarlo fijo
Otros Aspectos
* Sería aún mejor si tuviera batería

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al proyector XGIMI H2.

Galardón de Oro

Artículos relacionados