Western Digital se enfrente a numerosas demandas en Estados Unidos y Canadá por el uso de HDDs SMR

Western Digital se encuentra ahora mismo preparándose para recibir numerosas demandas ligada con los discos duros WD RED enfocados a servidores NAS.

En concreto, la firma de abogados Hattis & Lukacs, que en el pasado demandó con éxito a compañías tan importantes como McAfee, Dell o la operadora TracFone, se encuentra alentando a los afectados para unirse y realizar una demanda colectiva contra el fabricante de discos duros Western Digital (WD) por ocultar de forma deliberada que los discos duros WD RED empleaban la tecnología SMR, lo que los hacía más lentos, además de que en caso de avería la cantidad de información dañada era mucho mayor.

Otras compañías como Seagate o Toshiba también se vieron implicadas en casos similares, lo que deja la puerta abierta a posibles litigios contra estos fabricantes.

El problema de emplear el SMR es que son unos discos duros más lentos debido a que la información se lee en pistas que están solapadas, lo que también aumenta la posibilidad de pérdida de datos, ya que si la unidad presenta un problema, este problema no solo afecta a una sola pista con información como sucede en los CMR, sino que afecta a todas las pistas solapadas al mismo tiempo, y esto no es lo que quiere alguien que guarda información de vital importancia, y obviamente, un disco duro SMR es más económico de producir que un CMR.

 0

WD se ha disculpado con sus clientes y ha adoptado un tono conciliador al enumerar todas sus unidades que utilizan la tecnología SMR sin revelar información, y Toshiba y Seagate también han proporcionado listas detalladas de las unidades afectadas. En el caso concreto de WD, se comprometió a reemplazar los discos duros SMR por CMR a alguno de los clientes afectados.

"Western Digital revisa las solicitudes del servicio de atención al cliente caso por caso. Al igual que con todas esas solicitudes, incluidas las de sustitución de productos, la determinación depende de diversos factores, como el tipo de producto, el problema notificado y la garantía aplicable", declaró la marca a Tom's Hardware.

Eso puede no ser suficiente para detener al bufete de abogados. En su formulario de solicitud de demandas, Hattis & Lukacs afirma que "Los clientes se quejan de que este cambio ha dado lugar a un rendimiento de escritura drásticamente más lento y a fallos de almacenamiento, especialmente cuando se utiliza en configuraciones RAID" e invita a cualquier persona que haya comprado uno de los discos afectados, entre los que se incluyen algunos discos WD Blue y Black, a que presenten sus nombres para adherirse a la demanda.

En Canadá van más rápido. Allí un hombre ya denunció a la compañía alegando que "él y otros consumidores fueron engañados para que compraran discos duros de calidad inferior fabricados por Western Digital Corporation que utilizaban "tecnología inferior" en sus productos y no informaba a los consumidores." Tocará esperar para ver en qué termina estas acciones legales.

Artículos relacionados