TSMC finalmente construirá una fábrica en los Estados Unidos, concretamente en Arizona

Pese a negarlo hasta el último minuto, TSMC finalmente ha confirmado que construirá una fábrica en los Estados Unidos, construcción en la que estará involucrada el propio Gobierno de los Estados Unidos y el Estado de Arizona.

Es en dicho estado donde se levantará una fábrica centrada en el desarrollo de 20.000 obleas mensuales a un proceso de fabricación de 5nm con un coste en torno a los 12.000 millones de euros y que dará 1.600 puestos de trabajos directos y 'miles' indirectos. Esta fábrica comenzará a tomar forma el próximo año esperando que esté acabada en el 2024, que es cuando comience a operar.

 0

TSMC anunció hoy su intención de construir y operar una fábrica de semiconductores avanzados en los Estados Unidos con el entendimiento mutuo y el compromiso de apoyo del gobierno federal de los Estados Unidos y el Estado de Arizona.

Esta instalación, que se construirá en Arizona, utilizará la tecnología de 5 nanómetros de TSMC para la fabricación de obleas de semiconductores, tendrá una capacidad de 20.000 obleas de semiconductores al mes, creará más de 1.600 puestos de trabajo directos para profesionales de alta tecnología y miles de puestos de trabajo indirectos en el ecosistema de los semiconductores.

Se prevé que la construcción comience en 2021 y que la producción comience en 2024. El gasto total del TSMC en este proyecto, incluyendo los gastos de capital, será de aproximadamente 12.000 millones de dólares desde 2021 hasta 2029. Esta instalación estadounidense no sólo nos permite apoyar mejor a nuestros clientes y socios, sino que también nos da más oportunidades de atraer talentos globales. Este proyecto tiene una importancia crítica y estratégica para un ecosistema de semiconductores estadounidense vibrante y competitivo que permite a las principales empresas estadounidenses fabricar sus productos semiconductores de vanguardia dentro de los Estados Unidos y beneficiarse de la proximidad de una fundición y un ecosistema de semiconductores de primera clase.

TSMC acoge con agrado la continua y sólida asociación con la administración de los Estados Unidos y el Estado de Arizona en este proyecto. Este proyecto requerirá importantes inversiones de capital y tecnología por parte de TSMC. El fuerte clima de inversión en los Estados Unidos, y su talentosa fuerza de trabajo hacen que esta y futuras inversiones en los EE.UU. sean atractivas para TSMC. La adopción en los Estados Unidos de políticas de inversión con visión de futuro para permitir un entorno globalmente competitivo para una operación de tecnología de semiconductores de vanguardia en los Estados Unidos será crucial para el éxito de este proyecto. También nos dará la confianza de que esta y otras futuras inversiones de TSMC y sus empresas de la cadena de suministro tendrán éxito.

En los Estados Unidos, TSMC actualmente opera una fábrica en Camas, Washington y centros de diseño en Austin, Texas y San José, California. La instalación de Arizona sería el segundo centro de fabricación de TSMC en los Estados Unidos.

Artículos relacionados