Rocket Lake consumirá hasta 251W; Las CPUs Intel Alder Lake llegarán con memoria DDR5

Llegan jugosas informaciones en torno a los procesadores Intel Rocket Lake, ligados a su consumo, que seguirá siendo muy elevado, y respecto a su sucesor, los procesadores Intel Alder Lake.

Aún no se ha lanzado Comet Lake y ya sabemos prácticamente todo de los Rocket Lake, la 11ª Generación de procesadores Intel Core que mantendrá el socket LGA1200 y el proceso de fabricación de 14nm, pero hay serios cambios en la microarquitectura, pasando de Skylake @ Willow Cove, los mismos núcleos que emplea Tiger Lake, salvo que la microarquitectura ha sido exportada de los 7nm de Tiger Lake a los 14nm para dar vida a Rocket Lake, y el primero de los problemas es que no hay espacio suficiente para albergar más de 8 núcleos, por lo que ya es evidente que en términos multinúcleo Intel no estará a la altura de AMD, pues da un paso hacia atrás.

Rocket Lake también traerá la interfaz PCI-Express 4.0, en concreto 20x líneas PCIe 4.0 que se dividen en 16x para la GPU + 4x para un SSD M.2 NVMe, y si bien se sabía que el modelo tope de gama ofrecerá 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento con un TDP de 125W, ahora podemos conoce el consumo real de estas CPUs.

Intel Rocket Lake consumo energetico 740x374 0

Según las últimas filtraciones, tendremos únicamente modelos de 8, 6 y 4 núcleos, donde ahora se indican unos TDPs respectivos de 95W, 80W y 65W. Eso sí, para el primer nivel de energía (PL1), se coge el consumo de la CPU a una frecuencia Base, conociendo que estas CPUs consumen 90, 80 y 65W. En el nivel dos, PL2, ya nos movemos a unos consumos de 173W, 146W y 128W, mientras que si saltamos directamente al PL4, que nos indica el consumo máximo de la CPU a máxima velocidad, ya hablamos de unos consumos de 251W para todas estas CPUs. Si bien no todos los modelos tienen los mismos núcleos, las CPUs más básicas ven aumentadas las frecuencias al máximo para intentar suplir la carencia de núcleos adicionales.

DDR5 Intel Alder Lake 740x375 1

Por otro lado, fuentes de la industria dicen que Alder Lake, no solo debutará el nuevo socket LGA1700 o una extraña arquitectura basada en ARM big.LITTLE uniendo núcleos de alto rendimiento y bajo consumo, sino que incluiría una interfaz de memoria DDR5.

Si bien el procesador admitirá memoria DDR5 @ 4800 MHz de forma nativa, se indica que la controladora únicamente será capaz de manejar 4000 MHz, por lo que será necesario el overclocking para aumentar las frecuencias, siendo necesario una placa base con un PCB de 6 capas para que se permita una configuración de memoria de cuatro ranuras DIMM, ya que de no ser así, sólo tendríamos placas base con dos o una única ranura DIMM.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados