Review: Razer Wolverine Ultimate (controlador Xbox/PC)

Razer Logo

Si bien hace ya dos años analizábamos la Tournament Edition, hoy tenemos con nosotros el Razer Wolverine Ultimate, un controlador para jugadores de Xbox o PC que está enfocado al uso por jugadores profesionales, pues añade botones y funciones extras frente al mando original, aunque por el contrario es cableado.

Razer Wolverine Ultimate - Oficial

Veamos antes de nada las especificaciones técnicas de este producto:

Razer Wolverine Ultimate
Compatibilidad Xbox One y Windows 10
Controles 4 botones meca-tactiles ABXY
4 botones remapeables adicionales
Gatillos con recorrido bloqueable
Sticks y PAD intercambiables
Controles multimedia
Iluminación Razer Chroma
Conectividad Cable desmontable con conector USB propietario
Jack 3,5 mm TRRS para auriculares y micrófono
Dimensiones 155 x 106 x 66 mm
Peso 256 gramos

Agradecer antes de comenzar a Razer su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Razer Wolverine Ultimate - Embalaje 1

El Razer Wolverine Ultimate llega en una caja de cartón que mantiene la estética habitual mezclando el negro y verde eléctrico tan característicos de la marca californiana, mostrando a lo largo y ancho de sus caras las principales características y algunas de sus especificaciones técnicas.

Razer Wolverine Ultimate - Embalaje 4

Razer Wolverine Ultimate - Embalaje 5

En el interior, encontramos la funda de transporte junto a la habitual tarjeta de agradecimiento de Razer, el manual de usuario y dos pegatinas con el logo de la marca.

Razer Wolverine Ultimate - Accesorios 1

Razer Wolverine Ultimate - Accesorios 2

Razer Wolverine Ultimate - Accesorios 3

Además, disponemos de un cable USB a micro-USB de 3 metros, el cual ofrece un sistema antitirones que permite liberar el cable en la zona más cercana a la consola. Eso si, luego hablaremos de un grave problema que tiene.

Razer Wolverine Ultimate - Accesorios 4

Centrándonos en la funda de transporte, nos encontramos ante un modelo semirrígido que protege a la perfección el controlador, ofreciendo dentro espacio para este, el cable y los controles alternativos.

Razer Wolverine Ultimate - Accesorios 5

Disponemos de 2 sticks alternativos, con diferente acabado y altura, y un PAD alternativo, aunque los veremos mejor luego al colocarlos.

Razer Wolverine Ultimate

Razer Wolverine Ultimate 1

Una vez que tenemos el Razer Wolverine Ultimate directamente frente a nosotros, podemos comprobar que su diseño es realmente muy parecido al original de Xbox One, pero nos centraremos sobre todos en las diferencias. Más allá de un plástico negro mate en la mayor parte de su superficie, con la misma calidad que el original, vemos el logo de Razer bajo el de Xbox de forma muy disimulada, siendo poco patente. Ofrece unas dimensiones de 106 x 155 x 66 mm (alto, ancho, grueso) y un peso de 256 gramos, siendo ambos valores muy similares a los del modelo oficial.

Razer Wolverine Ultimate 2

Si bien se mantienen las proporciones y dimensiones del oficial, así como la posición de los botones y joysticks, existen varias diferencias que debemos destacar. La principal es la posibilidad de cambiar los sticks y el D-PAD por unos alternativos, pudiendo personalizar la altura y acabado de los primeros y el que los botones queden unidos o separados en el segundo.

Razer Wolverine Ultimate 3

Razer Wolverine Ultimate 2

Razer Wolverine Ultimate 3

Razer Wolverine Ultimate 4

Disponemos en total de 4 sticks y 2 D-PAD, por lo que posibilidades de personalización al gusto no faltan. Además, los botones ABXY usan pulsadores mecánicos que dan una sensación de calidad increíble al usarlos.

Razer Wolverine Ultimate 5

Otro detalle diferenciador al mando original es la integración en el mismo de los controles multimedia y de remapeo de los botones, manteniendo el conector jack TRRS de 3.5 mm para auriculares y micrófono.

Razer Wolverine Ultimate 6

Razer Wolverine Ultimate 9

Y es que el Razer Wolverine Ultimate ofrece numerosos botones adicionales, pues ya en el lado posterior vemos los M1-M2 que alcanzaremos fácilmente con la punta de los dedos índices y que podremos configurar a nuestro antojo. Pero el aspecto controvertido de este controlador está en el conector micro-USB propietario, pues tiene dos salientes de plástico a los lados que impiden la conexión de otros cables aparte del oficial. Muy feo detalle.

Razer Wolverine Ultimate 10

En la base disponemos de los botones M3-M4 y gatillos M5-M6 para dar aún mayores posibilidades, muy bien posicionados para usar con los dedos corazón y anular. Por si fuera poco, vemos dos interruptores que permiten limitar el recorrido de los gatillos principales, con lo que conseguiremos mayor velocidad de respuesta en, por ejemplo, juegos de disparos. También destacar el acabado rugoso en los laterales del mando, el cual ofrece un mejor agarre.

Os dejamos a continuación una imagen junto al controlador oficial para comparar mejor las diferencias:

Razer Wolverine Ultimate Vs Xbox One

Si, faltaba por comentar que a diferencia del controlador oficial, el Razer Wolverine Ultimate solo permite la conexión cableada, ya sea a la consola o al PC. No tiene por tanto batería, pero a costa de tenernos siempre enchufados.

Pruebas

Razer Wolverine Ultimate - Pruebas

Nada más conectar el Razer Wolverine Ultimate, vemos como la iluminación LED RGB se hace eco alrededor del logo de Xbox, un detalle que no podía faltar en un producto de la marca. Como cabe esperar, tanto el PC lo reconoce automáticamente como los juegos compatibles con el controlador de Xbox, que son la mayoría.

Teniendo en cuenta que las dimensiones y formas son muy similares a las del modelo oficial, si debemos anotar que hay ligeras modificaciones ergonómicas en la parte trasera para poder alcanzar bien los botones adicionales, así como un engomado trasero que mejora notablemente el agarre.

El tacto de los botones mecánicos es sensacional, y los que no lo son, también mejoran ligeramente el buen trabajo hecho en el oficial. Incluso los joysticks tienen un mejor acabado, por no hablar de lo interesante que es poder configurar su altura para adaptarlos mejor a nuestro gusto. Por su parte, la cruceta, tiene los dos acabados más demandados, con botones separados o juntos, por lo que ya queda al gusto de cada uno elegir la preferida.

Conclusión

Razer Wolverine Ultimate

El Razer Wolverine Ultimate supone una clara mejora sobre el mando oficial de Xbox One en todos los factores menos uno, la conectividad. Que solo podamos usarlo en modo cableado y que este cable sea propietario son una gran lacra, aunque al estar enfocado a jugadores profesionales, no debería ser tanto problema, pues arriesgarse a quedarse sin pilas no es una opción. Si lo enfrentamos con el modelo Elite oficial, la cosa cambia, pues ofrecen mejoras muy parecidas, aunque este permite intercambiar los sticks y el D-PAD para adaptarlos al gusto.

El tacto de sus botones mecánicos es sensacional, así como el del resto, pero que incluya botones extras y que podamos configurarlo a nuestro antojo es un gran acierto para sacarle aún más partido a su excelente ergonomía.

Podemos encontrarlo a la venta en tiendas como Amazon por unos 130 euros, por lo que supone una alternativa al modelo Elite con el que compite en calidad, mejora en personalización y empeora en conectividad.

Principales ventajas
+ Excelente tacto de todos los botones, mucho mejor que el original
+ Botones adicionales M con función personalizable e intercambiable
+ Interruptores mecánicos para ABXY y M1-M2 con excelente tacto
+ Permite controlar el recorrido de los gatillos LT/RT
+ Sticks y D-PAD intercambiables
+ Controles multimedia integrados
+ Conector jack TRRS de 3.5 mm para auriculares y micrófono
Aspectos Negativos
- Sin conectividad inalambrica
- Conector micro-USB "propietario"
Otros Aspectos
* Iluminación LED RGB Chroma
* Cable 3 metros mallado
* Compatible con Xbox One y Windows 10

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al frontal Razer Wolverine Ultimate.

Galardón de Oro

Artículos relacionados