Lisa Su se pronuncia ante la información de los Ryzen 4000 @ 5nm+, a la par que aparece Warhol (Ryzen 5000)

En la mañana de hoy, Digitimes, una fuente muy fiable de la industria, indicó que AMD daría directamente un salto a los 5nm+ con los Ryzen 4000 cuando todo apuntaba a que emplearían los 7nm mejorados. Horas más tardes, no solo Lisa Su quiso quitar importancia al a información durante la "Conferencia Anual de Decisión Estratégica" de Bernstein, sino que la propia fuente de la información eliminó el tweet, algo que no es habitual, y más teniendo en cuenta la veracidad de la fuente, y esto se puede interpretar de muchas formas, una de ellas, que la información fuera verídica.

En la conferencia, Lisa Su quitó peso al asunto indicando que los nuevos procesos de fabricación siempre son empleados primero por los procesadores móviles, ya que son más fáciles de fabricar. Si bien en ningún momento mencionó a Zen3, la microarquitectura de los Ryzen 4000, ni los relacionó con los 5nm, sí llegó a nombrar en varias ocasiones a los Zen4. Ahora, llegan más rumores en torno a los Ryzen 5000, que llegarían con el nombre en clave Warhol, y se indica que mantendrían el uso de la microarquitectura Zen3 con un proceso de fabricación de 7nm.

AMD Ryzen 5000 Warhol 740x366. 0

La fuente de la información indica que el proceso de fabricación 5nm no mantiene las mismas reglas de diseño que los 7nm, por lo que no se puede portar un diseño a esta litografía sin realizar ajustes, algo que llevaría tiempo, indicándose así que los 5nm llegarían realmente con los Ryzen 6000 (Raphael) bajo la microarquitectura Zen4.

Quizás lo más extraño del día es que en muy poco tiempo hayamos visto una información tan contradictoria, y es que Digitimes ha demostrado ser una fuente infalible, mientras que la fuente que indica ahora que incluso los Zen4 llegarán a 7nm, también ha demostrado ser una fuente fiable, así que el tiempo únicamente dirá cual de las dos fuentes tenía razón, ya que ambas no pueden tenerlo.

vía: Wccftech

Artículos relacionados