Las primeras CPUs Intel Core diseñadas por Jim Keller son los Alder Lake-S @ 10nm

Intel acaba de lanzar los Intel Core de 10ª Gen (Comet Lake-S) y todos miramos ya al futuro en busca de verdaderas innovaciones, y las primeras llegarán con Rocket Lake-S, que si bien mantienen el proceso de fabricación @ 14nm, al menos ya tendremos una nueva arquitectura, Willow Cove, pero la auténtica revolución llegará con los Alder Lake-S en el año 2022, y es que se tratan de los primeros procesadores donde Jim Keller ha plasmado su trabajo. Por si te suena su nombre, pero aún no sabes quién es, pues no es más que el ex arquitecto jefe de AMD, el creador de la popular microarquitectura Zen de AMD, el cual recaló en Intel hace dos años.

De esta forma, tendremos que esperar un total de cuatro años para ver el trabajo de Jim Keller en Intel. En una entrevista exclusiva a Fortune, el ahora arquitecto de Intel indicó que el futuro de las CPUs es emplear el diseño modular, el cual ya emplean los procesadores de AMD. Sin embargo, la CPU modular hecha por Keller en Intel será más compleja y poderosa. Esto será posible gracias a diseñar módulos flexibles para satisfacer las necesidades de los procesadores Intel. Incluso pudiendo considerar la integración de módulos centrales con una IP de terceros, tanto en procesadores a nivel de servidor como de sobremesa.

 0

Por lo que sabemos hasta ahora, los procesadores Alder Lake-S no solo debutarán con el proceso de fabricación de 10nm y llegarán con un nuevo socket (LGA1700), sino que incluirá este diseño modular más avanzado en forma de 8 núcleos de alto rendimiento junto a otros 8 núcleos eficientemente energéticos, es decir, copiar el diseño ARM big.LITTLE empleado en los procesadores móviles. Ahora sólo queda esperar y ver si un diseño así realmente funciona en un mundo de equipos conectados a la red eléctrica y que no dependen de un muy bajo consumo energético para prolongar la autonomía.

vía: MyDrivers

Artículos relacionados