La decisión de AMD con las CPUs Ryzen 4000 pondría en apuros legales a los fabricantes de placas base

La decisión de AMD podría tener repercusiones legales, y curiosamente no serán contra la propia AMD pese a incluir una limitación de uso en las CPUs Ryzen 4000, donde únicamente son funcionales en las placas base AM4 con los chipset X570 y B550. Este movimiento ya es contrario a las promesas de la compañía, la cual prometió retrocompatibilidad entre todos sus productos hasta el año 2020 incluido.

Tal y como adelantamos, las repercusiones legales recaerán en los propios fabricantes de placas base que, confiando en la palabra de AMD, vendieron placas base llegaron a asegurar, explícitamente, la compatibilidad con todos los futuros productos basados en el socket AM4, algo que ahora no sucederá, por lo que mucha gente ha comprado un producto ligado a lo que ahora se entiende como una publicidad engañosa, pudiendo alegar que esa placa base se compró para tener asegurada una futura compatibilidad que ahora no tendrá lugar.

AMD Ryzen Zen3 compatibilidad 740x416 0

Un claro ejemplo lo podemos ver en las placas base MSI B450 Tomahawk MAX y MSI B450M Mortar MAX, recordando que MSI lanzó unas variantes "MAX" de sus placas base originales, donde la única diferencia estaba en aumentar el tamaño de la memoria EEPROM para admitir todas las mejoras que AMD estaba implementando a nivel de microcódigos AGESA que los fabricantes añadían a sus BIOS. Exactamente, en estos productos MSI dice lo siguiente:

"Nuestras alternativas de placas base MAX vienen equipadas con un chip BIOS de 32 MB (en lugar del chip de 16 MB de las antiguas placas base B450), que hace posible la compatibilidad con todos los procesadores AM4 del conjunto de chips, así como con la completa y ya conocida BIOS UEFI de MSI (haz clic en BIOS 5).

[...] Quieres una placa base de gran valor que no solo sea compatible con los lanzamientos más recientes de AMD, sino también con todas las versiones de productos de AM4 que saldrán más adelante."

MSI Ryzen 4000 compatibilidad 740x239 1

Tal y como asegura MSI, al menos las placas base MSI B450 Tomahawk MAX y MSI B450M Mortar MAX deberían ser compatibles "con todas las versiones de producto AM4 futuras", y esto implica ser compatibles con los AMD Ryzen 4000 con la microarquitectura Zen3, pero esto finalmente no será así, lo que puede dar lugar a acciones conjuntas por parte de los usuarios, las cuales puede implicar desde la devolución del dinero hasta la sustitución de la placa base por un modelo que realmente sea compatible "con todas las versiones de producto AM4".

Al igual que MSI, otros fabricantes podrían verse salpicados, ya que la mayoría de ellos, en sus webs oficiales, venden sus placas base con una información muy vaga, pero genérica, que indica que son "compatibles para procesadores AMD Ryzen con socket AM4", y hasta donde sabemos, los Ryzen 4000 usarán este socket, pero no serán compatibles.

MSI X470 Gaming M7 AC 11 740x483 2

Obviamente, aquí hay muy pocas soluciones, las cuales pasan porque los propios fabricantes de placas base fuercen a AMD a recular y liberar el microcódigo de sus futuras CPUs, y que estos lo implementen en las placas base que tengan suficiente memoria para integrar la compatibilidad; que las tiendas admitan la devolución de estas placas base, lo que sería un duro golpe para sus fabricantes; o que todos los usuarios afectados se unan y busquen una solución, aunque claro, eso siempre es mucho más fácil en EE.UU. donde es muy común ver demandas colectivas. Así que el tiempo dirá qué podrán hacer los usuarios afectados por esta decisión de última hora.

Gracias al usuario ig96 / Hardware 360º por el aviso

Artículos relacionados