Donald Trump pone en un compromiso a las redes sociales: libertad de expresión o la quiebra

Donald Trump ha iniciado una cruzada contra las redes sociales, y es que el Presidente de los Estados Unidos firmó en la noche de ayer una orden ejecutiva que elimina de un plumazo las protecciones contra reclamaciones legales por el contenido que aparece en ellas. Este movimiento llega después de que Twitter colocara una advertencia con dudas sobre la veracidad de algunos de los mensajes publicados por Donald Trump en la red social.

 0

Según esta orden ejecutiva, la red social que practique la censura perderá la categoría de red social y recibirá la de medio de comunicación, lo que implica que las redes sociales pasarán a ser responsable penal de todo lo que esté publicado en la plataforma, por lo que las redes sociales deberán escoger entre la libertad, y no aplicar ningún tipo de censura, o desaparecer ante un tsunami de denuncias por el contenido encontrado en la plataforma.

Durante la firma de la orden ejecutiva, Donald Trump aseguró que Twitter tomaba "decisiones editoriales" y que hacía "activismo político", algo que no debería hacer una red social. Las redes sociales se acogen al artículo 230 de la Communications Decency Act de Estados Unidos, el cual protege a las empresas de Internet de prácticamente todo aquello que se publique en sus plataformas para favorecer la libertad de expresión, ya sean desde redes sociales hasta foros.

"Tienen un poder ilimitado para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar o alterar casi cualquier forma de comunicación entre ciudadanos o entre el gran público», dijo Trump al firmar su orden ejecutiva. «No hay un precedente en la historia de EE.UU. en el que un número de compañías tan pequeño controlaran una esfera tan grande de las relaciones humanas".

Artículos relacionados