Review: Creative Sound Blaster AE-5 Plus (tarjeta de sonido gaming)

Creative Logo

Recién lanzada al mercado, ya tenemos con nosotros la Creative Sound Blaster AE-5 Plus, la que presentan como “la mejor tarjeta de sonido gaming del mundo”, algo que mínimamente debemos poner en duda cuanto tiene la propia AE-9 por encima, pero que analizaremos en este artículo.

Creative Sound Blaster AE-5 Plus - Oficial

Veamos las especificaciones de la tarjeta de sonido Creative Sound Blaster AE-5 Plus:

Creative Sound Blaster AE-5 Plus
ProcesadorSound Core3D (5.1 real / 7.1 virtual)
DAC ESS SABRE Ultra
Relación Señal-Ruido: 122 dB (SNR)
Distorsión armónica: 0.00032% (THD)
Fidelidad máxima: 32 bits / 384 kHz
Decodificador Dolby Digital Live y DTS Connect
AmplificadorBiamplificador Xamp
Impedancia de cascos admitida: 16Ω - 600Ω
Ganancia baja: 16-149 Ω (+0 dB)
Impedancia de salida: 1 Ω
Amplificadores operacionales intercambiables
Conexiones3 x jack 3,5 mm (5.1)
1 x jack 3,5 mm (auriculares)
1 x jack 3,5 mm (micrófono – línea)
1 x Toslink SPDIF (salida digital)
Dimensiones145 x 20 x 128 mm
RequisitosRanura PCIe
Windows 10
OtrosSoftware Sound Blaster Command
Scout Mode
Compatible con drivers ASIO 2.3
Alimentación molex adicional
Iluminación LED Aurora Reactive

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Creative por cedernos la Creative Sound Blaster AE-5 Plus para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

Creative Sound Blaster AE-5 Plus - Embalaje 1

La Creative Sound Blaster AE-5 Plus llega en una caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y algunas de sus principales características en el reverso.

Creative Sound Blaster AE-5 Plus - Embalaje 2

Creative Sound Blaster AE-5 Plus - Embalaje 3

En el interior, encontramos en un primer nivel una segunda caja con los accesorios y en un segundo la tarjeta perfectamente protegida por un marco de poliespan y una bolsa antiestática.

Creative Sound Blaster AE-5 Plus - Documentación

Además de la documentación, encontramos como único accesorio una tira LED RGB adicional y un adaptador para su conexión, algo que sinceramente parece bastante innecesario.

Creative Sound Blaster AE-5 Plus - Tira RGB

Creative Sound Blaster AE-5 Plus

Creative Sound Blaster AE-5 Plus - Vista superior

Una vez desembalamos por completo la Creative Sound Blaster AE-5 Plus, nos encontramos ante una pequeña tarjeta interna con unas dimensiones de 145 x 20 x 128 mm que ofrece un diseño similar al de su hermana mayor, con un PCB negro y blanco y un carenado negro que es decorado por unas tiras de iluminación LED RGB para hacerla mas llamativa.

Creative Sound Blaster AE-5 Plus - PCIe

Gracias a su interfaz PCIe x1, podemos conectarla a prácticamente cualquier equipo moderno, requiriendo una alimentación adicional en forma de conector Molex para obtener la corriente directamente desde la fuente de alimentación. Como cabe esperar, junto a dicho conector encontramos un conector de audio para el panel frontal del chasis.

Creative Sound Blaster AE-5 Plus - Molex

Creative Sound Blaster AE-5 Plus - Vista lateral

Feo detalle me parece que el conector para la tira RGB adicional esté en el lateral visto, aunque ello permite situarla en el filo interior del chasis, por ejemplo, con facilidad.

Creative Sound Blaster AE-5 Plus - Conectores

En el lado exterior, encontramos salidas de audio analógico en forma de 3 conectores jacks de 3,5 mm para sonido 5.1 y un jack adicional para auriculares. También encontramos un conector jack combinado para la entrada de línea o micrófono, que imposibilita por ejemplo conectar un instrumento y el propio micrófono de forma simultanea directa, así como una salida digital Toslink de fibra óptica.

Creative Sound Blaster AE-5 Plus - PCB posterior

Como decíamos, el PCB de la tarjeta es negro con diseños en blanco, aunque es tras quitar el carenado cuando vemos la parte frontal del mismo con todos sus componentes.

Creative Sound Blaster AE-5 Plus - Carenado desmontado

Creative Sound Blaster AE-5 Plus - PCB frontal

Centrándonos en los componentes, debemos comenzar por los 2 chips Creative que dan vida al sonido con la denominada tecnología Sound Core3D. Esta permite procesar el sonido de hasta 7.1 canales que llegará virtualizado a los auriculares, así como 5.1 real desde las salidas analógicas o la digital. Además, este es capaz de decodificar el sonido Dolby Digital Live, necesario para juegos con surround, y DTS Connect, siendo esta la principal diferencia con el modelo “no-Plus”.

A ellos se suma un DAC ESS Sabre Ultra que ofrece un SNR de 122 dB y una distorsión armónica inferior a 0.00032% (THD), valores sensacionales que se unen a una fidelidad máxima de 32 bits y 384 kHz. Frente a la AE-9, las diferencias son realmente mínimas en cuanto a DAC, pero si en cuanto a amplificación de la salidas. Partiendo de la base de que en este modelo los amplificadores operacionales son fijos, si mantiene la biamplioficacion por separado para las salidas de altavoces y de auriculares, permitiendo la conexión de auriculares desde 16 ohmios a 600 ohmios con una impedancia de salida de 1 Ω. Al igual que la AE-9, permite 3 niveles de ganancia en la salida, aunque en este modelo se configuran desde el software y no de forma física.

Software

Como su hermana mayor, la Creative Sound Blaster AE-5 Plus llega con la renovada interfaz Sound Blaster Command, la cual se basa en versiones anteriores del software de la marca como Acoustic Engine Pro o SBC, pero con algunas mejoras.

Sound Blaster AE-5 Plus - Software 1

En la pestaña principal, Perfil SBX, podemos activar el modo SBX en numerosos perfiles preconfigurados que se adaptan a juegos en general, cine, música con efecto de concierto, a la noche o a numerosos juegos concretos.

Como podemos ver, se ha omitido por primera vez el modo música, pues para escuchar música lo mejor es apagar todo lo anterior y disfrutarla en su estado puro. Cierto es que, si usamos ciertos modos SBX, puede parecer que suene mejor, pero es por darle mayor espacialidad con el efecto surround (cosa que genera alteraciones en el volumen de los instrumentos y cosas peores) y por una agresiva ecualización con realces que hagan el sonido más cálido, una forma fácil de engañar a los oídos poco entrenados que agradecen esta ecualización, al igual que ocurre con muchos auriculares con una excesiva ecualización en V.

Los efectos, pueden ser también personalizados individualmente al gusto. El efecto Surround tiene una función bastante obvia y está realmente conseguido, aunque en altos niveles genera demasiado sonido artificial. Crystalizer potencia medios y agudos para dejarlos más limpios y cristalinos, valga la redundancia, mientras que Graves tiene una función también bastante obvia. La función Smart Volume normaliza el sonido en 3 perfiles, mientras que Dialog+ potencia las voces mientras que tenemos otros sonidos de fondo en 4 niveles.

Sound Blaster AE-5 Plus - Software 2

El modo cine sí que me ha resultado bastante interesante, pues potencia la claridad de la voces, muchas veces algo apagadas por los efectos de sonido, realzando también otros sonidos de forma bastante conseguida. Usarlo o no va al gusto, pero al menos debemos darle una oportunidad, pues cumple bastante bien su función.

Sound Blaster AE-5 Plus - Software 3

Para juegos, tenemos un modo genérico que con un realce del efecto surround y del Smart Vol, destacando pequeños sonidos como pisadas y otros detalles sutiles. Además, ofrece numerosos perfiles concretos para títulos modernos o perfiles para distintos géneros, aunque lo mejor sería jugar un poco con ellos al gusto.

Sound Blaster AE-5 Plus - Software 4

Sound Blaster AE-5 Plus - Software 5

Disponemos de un ecualizador de 10 bandas con modos predefinidos, algo útil para corregir problemas de sonido de la sala o los auriculares, aunque no muy del perfil de un audiófilo.

Sound Blaster AE-5 Plus - Software 6

La pestaña Reproducción nos permite elegir entre las distintas salidas disponibles, así como dar el efecto 7.1 virtual a los auriculares o configurar el 5.1 real en los altavoces. También tenemos un interruptor para el Modo directo, el cual pasa el sonido directo desde el DAC-AMP a nuestros altavoces/cascos sin procesado alguno, detalle que a los audiófilos contentará en gran manera. Obviamente, deja a un lado el surround virtual y el SBX.

Sound Blaster AE-5 Plus - Software 7

En el engranaje de configuración de los auriculares es donde podemos elegir entre los 3 niveles de ganancia, en función del modelo que hayamos conectado, mientras que en la pestaña Digital podemos configurar los canales y calidad de dicha salida.

Sound Blaster AE-5 Plus - Software 8

Sound Blaster AE-5 Plus - Software 9

Grabación permite configurar lo obvio, todos los parámetros acerca de la grabación de sonido, ya sea como micrófono o como entrada de línea. Para lo primero, ofrece configuración de ganancia, amplificación, reductor de ruido, clarificador de voz, efectos de morfing, ecualización o cancelación de eco.

Sound Blaster AE-5 Plus - Software 10

Sound Blaster AE-5 Plus - Software 11

Scout Mode activa un efecto que promete mejorar el posicionamiento en juegos 3D. Para ello, realza el sonido de pisadas, disparos y recargar de armas haciendo más fácil identificar de donde provienen. Pudiendo activarlo con una tecla de acceso directo, es muy útil para solo usarlo en juegos que lo aprovechen.

Sound Blaster AE-5 Plus - Software 12

A diferencia del modelo original “no-Plus”, en eta no falta la posibilidad de decodificar Dolby Audio Live o DTS Connect, dos virtudes que llevan el surround de juegos a otro nivel.

Sound Blaster AE-5 Plus - Software 13

Por último, la pestaña Iluminación nos permite controlar lo obvio, con diferentes efectos

Pruebas

Sound Blaster AE-5 Plus - Pruebas

Hemos conectado a la Creative Sound Blaster AE-5 Plus nuestro equipo de pruebas habitual, así como a nuestros monitores de audio Yamaha HS5 y los auriculares Beyerdinamic MMX300 para nuestras pruebas, las cuales hemos realizado con ficheros FLAC/MP3 320 Kbps y con Battlefield V como juego de pruebas para el sonido envolvente.

Partiendo de la base de que uso como tarjeta de sonido personal la Sound Blaster G5, conozco el software de la marca y cuando usarlo, léase solo para juegos o quizás cine.

Empezamos las pruebas musicales con el sonido completamente limpio, activando el Modo directo para que no se aplique efecto alguno. De primeras, sobre los monitores, no he apreciado grandes evidencias de un mejor sonido, pues tampoco suelo usarlos con mucho volumen y no tengo una referencia tan detallada como para apreciar grandes cambios. Sin embargo, he notado como, en silencio, se me mete algo de ruido eléctrico de fondo, aunque probando otros altavoces desaparece. Es un mal habitual en monitores de estudio, pero que en altavoces convencionales no ocurre su filtro de entrada.

Al conectar los auriculares, he podido apreciar una clara mejora en cuando a la amplificación, pues la G5 no tiene la misma capacidad para moverlos. Sin embargo, en cuestión de calidad sonora, diría que están bastante parejas con un sonido muy detallado que evidencia tanto los detalles más sutiles de las canciones como los defectos de los archivos reproducidos. Frente a una tarjeta integrada, no hay color ni comparación posible, pues saldrán a la luz sonidos nunca antes escuchados desde el segundo uno.

Más allá de una excelente reproducción musical, decir que en juegos es una simple maravilla. Creative tiene el mejor procesador de sonido envolvente para juegos con su Sound Core3D, dando un posicionamiento de todo lo que nos rodea sin igual. Personalmente, pienso que no hay otra marca que la supere en este aspecto, ya sea con DACs específicamente diseñados para juegos o con auriculares que integran dicho procesador. La inmersión en las batallas de Battlefield V con esta tarjeta, y otras de la marca, no tiene igual.

Conclusión

Creative Sound Blaster AE-5 Plus

La tarjeta de sonido Creative Sound Blaster AE-5 Plus supone una revisión del modelo original para que cuenta con la capacidad de decodificar Dolby Audio Live o DTS Connect, un aspecto por el que fue muy criticada ya que la Sound Blaster Z de generación previa si lo ofrecía. Por lo demás, son la misma tarjeta. Sin embargo, frente a la comúnmente abreviada SBZ, mantiene el sensacional procesador Sound Core3D para la generación de sonido envolvente en juegos, pero mejora el resto con el DAC ESS Ultra o las amplificación Xamp algo más potente.

Dicho lo anterior, toca hablar de su precio. Podemos encontrar la a la venta en tiendas como Amazon por 150 euros, unos 30 euros por encima del modelo original. ¿Compensa el Dolby/DTS ese sobreprecio? Si y solo si vamos a conectarla a unos altavoces compatibles o, con mayor probabilidad, a un A/V compatible con dichos formatos, pues mandaremos el audio generador por su procesador codificado en uno de ambos formatos con la mejora calidad posible. Si no es el caso, podemos ahorrarnos los 30 euros.

Pero la gran pregunta, para mí, es ¿compensa frente a la Sound Blaster Z? Como los seguidores de esta web sabréis, he sido un fiel recomendador de este modelo en concreto desde que la probé hace ya 6 años, pues ha ofrecido una excelente relación prestaciones/precio para los que buscaba un extra en sus PCs frente a las tarjetas integradas. Pero es que, a día de hoy, con un precio de 72 euros, sigue pareciéndome la mejor opción que ofrece la marca y que podemos encontrar en el mercado. Es el salto justo y necesario para obtener un sonido notablemente superior, el cual ya no mejora tanto en modelos como el hoy analizado, que cuestan el doble. Que si, que la mejora existe, pero es muy pequeña y obviamente requiere de unos auriculares mínimamente decentes, los cuales en su mayoría no llevan micrófono acoplado.

Principales ventajas
+Excelente procesador Sound Core3D para posicionamiento en juegos
+Excelente calidad de sonido para reproducción musical
+Muy potente amplificador de auriculares con 3 niveles de impedancia
+Ofrece la codificación Dolby/DTS que debió llevar el modelo original
+Potente software Sound Blaster Command
Aspectos Negativos
-Precio algo elevado
-Entrada de micrófono/línea combinada
Otros Aspectos
*Iluminación LED RGB en tarjeta y tira adicional

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la tarjeta de sonido Creative Sound Blaster AE-5 Plus.

Galardón de Oro

Artículos relacionados