BullSequana X2415: El primer superordenador con gráficos Nvidia A100

Atos anunció el que se trata del primer superordenador con gráficos Nvidia A100, hablamos del BullSequana X2415, el cual será el primer superordenador de una nueva con un rendimiento sin precedentes para cargas de trabajo HPC y de Inteligencia Artificial. En lo que respecta a procesador, no hay sorpresas: AMD EPYC.

El BullSequana X2415 aumentará la potencia de cálculo en más de 2 veces y optimizará el consumo de energía gracias a la solución patentada DLC (Direct Liquid Cooling) de Atos, que como su propio nombre indica implica la refrigeración por agua, siendo lo más curioso de todo que emplea agua caliente para enfriar la máquina, lo que le permite ser un 100% más eficiente respecto a otras soluciones.

JUWELS BullSequana

El afortunado es el centro de investigación Forschungszentrum Jülich, que integrará este nuevo blade en su módulo de refuerzo para ampliar su actual superordenador JUWELS BullSequana, convirtiéndolo en el primer sistema del mundo en utilizar esta nueva tecnología. El potenciador JUWELS proporcionará a los investigadores de toda Europa un aumento significativo de los recursos computacionales.

Algunos de los proyectos que impulsará son el Proyecto Cerebro Humano de la Comisión Europea y los Laboratorios Jülich de "Ciencia Climática" y "Sistemas Moleculares". Una vez totalmente desplegado este verano, se espera que el sistema de supercomputación actualizado, operado con el software ParaStation Modulo de ParTec, proporcione un rendimiento máximo computacional de más de 70 Petaflops/s, lo que lo convierte en el supercomputador más potente de Europa y en un escaparate de la arquitectura exascalar europea.

"Nos enorgullece ser uno de los primeros fabricantes de superordenadores del mundo en incluir la GPU A100 de Nvidia y poder ofrecer a los investigadores de todo el mundo el máximo rendimiento de las aplicaciones para sus cargas de trabajo de HPC e IA", afirma Agnès Boudot, Vicepresidenta senior, responsable de HPC y Quantum en Atos. "Estamos muy entusiasmados de trabajar con Jülich para aumentar su potencia de cálculo y permitir que su sistema JUWELS se convierta en el superordenador más potente de Europa".

"Atos es uno de los principales actores a nivel mundial en la gama alta del mercado de servidores. Es el principal proveedor de sistemas HPC con sede en Europa, en gran medida gracias al rendimiento y la potencia de sus sistemas BullSequana, su gran experiencia e innovación tecnológica y su capacidad para gestionar eficazmente proyectos de gran escala a nivel mundial. Ha duplicado su presencia en el ranking TOP500 en los últimos 5 años y su cuota de mercado de servidores en todo el mundo sigue creciendo. Consideramos que Atos es uno de los principales fabricantes de supercomputación que probablemente se beneficiará en los próximos años a medida que la demanda de sistemas a exaescala sea más significativa", dijo Steve Conway, Asesor Senior de Hyperion Research.

Artículos relacionados