Review: Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi)

TUF Logo

Seguimos lanzando reviews de productos para la nueva plataforma LGA1200 de Intel y con nosotros tenemos hora la Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi), uno de los modelos de gama media que ofrece la marca taiwanesa para para dar vida a los nuevos procesadores Intel Core de 10ª Generación.

 1

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas completas:

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi)
Formato ATX (305 x 244 mm)
Socket LGA 1200
Chipset Intel Z490
Soporte CPU Intel Comet Lake (10ª Generación)
VRM 12+2 con MOSFETs de 50A
Memoria 4 x DIMM DDR4-4600+/2933
Dual-channel hasta 128 GB
OptiMem II
Slots expansión 2 x PCIe 3.0 x16 (x16/x4)
* Soporta CrossFire 2-way
3 x PCIe x1
Almacenamiento 6 x SATA III 6 Gbps
2 x M.2 PCIe 3.0 x4
Redes Intel I219-V GbE LAN
Intel AX201 (Wi-Fi 6 + Bluetooth 5.1)
Audio Realtek ALC S1200A 7.1
Conectividad 2 x USB-C 3.2 Gen2 (trasero + header)
1 x USB 3.2 Gen2 (trasero)
6 x USB 3.2 Gen1 (traseros + header)
3 x USB 2.0 (headers)
HDMI 1.4b + DisplayPort 1.4
Iluminación Aura Sync
BIOS UEFI AMI BIOS (128+64 Mb)
Otros TUF Protection

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Asus por enviarnos la placa Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Embalaje 1

La Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) llega en una caja de cartón con la estética tradicional de la familia TUF combinando negro y amarillo, mostrando tanto su diseño como especificaciones entre la cara frontal y trasera.

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Embalaje 2

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Embalaje 3

En su interior, encontramos la placa base en un primer nivel rodeada por un marco de cartón y una bolsa antiestática, mientras que bajo ella queda la documentación y los accesorios.

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Accesorios 1

Por un lado, nos encontramos con el manual de usuario, un certificado del cumplimiento de distintos estándares de grado militar, el disco de drivers y un pack de pegatinas TUF.

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Accesorios 2

Por otro lado, nos encontramos con el protector de los puertos traseros, 2 cables SATA, un soporte por si queremos añadir un pequeño ventilador sobre el VRM (no incluido) y los tornillos para instalar unidades M.2

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Accesorios 3

Por último, nos encontramos con la antena WiFi que mantiene el diseño frente a la que acompaña a modelos de generación previa.

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi)

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Vista frontal

Una vez tenemos entre manos la Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi), nos encontramos ante una placa base ATX con un diseño mucho más clásico que sus hermanas de gama alta, pues reduce el carenado a solo la zona del chipset. Eso si, mantiene alguna zona con iluminación LED RGB con la tecnología Aura Sync para hacerla más llamativa encendida.

Veamos sus principales características por partes:

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Sección superior

En la zona superior podemos encontrar el nuevo socket LGA 1200 que da soporte a los procesadores Intel Comet Lake de 10ª Generación, una nueva “mala jugada” de Intel que obliga a sus usuarios a cambiar de placa base para poder actualizar el procesador, algo que contrasta enormemente con la forma de trabajar de AMD. La entrega de energía al mismo parte de un conector EPS de 8 pines y uno ATX de 4 pines adicional, pasando luego a un VRM de 12+2 fases de 50A que es controlado por el chip Digi+ mediante PWM, quedando todo bien refrigerado con una pareja de disipadores unidos por un heatpipe.

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Socket LGA1200 y VRM

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Slots DDR4

Como no podía ser de otra forma, a su lado tenemos 4 slots para memorias DDR4 bajo una arquitectura dual-channel que nos permite instalar un máximo de 128 GB de memoria de hasta 2933 MHz por defecto, aunque prometen compatibilidad hasta los 4600 MHz bajo OC sin problemas, e incluso superarlos.

Junto a los slots, podemos apreciar también el conector ATX de 24 pines para la alimentación del resto de componentes de la placa base, así como un header USB 3.2 Gen2 para un conector USB-C frontal, un header USB 3.2 Gen1 para una pareja de puertos USB-A frontales y un par de conectores para tiras LED RGB.

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Slots PCIe y M.2

En la zona inferior, encontramos los 2 slots PCIe x16 3.0 que permiten configuraciones x16x4, por lo que solo permiten combinar múltiples GPUs de AMD en CrossFire 2-way. Además, solo el primero ofrece el carenado metálico que prevendrá la rotura accidental al colocar o retirar gráficas de gran envergadura. A ellos se suman 3 slots PCIe x1 son convencionales, así como 2 slots M.2 PCIe 3.0 que permiten la conexión de SSDs de altas prestaciones sí, pero no de las más altas que quedan reservadas a modelos PCIe 4.0 sobre plataformas AMD.

En el margen inferior, toca destacar el conector Thunderbolt 3 o el COM, extremos opuestos en cuanto a prestaciones y usabilidad. Lógicamente, no faltan headers para USB 2.0, 4 conectores SATA III o los conectores para LEDs y botones del chasis, quedando en el margen derecho otros 2 puertos SATA III y los headers USB 3.2 ya comentados.

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Margen derecho

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Conexiones traseras

Ya en el lado posterior, la Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) ofrece la siguiente conectividad:

  • PS/2 combo
  • 2 x USB 3.2 Gen1 (azules)
  • Salidas de video HDMI 1.4b y DisplayPort 1.4
  • 1 x USB 3.2 Gen2 (celeste)
  • 1 x USB-C 3.2 Gen2
  • 1 x RJ45
  • 4 x USB 3.2 Gen1 (azules)
  • 2 x Conectores antena WiFi
  • 5 x Jack 3.5 mm
  • S/PDIF óptico

De esta zona debemos destacar la completa conectividad USB que ofrece esta placa, también con salidas de video por si queremos usar la gráfica integrada en el procesador. A diferencia de los modelos de gama alta, “solo” ofrece una tarjeta de red Intel I219-V GbE para la conectividad cableada, aunque la amplía con una Intel AX201 que ofrece Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1 como conexiones inalámbricas.

De generar el sonido se encarga el codec Realtek ALC S1200A, un sobrenombre que la marca da al chip Realtek ALC1220 que encontramos en la mayoría de placas base modernas con un SNR de 113 dB.

Echamos por ultimo un vistazo a la placa base desprovista de todo el carenado y los disipadores, así como a su lado posterior donde se ven los numerosos tornillos que hemos tenido que retirar para conseguirlo.

Equipo de Pruebas

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Equipo de pruebas

Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi):

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Equipo de pruebas 2

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Equipo de pruebas 3

Como es habitual en la marca, numerosas zonas adquieren iluminación LED RGB por todo el PCB de la placa base, pudiendo configurarse múltiples efectos desde el software Aura Sync.

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - CPU-Z

Nada más arrancar el equipo, usamos el software CPU-Z para comprobar que los parámetros ya comentados son correctos, por lo que pasaremos a realizar las pruebas de rendimiento sobre el procesador. Remarcar que las memorias han sido configuradas a 3200 MHz para que la comparativa sea equitativa.

Pruebas de Rendimiento

Consumo y Overclocking

Consumo del Equipo Completo
Reposo 50W
Prueba estrés Aida64 190W
OC 245W

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - OC

Por último, nos falta hablar de su capacidad de overclocking. Con 1.35V fijados en BIOS, aunque aparezca menos en CPU-Z, hemos logrado alcanzar los 5,1 GHz para todos sus núcleos, mientras que en modelos de gama alta lo hemos conseguido con 1.3V. Afinando el overclocking, podemos conseguir un valor intermedio, pero básicamente es el procesador el limitante.

BIOS

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - BIOS 1

La Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) emplea una BIOS UEFI que ya hemos visto en generaciones previas, la cual ofrece una interfaz EZ Mode más simple que permite más visualizar que configurar y una Avanzada que se parece más a lo esperado.

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - BIOS 2

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - BIOS 3

La pestaña Extreme Tweaker engloba la configuración de la CPU y las memorias, siendo básico activar el perfil XMP de estas si queremos sacarles provecho sin demasiadas complicaciones, aunque es de forma manual como le sacaremos el máximo partido, así como al procesador si queremos realizar overclocking.

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - BIOS 11

La pestaña Advanced ofrece la configuración general de los componentes y puertos de la placa base, mientras que el resto son bastante obvias.

Software

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) - Software

Como en generaciones previas, se incluye el AI Suite 3 como aplicación de control y monitorización de prácticamente todos los parámetros de la BIOS referentes al rendimiento, es decir, los que posibilitan realizar overclocking o regular los ventiladores. Es realmente completa y rinde mejor que en generaciones previas, donde iba algo lenta.

Conclusión

Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi)

La Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi) ofrece todo lo necesario para dar el salto a la 10ª Generación de procesadores Intel Core, incluso junto al procesador tope de gama. Cierto es que dispone de un VRM de 12+2 con MOSFETs de 50A que a priori ofrece menor capacidad de overclocking, aunque con una generación que viene con frecuencias tan apretadas, no es un problema en la práctica a menos de que lo busquemos como hobby.

En el apartado de la conectividad, hace ligeros recortes frente a la gama alta, pues disponemos de 2 slots M.2 para unidades SSD PCIe 3.0, números puertos USB, y un combo de redes con una tarjeta GbE y una Wi-Fi 6. ¿Echaremos de menos un tercer M.2 o una tarjeta 2.5GbE? Seguramente no.

Podemos encontrarla a la venta en tiendas como PcComponentes por 215 euros, 40 euros por encima del modelo Z390 que aun podemos adquirir, aunque para procesadores de 9ª Generación. Viendo los precios de las Z490 en general, podríamos decir que este modelo concretamente es de lo mejor prestaciones/precio si buscamos Wi-Fi 6, aunque si queremos usar la conexión cableada, hay modelos mucho más económicos.

Principales ventajas
+ Buen VRM de 12+2 para su gama, aunque con MOSFETs de 50A
+ 2 slots M.2, uno con disipador
+ Conectividad WiFi 6
+ Gran cantidad de puertos USB
+ Iluminación LED RGB con Aura Sync
Aspectos Negativos
- Sobreprecio de la plataforma Z490 sin aportar prácticamente nada
Otros Aspectos
* Sin la tarjeta 2.5 GbE de sus hermanas mayores

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base Asus TUF Gaming Z490-Plus (Wi-Fi).

 52

Artículos relacionados