Review: Asus ROG Strix Z490-I Gaming

Asus ROG Strix Logo

Con cada generación, es mayor el número de usuarios que quieren montar un equipo de altas prestaciones en formato mini-ITX, por lo que modelos como la Asus ROG Strix Z490-I Gaming que hoy tenemos entre manos son ideales. Preparada para dar vida a procesadores como el i9-10900K o, en general, los nuevos procesadores Intel Core de 10ª Generación, ofrece todos los elementos destacados de sus hermanas mayores, aunque con alguna limitación obvia por su tamaño.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas completas:

Asus ROG Strix Z490-I Gaming
Formato mini-ITX (17 x 17 cm)
Socket LGA 1200
Chipset Intel Z490
Soporte CPU Intel Comet Lake (10ª Generación)
VRM 8+2 con MOSFETs de 60A
Ventilador Delta desactivable
Memoria 2 x DIMM DDR4-4800+/2933
Dual-channel hasta 64 GB
OptiMem II
Slots expansión 1 x PCIe 3.0 x16 (x16)
Almacenamiento 4 x SATA III 6 Gbps
2 x M.2 PCIe 3.0 x4
Redes Intel I225-V 2.5 GbE
Intel AX201 (Wi-Fi 6 + Bluetooth 5.1)
Software GameFirst VI
Audio ROG SupremeFX S1220A 7.1
Software Sonic Studio III + Virtual Mixer
Conectividad 2 x USB-C 3.2 Gen2 (trasero + header)
4 x USB 3.2 Gen1 (2 traseros + header)
4 x USB 2.0 (2 traseros + headers)
HDMI 2.0a + DisplayPort 1.4
Iluminación Aura Sync
BIOS UEFI AMI BIOS (256 Mb)
Otros AI Overclocking

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Asus por enviarnos la placa Asus ROG Strix Z490-I Gaming para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - Embalaje frontal

La Asus ROG Strix Z490-I Gaming llega en una compacta y robusta caja de cartón con la estética tradicional de la familia ROG combinando negro y rojo, mostrando su diseño en el frontal y sus especificaciones técnicas en la cara trasera.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - Embalaje trasero

En su interior, encontramos la placa base en un primer nivel con los accesorios bajo la misma.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - Documentación

Por un lado, nos encontramos con el manual de usuario, el disco de drivers, un completo pack de pegatinas ROG y un llavero con una cinta de tela también decorado por ROG.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - Accesorios

Por otro lado, nos encontramos con 4 cables SATA, un cable adaptador para tiras RGB, un pequeño cable que facilita la conexión de los cables de dos hilos del frontal del chasis, algunas bridas para organizar el cableado de nuestro equipo y los tornillos para instalar unidades M.2

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - Antena WiFi 6

Por último, nos encontramos con la antena WiFi que mantiene el diseño frente a la que acompaña a modelos de generación previa.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - Vista frontal

Una vez tenemos entre manos la Asus ROG Strix Z490-I Gaming, nos encontramos ante una placa base mini-ITX ultracargada de carenados, disipadores y componentes que iremos desgranando poco a poco.

Como cualquier modelo de mayor formato, encontramos en la sección superior el nuevo socket LGA 1200 que da soporte a los procesadores Intel Comet Lake de 10ª Generación, una nueva “mala jugada” de Intel que obliga a sus usuarios a cambiar de placa base para poder actualizar el procesador, algo que contrasta enormemente con la forma de trabajar de AMD. A su lado, contamos con “solo” 2 slots para memorias DDR4 bajo una arquitectura dual-channel que nos permite instalar un máximo de 64 GB de memoria de hasta 2933 MHz por defecto, aunque prometen compatibilidad hasta los 4800 MHz bajo OC sin problemas, e incluso superarlos.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming 2

Mientras, en la sección inferior, disponemos de un modulo de ampliación que veremos en detalle a continuación y de un slot PCIe x16 3.0 que permite la instalación de una tarjeta gráfica dedicada.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming 3

Comenzamos a retirar carenados y en primer lugar debemos destacar el pequeño ventilador fabricado por Delta que ayuda a la refrigeración del VRM.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming 4

Pasamos a retirar la tarjeta de expansión, en la cual encontramos el sistema de sonido compuesto por el códec SupremeFX S1220A, un sobrenombre que la marca da al chip Realtek ALC1220A que encontramos en la mayoría de las placas base modernas que ofrece un SNR de 113 dB apoyado por condensadores Nichicon de alta calidad. Es aquí donde encontramos el conector AAFP que permite conectar el panel frontal del chasis y un conector ADD GEN 2 que permite una tira RGB.

Pero quizás lo más llamativo de esta tarjeta de expansión lo encontramos en que ofrezca los 2 slots M.2 PCIe 3.0 que permiten la conexión de SSDs NVMe, uno a cada lado y en ambos casos disipados.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming 5

Asus ROG Strix Z490-I Gaming 6

Asus ROG Strix Z490-I Gaming 7

Toca ahora retirar el disipador del VRM para ver como se produce la entrega de energía al procesador. Esta parte de un conector EPS de 8 pines con revestimiento metálico denominado ProCool II, la cual es controlada por un chip Digi+ para repartirla a través de un VRM de 8+2 fases de 60A que, si bien no es el más potente, es suficiente para manejar cualquier procesador de esta generación. Obviamente, el resto de los componentes quedan alimentados a través del conector ATX de 24 pines que encontramos en la esquina superior derecha.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming 8

Asus ROG Strix Z490-I Gaming 9

Ya con la placa base completamente limpia de disipadores y carenados, podemos hablar de su conectividad. En el margen superior, disponemos de un conector RGB y dos conectores PWM para el ventilador del procesador y un posible radiador, mientras que sobre el conector PCIe x16, encontramos un header USB 2.0 y un conector PWM para un ventilador, ambos con difícil acceso. Es en el margen diestro donde encontramos la mayor parte de los conectores, con 4 puertos SATA III de 6 Gbps, compatibles con Raid 0, 1, 5, 10, así como con un header USB 3.2 Gen1, también conocido como USB 3.1 Gen1 o USB 3.0, un header USB 3.2 Gen2 para un conector frontal y los conectores para los botones y LEDs del frontal, los cuales se conectan con facilidad gracias al cable alargador incluido.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming 10

Asus ROG Strix Z490-I Gaming 11

La Asus ROG Strix Z490-I Gaming también cuenta con numerosos conectores traseros que llevan ya incorporado el protector a su alrededor. Disponemos así de:

  • Salidas de video HDMI 2.0a y DisplayPort 1.4
  • Botones Flash BIOS
  • 2 x USB 2.0 (negros)
  • 2 x USB 3.2 Gen1 (azules)
  • 1 x USB-C 3.2 Gen2
  • 3 x USB 3.2 Gen2 (rojos)
  • 1 x RJ45
  • 2 x Conectores antena WiFi
  • 3 x Jack 3.5 mm

De esta zona debemos destacar la completisima conectividad que ofrece esta placa base, tanto en el apartado de puertos USB como en el apartado de redes. Sobre esto segundo debemos destacar que ofrece una tarjeta de red Intel I225-V GbE para la conectividad cableada, así como una Intel AX201 que ofrece Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1 como conexiones inalámbricas. Es esta Intel I225-V la que tanto ha dado que hablar con su fallo de diseño que provoca algunos fallos de conexión, aunque Intel lo minimiza con una muy ligera pérdida de rendimiento inapreciable. En nuestro caso, no hemos podido probarla a 2.5GbE por no disponer de otro dispositivo con dicha velocidad, pero como GbE no nos ha dado el más mínimo problema.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming 12

Echamos por último un vistazo al lado posterior del PCB, donde no encontramos slots M.2 como en generaciones previas.

Equipo de Pruebas

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - Equipo de pruebas 1

Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la Asus ROG Strix Z490-I Gaming:

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - Equipo de pruebas 2

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - Equipo de pruebas 3

Como es habitual en la marca, la placa base ofrece iluminación LED RGB, aunque en este caso solo en el disipador de slots M.2, pues tampoco ofrece espacio para mucho más.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - Equipo de pruebas 4

Nada más arrancar el equipo, usamos el software CPU-Z para comprobar que los parámetros ya comentados son correctos, por lo que pasaremos a realizar las pruebas de rendimiento sobre el procesador. Remarcar que las memorias han sido configuradas a 3200 MHz para que la comparativa sea equitativa.

Pruebas de Rendimiento

Consumo y Overclocking

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - OC

Por último, nos falta hablar de su capacidad de overclocking. Con 1.3V fijados en BIOS, aunque aparezca menos en CPU-Z, hemos logrado alcanzar los 5,1 GHz para todos sus núcleos, subiendo la temperatura a 85º de media en sus núcleos y el consumo a 240W, frente a los 195W sin overclocking. Bajo OC, es un consumo parecido al visto en otras placas analizadas, pero sin OC, mejora en torno a 35W el visto en la Asus ROG Maximus XII Hero (Wi-Fi) o la MSI MEG Z490 Ace, algo lógico por su menor número de componentes.

BIOS

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - BIOS 1

La Asus ROG Strix Z490-I Gaming emplea una BIOS UEFI que ya hemos visto en generaciones previas, la cual ofrece una interfaz EZ Mode más simple que permite más visualizar que configurar y una Avanzada que se parece más a lo esperado.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - BIOS 2

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - BIOS 3

La pestaña Ai Tweaker engloba la configuración de la CPU y las memorias, siendo básico activar el perfil XMP de estas si queremos sacarles provecho sin demasiadas complicaciones, aunque es de forma manual como le sacaremos el máximo partido, así como al procesador si queremos realizar overclocking.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - BIOS 13

La pestaña Advanced ofrece la configuración general de los componentes y puertos de la placa base, mientras que el resto son bastante obvias.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - BIOS 18

Cierto es que tenemos una función de overclocking por IA, un auto overclocking que tiene en cuenta los distintos parámetros del sistema y que no irá nunca tan fino como hacerlo manual.

Software

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - Software 1

Como en generaciones previas, se incluye el AI Software como aplicación de control y monitorización de prácticamente todos los parámetros de la BIOS referentes al rendimiento, es decir, los que posibilitan realizar overclocking o regular los ventiladores. Es realmente completa y rinde mejor que en generaciones previas, donde iba algo lenta.

Asus ROG Strix Z490-I Gaming - GameFirst VI

Por otro lado, Software GameFirst VI ofrece control total de las distintas redes, ofreciendo tanto monitorización de ellas como priorizado de ciertas aplicaciones.

Conclusión

Asus ROG Strix Z490-I Gaming

La Asus ROG Strix Z490-I Gaming es la alternativa de la marca taiwanesa para el formato mini-ITX, ofreciendo prácticamente las mismas especificaciones que sus hermanas mayores, aunque con el recorte de prestaciones obvios por su formato.

En cualquier caso, ofrece un VRM de 8+2 que nos usar cualquier procesador de la 10ª generación de Intel, incluso el i9-10900K que hemos usado para el análisis con cierta dosis de OC a 5,1 GHz sin problemas. Hay que destacar sus 2 slots M.2 para unidades SSD PCIe 3.0, números puertos USB traseros o su conectividad Wi-Fi 6, aunque no han optado por cambiar la tarjeta integrada Intel I225-V 2.5GbE y nos tendremos que conformar con perder algún MB de sus en torno a 2.500 MB/s.

Todo esto lleva a que su precio sea de 349,90 euros en tiendas como PcComponentes, un precio realmente elevado si tenemos en cuenta que la versión Z390-I para la 9ª generación de Intel cuesta 100 euros menos, con tan solo pequeñas diferencias en cuanto a las conexiones de redes y poco más.

Principales ventajas
+ Formato mini-ITX con prestaciones de casi modelo ATX
+ 2 slots M.2 + 4 x SATA III
+ Conectividad WiFi 6
+ Gran cantidad de puertos USB 3.2 Gen2
+ Iluminación LED RGB con Aura Sync
Aspectos Negativos
- Precio bastante elevado
- El socket LGA1200 no aporta realmente nada
Otros Aspectos
* VRM 8+2, suficiente incluso para el i9-10090K
* Intel I225-V 2.5G, con sus dudas de rendimiento

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a la placa base Asus ROG Strix Z490-I Gaming.

Galardón de Plata

Artículos relacionados