ASRock Z490 Phantom Gaming 4SR: La primera placa base de consumo con el nuevo estándar ATX12VO

ASRock anunció su nueva placa base Z490 Phantom Gaming 4SR para los procesadores Intel Comet Lake-S, aunque la noticia es que se trata de la primera placa base en incluir el nuevo estándar para su alimentación, y este es el ATX12VO, el cual sustituye al actual ATX de 24 pines.

ATX12VO 637x600 0

El nuevo estándar ATX12VO (Advanced Technology eXtended 12-Volt Only) es el mayor cambio de diseño de una fuente de alimentación desde el año 1995, lo que implica eliminar las líneas de 3,3v y 5v para solo ofrecer una de 12v para alimentar la placa base, gráficas, almacenamiento o cualquier otro dispositivo interno. Esto significa que tendremos que decir adiós al conector ATX de 24 pines, el cual será reemplazado por un nuevo conector de 10 pines, mientras que el conector EPS pasará a ser opcional, entendemos que sólo se mantendrá en las placas base más avanzadas pensando en el uso de CPUs tope de gama u overclocking.

Z490 Phantom Gaming 4SR

Pese a ello, el PC seguirá necesitando 5V para interfaces como la USB, pero el VRM de la placa base será responsable de la conmutación DC a DC de 12V a esos dominios de menor voltaje. Este cambio ofrecerá una mejora en la eficiencia general del sistema. A nivel de usuario común, no se notará mucho, pero a nivel de servidores, centros de datos, etc, implicará un notorio ahorro energético, aunque a la hora de la verdad, el elevado consumo de las CPUs de Intel vs AMD, hace que no sea una característica importante.

Terminamos con las especificaciones de la ASRock Z490 Phantom Gaming 4SR, una placa base muy humilde con un VRM de 10 fases de alimentación, 2x ranuras PCI-Express 3.0 x16 junto a 3x PCIe 3.0 x1, un único puerto M.2, 4x puertos SATA III @ 6.0 Gbps, tenemos conectividad WiFi + Bluetooth, conectividad Ethernet @ 1 Gbps, y no se anunció ni su disponibilidad o precio.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados