Las APUs AMD Ryzen 4000 ‘Renoir’ para equipos de sobremesa no ofrecerán conectividad PCI-Express 4.0

Al igual que ya hiciera con los AMD Ryzen 4000 para equipos portátiles, AMD ha decidido que las APUs Ryzen 4000 para los equipos de sobremesa se queden sin la conectividad PCI-Express 4.0, o al menos eso asegura el fabricante de placas base Biostar, donde en la información técnica de una de sus placas base con el chipset AMD B550 se indica que únicamente los procesadores de sobremesa AMD Ryzen de 3ª Generación (Matisse / Ryzen 3000) con compatibles con la interfaz de última generación.

Si bien en los equipos portátiles de esta generación poco importaba integrar o no un SSD PCI-Express 4.0, hay que reconocer que este movimiento no era el esperado para las APUs de sobremesa. Esto implica un futuro cuello de botella en caso de que alguien emplee una potente gráfica en un sistema así (ya que para las APUs sólo se tiene acceso a una interfaz PCIe 3.0 x8) cuando todas las futuras gráficas de AMD y Nvidia emplearán la interfaz PCI-Express 4.0 x16, y es que estas APUs ahora ofrecerán hasta 8 núcleos + 16 hilos Zen2 @ 7nm, por lo que mucha gente puede comprar la APU e ir tirando hasta comprar una GPU dedicada en el futuro.

 0

Un problema más replicable será que los usuarios que quieran un sistema basado en una APU AMD Ryzen 4000 no podrán instalar un SSD de última generación que les ayude al alcanzar unas velocidades secuenciales en torno a los 5,5 GB/s. Esto acarrea problemas paralelos, donde por ejemplo una Gigabyte B550 AORUS Master, que ofrece 3x puertos M.2, ve como la interfaz PCI-Express 4.0 del primer puerto se comparte con los dos restantes. Sin acceso a esta interfaz, pues únicamente uno de estos tres puertos será funcional bajo la interfaz PCI-Express 3.0 x4.

Si esto puede mirarse como una catástrofe, ahí tenemos a una Intel que no ofrece ninguna interfaz PCI-Express 4.0 pese a los elevados precios de sus CPUs y placas base, así que al menos esperemos que la ausencia de la interfaz en las APUs se refleje en forma de precios más competitivos.

vía: @momomo / TechPowerUp

Artículos relacionados