AMD recula, las placas base X470 y B450 sí soportarán los AMD Ryzen 4000 (Zen3)

Parece que la presión social ha podido con AMD, y es que la compañía ha confirmado que la 4ª Generación de procesadores AMD Ryzen, conocidos como Ryzen 4000 (Vermeet), serán finalmente compatibles con las placas base dotadas del chipset AMD B450 y AMD X470, cuando en un inicio únicamente confirmó que las CPUs basadas en Zen3 eran sólo compatibles con los chipsets X570 y B550.

La excusa de AMD en ese entonces fue que el microcódigo necesario para dar soporte a la nueva generación de CPUs era lo suficientemente grande como para no ser compatible con las memorias EEPROM que actualmente incorporan las placas base con socket AM4, pero ahora la historia ahora es distinta, y para ello eliminarán el soporte de otras muchas CPUs para dejar el espacio libre suficiente para poder ofrecer el microcódigo a los fabricantes de placas base y añadir compatibilidad con los modelos Ryzen 4000.

Así que bueno, parece que finalmente AMD ha hecho lo que nunca hizo Intel, y es escuchar a la comunidad que le ha llevado a la gloria y tomar una dirección opuesta a la tomada en favor de los usuarios.

Ryzen 9 3900X en Asus X570 740x502 0

A medida que nos adentramos en nuestra próxima arquitectura "Zen3", hay considerables desafíos técnicos que enfrenta un socket de CPU tan longevo como el socket AMD AM4. Por ejemplo, recientemente anunciamos que no daríamos soporte a "Zen3" en las placas base de la serie AMD 400 debido a las serias limitaciones en las capacidades de SPI ROM en la mayoría de las placas base de la serie AMD 400. No es la primera vez que se presenta un obstáculo técnico con el Socket AM4 dada la longevidad de este socket, pero es la primera vez que nuestros entusiastas se enfrentan a tal obstáculo.

Durante la semana pasada, revisamos de cerca sus comentarios sobre esa noticia: vimos todos los vídeos, leímos todos los comentarios y vimos todos los Tweets. Escuchamos que muchos de ustedes esperaban un camino de actualización más largo. Escuchamos su esperanza de que los chipsets AMD B450 y X470 les acerquen a "Zen3".

Nuestra experiencia ha sido que las actualizaciones a gran escala de la BIOS pueden ser difíciles y confusas, especialmente cuando los procesadores entran y salen de las listas de soporte. Como la comunidad de clientes de Socket AM4 ha crecido en los últimos tres años, nuestra intención era tomar un camino a seguir que proporcione la experiencia de actualización más segura para el mayor número de usuarios. Sin embargo, le escuchamos alto y claro cuando nos dice que le gustaría ver las placas base B450 o X470 con soporte para la próxima generación de productos "Zen3".

Mientras el equipo sopesaba sus comentarios con los desafíos técnicos que enfrentamos, decidimos cambiar de rumbo. Como resultado, habilitaremos un camino de actualización para los clientes de B450 y X470 que añade soporte para los procesadores de próxima generación de AMD Ryzen™ con la arquitectura "Zen3". Esta decisión es muy reciente, pero aquí hay un primer vistazo a cómo se espera que funcione la ruta de actualización para los clientes de estas placas base.

  • Desarrollaremos y habilitaremos a nuestros socios de placas base el microcódigo para que soporten procesadores basados en "Zen3" en BIOS beta seleccionadas para placas base AMD B450 y X470.
  • Estas actualizaciones opcionales de la BIOS deshabilitarán el soporte para otros muchos modelos existentes de procesadores de sobremesa AMD Ryzen™ para la disponibilidad del espacio ROM necesario.
  • Las BIOS beta seleccionadas permitirán una ruta de actualización unidireccional para los procesadores AMD Ryzen con "Zen3", que llegará a finales de este año. El regreso a una versión anterior de la BIOS (downgrade) no será soportado.
  • Para reducir una potencial  confusión, nuestra intención es ofrecer la descarga de la BIOS sólo a clientes verificados de placas base de la serie 400 que hayan comprado un nuevo procesador de escritorio "Zen3". Esto nos ayudará a asegurarnos de que los clientes tengan a mano un procesador de arranque para poder flashear primero la BIOS, minimizando así el riesgo de que un usuario pueda quedar atrapado en una situación de no arranque.
  • El tiempo y la disponibilidad de las actualizaciones de la BIOS variará y puede que no coincida inmediatamente con la disponibilidad de los primeros procesadores "Zen3".
  • Esta es la última vía que AMD puede habilitar para que las placas base de la serie 400 añadan nuevo soporte de CPU. Las versiones de CPU más allá de "Zen3" requerirán una placa base más nueva.
  • AMD sigue recomendando a los clientes que elijan una placa base de la serie 500 de AMD para obtener el mejor rendimiento y prestaciones con nuestras nuevas CPU.

Todavía hay muchos detalles que resolver, pero ya hemos comenzado la planificación necesaria. A medida que nos acerquemos al lanzamiento de esta ruta de actualización, deberíais esperar otro comunicado oficial como éste que proporcione los detalles restantes.

En CES 2017, AMD se comprometió a apoyar el Socket AM4 hasta el año 2020. Hemos pasado los próximos tres años trabajando muy duro para cumplir esa promesa a través de cuatro arquitecturas, además de ser pioneros en el uso de nuevas tecnologías como los chiplets y el PCIe Gen 4. Gracias a sus comentarios, ahora estamos listos para llevar el "Zen3" a los chips de la serie 400 de AMD. Estamos agradecidos por su pasión y apoyo a los productos y tecnologías de AMD.

Volveremos a hablar pronto.

Artículos relacionados