AMD lo vuelve a dejar claro: Las CPUs Zen3 únicamente funcionarán en los chipsets X570 y B550

En el día de ayer anunciábamos que los procesadores AMD Ryzen 4000 para equipos de sobremesa, dotados de la nueva microarquitectura Zen3, sólo serían compatibles con las placas base AMD X570 y AMD B550, y pese a que AMD fue clara con la información escrita, incluso con gráficos donde dejaba claro el asunto, una gran cantidad de usuarios se han quedado tan confundidos con la información que AMD se tuvo que volver a pronunciar por segunda vez.

AMD Ryzen Zen3 compatibilidad 740x416 0

AMD indicaba en la web oficial:

Pregunta: ¿La arquitectura "Zen3" será compatible con el Socket AM4 de AMD?
Respuesta: ¡Sí! AMD planea oficialmente soportar la próxima generación de procesadores de escritorio AMD Ryzen con la arquitectura "Zen3", en las placas base AMD X570 y B550. Esto requerirá una actualización de la BIOS.

Pregunta: ¿Qué pasa con el chipset de la serie X pre-500?
Respuesta: AMD no tiene planes de introducir el soporte de la arquitectura "Zen3" para chipsets más antiguos. Aunque nos gustaría poder habilitar el soporte completo para cada procesador en cada chipset, los chips de memoria flash que almacenan los ajustes de la BIOS y el soporte tienen limitaciones de capacidad.

Tal y como has podido leer, AMD no dará soporte debido a "limitaciones de la capacidad de almacena de la memoria flash que almacena los ajustes de la BIOS". Según la compañía, las memorias EEPROM actuales no serán capaces de albergar todos los cambios que implica la llegada de Zen3, o al menos eso es lo que asegura AMD.

Si bien hasta aquí todo esto claro, entraron en juego las suposiciones, donde si bien se indicaba que AMD no ofrecería soporte, muchos usuarios se montaron una película de que los fabricantes de placas base sí lo harían, cuando ninguno de ellos se pronunció oficialmente, pero en el las últimas declaraciones de AMD para el portal Hardware Unboxed, la compañía fue muy clara. Si AMD no da soporte oficial a estos chipsets los fabricantes de placas base se quedarán sin el microcódigo que añada soporte a estas CPUs, por lo que, aunque un fabricante de placas base quiera, AMD no ofrecerá las herramientas necesarias para cometer tal fin mediante la creación de una nueva BIOS por parte del fabricante de la placa base.

De esta forma, la información es la misma de ayer. Si quieres comprar un AMD Ryzen 4000 necesitarás de una placa base AMD X570 o AMD B550, lo que es una mala noticia para los usuarios, en especial quien haya comprado una placa base AMD X470 de alta gama incentivado por que AMD había prometido soporte completo hasta este año incluido.

Artículos relacionados